Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La decisión la tomó el juez federal Leónidas Moldes, de Bariloche. Las siete personas estuvieron involucradas en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 2017 en Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad, en el cual murió el joven.
Procesaron a los prefectos involucrados en la muerte de Rafael Nahuel
09/01/2019

Procesaron a los prefectos involucrados en la muerte de Rafael Nahuel

El juez federal Leónidas Moldes, de Bariloche, procesó a los cinco prefectos del Grupo Albatros y a dos mapuches involucrados en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 2017 en Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad, hecho en el cual murió el joven Rafael Nahuel.

Los efectivos fueron procesados sin prisión preventiva, en tanto que el juez procesó con prisión preventiva a los dos mapuches que estuvieron en el enfrentamiento, Fausto Jones Huala y Lautaro González.

Fuentes judiciales consignaron que, además, el análisis sobre las armas utilizadas en el enfrentamiento demostraron que la bala que mató a Nahuel corresponde a un arma 9 milímetros.

Asimismo se realizó un tercer análisis de los residuos encontrados en las extremidades de los dos mapuches, Jones Huala y González, y por tercera vez consecutiva dio positivo en partículas de fulminante.

Las muestras realizadas con cintas de carbono en las manos de Nahuel, en los integrantes del grupo Albatros de Prefectura que intervinieron en el operativo, y en los dos mapuches fueron peritadas en el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB), que entregó un informe técnico.

 

La muerte de Rafael Nahuel, de 21 años, ocurrió el sábado 25 de noviembre de 2017, en un predio que había sido ocupado por la comunidad mapuche Winkul Mapu de Villa Mascardi.

Los agentes del Grupo Albatros de la Prefectura Naval estaban participando del operativo de seguridad circundante a la comunidad desalojada, a raíz de una orden judicial por la ocupación ilegal del predio en la villa vecina a la ciudad de Bariloche, ubicado dentro en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El caso comenzó el miércoles 22 de noviembre, cuando se cumplió la orden del juez federal Gustavo Villanueva de desalojar a la comunidad mapuche instalada dos meses antes en Villa Mascardi, como reclamó una demanda judicial presentada por la Administración de Parques Nacionales por ocupación ilegal.

El operativo de desalojo involucró a unos 400 agentes de la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Gendarmería Nacional y de la Prefectura en un operativo en el que fueron detenidas nueve mujeres. Los hombres de la comunidad, en cambio, escaparon.

Tres días después, el sábado, en circunstancias que la Justicia intenta determinar, el joven Nahuel murió en manos de los agentes del grupo Albatros que custodiaban el predio.

Para evitar que los mapuches regresaran al predio desalojado, Villanueva había dispuesto una guardia de Prefectura, que terminó involucrada en el caso. Luego de la muerte de Nahuel, el mismo juez ordenó el retiro de la guardia y los mapuches volvieron a la ocupación del terreno.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Papa Noel visitó los barrios del Oeste junto a los Bomberos Melipal

Papa Noel volvió a recorrer los barrios de los kilómetros a bordo de una autobomba del Cuartel de Bomberos Melipal, para alegría de chicos y grandes. En esta ocasión, estuvo repartiendo golosinas en las esquinas.

Juraron las nuevas autoridades de Bariloche en un emotivo acto

Este domingo tomaron juramento de las nuevas autoridades municipales, del Concejo Deliberante y el Tribunal de Contralor. El acto se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal N°3.

Gran jornada de fútbol se vivió en Bariloche

Este sábado en el marco del superclásico senior, entre figuras de River y Boca, el Estadio Municipal “José Antonio Jalil” se vio colmado de público, en una gran tarde futbolera. El partido estelar terminó empatado.

Comenzaron los festejos navideños en Bariloche

En el escenario central del Centro Cívico se presentaron coros de niños y jóvenes; el conjunto folclórico local Jazmines del Alba y la Filarmónica de Río Negro. El encendido del árbol gigante se siguió con gran entusiasmo por una multitud.

Taller de Bioconstrucción en Bariloche

La propuesta es comparrir técnicas ecolócias para aprender a construir una Ecovivienda desde los cimientos al techo. Será del 19 al 22 de diciembre en Bariloche.

Patricia Gualdoni y Juan Pablo Lago ganaron el Desafío Ruta 23

Llegó a su fin la exigente prueba ciclística que unió la cordillera con el mar en 650 kilómetros. El miércoles la largada fue desde Bariloche y el sábado al mediodía arribaron al balneario Las Grutas tras recorrer 10 localidades del sur rionegrino.

Asumieron los nuevos concejales

El acto se realizó en el Gimnasio Municipal Nº 3. Por unanimidad, designaron al vicepresidente primero y al vicepresidente segundo del Concejo.