viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

¿Cómo prevenir y dónde denunciar casos de grooming?

Según estadísticas oficiales, en la provincia hubo una denuncia de grooming en 2017 y seis en 2018, investigados por el área de Informática Forense del Poder Judicial rionegrino. A continuación todo lo que hay que saber.

¿Cómo prevenir y dónde denunciar casos de grooming?
miércoles 02 de enero de 2019

El Poder Judicial de Río Negro difundió un instructivo con diez claves para prevenir y denunciar casos de grooming.

Según estadísticas oficiales, en la provincia hubo una denuncia de grooming en 2017 y seis en 2018, investigados por el área de Informática Forense del Poder Judicial rionegrino. A continuación todo lo que hay que saber:

1) ¿Qué es el grooming?

El grooming es el acoso de un adulto hacia niños niñas o adolescentes, a través de internet, con el fin de establecer lazos de amistad con objetivos sexuales. El propósito del adulto es ganarse la amistad virtual de un niño creando una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones con el mismo.

2) ¿El grooming es un delito?

Si, en Argentina la Ley 26.904, sancionada el 13 de noviembre de 2013, tipifica el grooming como delito penado por el Código Penal.

3) ¿Qué dice el Código Penal?

Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

4) ¿Cuenta el Poder Judicial con herramientas para delitos informáticos?

Si, el Poder Judicial de Río Negro cuenta con el área de Informática Forense, dedicada a la recolección y análisis de evidencia digital en cualquier dispositivo tecnológico.

6) ¿Cómo actúa Informática Forense?

Prácticamente todo lo que se hace en una computadora, tablet o celular queda guardado, con métodos y técnicas forenses se puede recuperar evidencia de mucho tiempo atrás, aún cuando se haya borrado.

5) ¿Cuántos casos de grooming investigó este año?

En Río Negro hubo una denuncia de grooming en 2017 y seis en 2018, investigados por Informática Forense del Poder Judicial rionegrino.

7) ¿Como prevenir el grooming?

Se recomienda no proporcionar imágenes o informaciones comprometedoras a nadie, considerando que algo sin importancia en un determinado ámbito o momento puede utilizarse en otro contexto.

8) ¿Qué pueden hacer los adultos?

Colocar las computadoras de escritorio o notebook en un lugar visible de la casa desde donde los adultos puedan observar.

Que los dispositivos electrónicos cuenten con una herramienta de control parental

Restringir el uso de webcam mediante algún programa o mediante claves o controles parentales.

Conocer quiénes son sus contactos en el chat, en la mensajería instantánea y en las redes sociales.

Explicarles a los niños que no deben rellenar formularios en los que den datos personales suyos, de amigos o conocidos o de su familia.

Es conveniente evitar que chateen a partir de cierta hora.

9) ¿Qué hacer ante un caso de grooming?

No borrar ninguna conversación ni contenido del dispositivo en el que haya elementos de prueba. Realizar capturas de pantallas que evidencien el accionar del “groomer” y alojarlas en otro dispositivo. No bloquear, ni escrachar, ni denunciar al “groomer”en las redes sociales, porque la denuncia es siempre penal.

En la Fiscalía de tu ciudad están preparados para recibir tu denuncia. Es importante saber que las leyes protegen la identidad de niños y niñas víctimas. Esta reserva es obligatoria para todas las partes durante la totalidad del proceso.

Fuentes: www.mamaenlinea.org / https://groomingargentina.orghttps://internet-grooming.netEstadísticas del Poder Judicial de Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias