sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

La cultura rionegrina dejó su sello en 2018

 Hubo un gran acompañamiento y apoyo hacia los artistas, trabajadores y hacedores culturales. En cuanto a infraestructura, el imponente Complejo Cultural Cipolletti le dio un salto de calidad enorme a la provincia.

La cultura rionegrina dejó su sello en 2018
lunes 31 de diciembre de 2018

En cuanto a infraestructura, la inauguración del Complejo Cultural Cipolletti marcó un antes y un después para los rionegrinos. Se sumó un nuevo espacio de gran calidad que permitirá a los habitantes de la provincia acceder a espectáculos de primer nivel, y a quienes desarrollan actividades, presentarse en un escenario con la última tecnología de puesta en escena.

La participación de delegaciones rionegrinas en Festivales Nacionales (Festival Nacional del Folklore-Cosquín-, Festival Nacional del Malambo- Laborde-Córdoba) puso de manifiesto nuevamente la importancia de dejar el sello rionegrino a nivel país.

Por primera vez en la historia el Consejo Federal de Cultura fue presidido por Río Negro a través del secretario de Cultura Ariel Ávalos, lo que puso en la escena nacional las políticas públicas culturales de la provincia. Además, Bariloche fue sede del MICA Región Patagonia, el evento cultural más importante del país, con la llegada de grandes muestras, rondas de negocios y actividades para todo el público.

El gran hito para la cultura rionegrina estuvo en la firma de Convenios con Instituciones Intermedias, dentro del Programa Federal “Escuela de Arte Popular” junto al Instituto Universitario Patagónico de Bellas Artes -IUPA-, con más de 2.500 alumnos, pertenecientes a localidades de cada región.

Teatro

El Programa “Rutas Teatrales” continuó ampliando las oportunidades de trabajo para artistas, siendo una tarea conjunta con el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Programa “Formación de Espectadores”; sumados el “Pre Festival Los Mirones” y “Valcheteatro” y el KM 11-20 Primer Festival de Teatro de Ingeniero Huergo.

Con ese objetivo también se llevó adelante la 29° Festival Provincial de Teatro Rionegrino en Viedma con 120 obras distribuidas en diferentes escenarios de la capital provincial, en suma a las 170 obras desarrolladas durante el año que recorrieron la provincia con elencos propios de artistas rionegrinos.

Cine

La Gran Pantallaprovincial, a través del Programa Cine Móvil, contó con más de 6.800 espectadores en su recorrido por Cipolletti, Cinco Saltos, Maquinchao, Ing Jacobacci , El Caín, Viedma , Fernández Oro, Allen, Villa Regina, Valcheta , Sierra Grande, Las Grutas , Playas Doradas, y El Cóndor; de la mano del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, acerca el “Cine Argentino” a lugares alejados.

Sexta edición del “Festival Audiovisual Bariloche” (FAB) con 90 producciones audiovisuales en 12 categorías; el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Fondo para el desarrollo Cultural

La Secretaríade Cultura participa y acompaña a los diferentes Municipios en la realización de celebraciones a fin de visibilizar y fortalecer la identidad regional propiciando nuevos espacios de actividades culturales, entre ellos, Coro, Danza, Rock, Festivales,Talleres, Peñas, Certamen de Competitivos, Celebraciones Anuales, y Festivales de Destrezas Criollas y Jineteadas.

El Programa “Encuentros Culturales Rionegrinos”, congregó a más de 1000 jóvenes y adultos mayores del territorio, y es un recurso para detectar y orientar a jóvenes que muestran proyección artística en expresiones artísticas como, Música, Ed. Plástica, Audiovisual,Danza y Teatro, entre otras.

Museos

Miles de personas disfrutaron de diferentes muestras en el Museo "José Eugenio Tello" de Viedma, entre público en general y escuelas primarias de toda la provincia. Lo mismo sucedió en los Museos Provinciales de Valcheta y de General Roca, con muestras itinerantes y sus muestras permanentes. Los Museos como espacios culturales fueron un gran atractivo durante las vacaciones invernales.

Bibliotecas y Archivo Histórico Provincial

Se inició el proceso de puesta en valor del Archivo Histórico Provincial a través de la firma de un convenio con autoridades del Archivo General dela Nación, refacciones edilicias, aumento de la planta de trabajadores, capacitaciones, mejoras en el mobiliario y los recursos tecnológicos.

Desde el área de Bibliotecas se realizaron talleres de capacitación en las regiones del Alto Valle, Valle Medio, Zona Andina, Zona Atlántica, para más de 1.500 personas, en trabajo conjunto con las casas de altos estudios provinciales, a fin de recuperar el protagonismo de estos espacios, presentaciones de libros, actividades de promoción de la lectura, Ferias Provinciales e Itinerantes como “ Kermesse Nómade” yla Feriado ProvincialItinerante del Libro y Semanas de las Artes, lo que permitió llegar con la propuesta a 20.000 rionegrinos.

Finalmente la continuidad del programa Usinas Culturales enla Zona Andinapermitió llegar a más de 500 niños, niñas y jóvenes y sus familias con actividades gratuitas y talleres de guitarra, hip hop, breaking, circo, fotografía, entre otros, en los barrios de San Carlos de Bariloche.

La identidad cultural rionegrina está marcada por estas políticas públicas que acercan a los rionegrinos, les permiten su desarrollo cultural, y para los trabajadores de la cultura significa empleo genuino.

Te puede interesar
Últimas noticias