Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La decisión la tomó el juez federal Leónidas Moldes, de Bariloche. Las siete personas estuvieron involucradas en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 2017 en Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad, en el cual murió el joven.
Procesaron a los prefectos involucrados en la muerte de Rafael Nahuel
09/01/2019

Procesaron a los prefectos involucrados en la muerte de Rafael Nahuel

El juez federal Leónidas Moldes, de Bariloche, procesó a los cinco prefectos del Grupo Albatros y a dos mapuches involucrados en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 2017 en Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad, hecho en el cual murió el joven Rafael Nahuel.

Los efectivos fueron procesados sin prisión preventiva, en tanto que el juez procesó con prisión preventiva a los dos mapuches que estuvieron en el enfrentamiento, Fausto Jones Huala y Lautaro González.

Fuentes judiciales consignaron que, además, el análisis sobre las armas utilizadas en el enfrentamiento demostraron que la bala que mató a Nahuel corresponde a un arma 9 milímetros.

Asimismo se realizó un tercer análisis de los residuos encontrados en las extremidades de los dos mapuches, Jones Huala y González, y por tercera vez consecutiva dio positivo en partículas de fulminante.

Las muestras realizadas con cintas de carbono en las manos de Nahuel, en los integrantes del grupo Albatros de Prefectura que intervinieron en el operativo, y en los dos mapuches fueron peritadas en el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB), que entregó un informe técnico.

 

La muerte de Rafael Nahuel, de 21 años, ocurrió el sábado 25 de noviembre de 2017, en un predio que había sido ocupado por la comunidad mapuche Winkul Mapu de Villa Mascardi.

Los agentes del Grupo Albatros de la Prefectura Naval estaban participando del operativo de seguridad circundante a la comunidad desalojada, a raíz de una orden judicial por la ocupación ilegal del predio en la villa vecina a la ciudad de Bariloche, ubicado dentro en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El caso comenzó el miércoles 22 de noviembre, cuando se cumplió la orden del juez federal Gustavo Villanueva de desalojar a la comunidad mapuche instalada dos meses antes en Villa Mascardi, como reclamó una demanda judicial presentada por la Administración de Parques Nacionales por ocupación ilegal.

El operativo de desalojo involucró a unos 400 agentes de la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Gendarmería Nacional y de la Prefectura en un operativo en el que fueron detenidas nueve mujeres. Los hombres de la comunidad, en cambio, escaparon.

Tres días después, el sábado, en circunstancias que la Justicia intenta determinar, el joven Nahuel murió en manos de los agentes del grupo Albatros que custodiaban el predio.

Para evitar que los mapuches regresaran al predio desalojado, Villanueva había dispuesto una guardia de Prefectura, que terminó involucrada en el caso. Luego de la muerte de Nahuel, el mismo juez ordenó el retiro de la guardia y los mapuches volvieron a la ocupación del terreno.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.