Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El informe agrega que el brote se inició el 14 de noviembre del año pasado cuando un hombre que se había infectado por exposición ambiental asistió a un evento social en el que contagió a cinco personas.
La Sociedad de Infectología afirma que el brote en Epuyén es "inusual"
15/01/2019
Sociedad

La Sociedad de Infectología afirma que el brote en Epuyén es "inusual"

El brote de hantavirus que se desarrolla en la localidad chubutense de Epuyen, por el que ya murieron 10 personas y otras 28 permanecen infectadas, es "inusual" ya que reconoce como único antecedente otro originado en la ciudad de El Bolsón en 1996, "debido a la sospecha de la transmisión interhumana como principal método de contagio", aseguró un informe de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El informe agrega que el brote se inició el 14 de noviembre del año pasado cuando un hombre que se había infectado por exposición ambiental asistió a un evento social en el que contagió a cinco personas.

La SADI aseguró que, en el contexto actual de transmisión interhumana, al ingresar a un lugar que estuvo cerrado mucho tiempo se debe "abrir ventanas y puertas por afuera durante una hora, colocarse máscaras, rociar el piso con lavandina y lavarse las manos al realizar las tareas".

En el área endémica o en situación de brote hay que "mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, colocar huertas y leñas lejos del hogar, acampar lejos de malezas y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y tener cuidado con la puesta en marcha de ventiladores o aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductores puedan haber tenido contacto con polvo contaminado".

Para Rubinstein, el "aislamiento" de Epuyén ayudará a limitar el brote de hantavirus

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, dijo que el gobierno nacional está "trabajando codo a codo con las autoridades sanitarias de Chubut para controlar el brote" de hantavirus que se registra en la localidad de Epuyén y confirmó que todos los casos iniciaron su "cadena epidemiológica" en ese pueblo patagónico.

"Las medidas son de aislamiento, bioseguridad y contención biológica en el pueblo. Esto es el aislamiento de todas las personas que hayan tenido contacto con algunos de los casos. Ha sido una pesquisa epidemiológica muy rigurosa para tratar de limitar el brote, que es lo que creo que estamos logrando ahora", comentó el funcionario.

Rubinstein explicó que los 28 casos positivos y los 10 fallecidos -incluyendo el de una mujer muerta en Chile- han tenido contacto "con el caso índice" que es el de una persona que concurrió con síntomas a una fiesta que se desarrolló en Epuyén a principios de noviembre.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario dijo que los profesionales del Instituto Malbrán de Buenos Aires están "trabajando para ver si hay alguna mutación (en el virus) porque hay un contagio muy grande entre personas", algo que no es lo habitual en esta enfermedad.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Corte de Bustillo frente al Centro Atómico por protesta de tercerizados

Se llevó adelante un corte total de la Avenida Bustillo, en el kilómetro 9 a la altura del Centro Atómico, encabezado por trabajadores tercerizados nucleados en la Asociación Empleados de Comercio.

Videoconferencia: El Presidente Fernández entregó viviendas del PROCREAR en Bariloche

A través de una videoconferencia transmitida en vivo, el Presidente Alberto Fernández entregó este lunes viviendas del Procrear en el barrio El Cóndor. Estuvo acompañado por la gobernadora Arabela Carreras quien encabezó el acto en Bariloche.

COVID-19: Cerraron el edificio de la Municipalidad por desinfección

El edificio municipal del Centro Cívico permanecerá cerrado por desinfección durante todo este lunes. Esta decisión se tomó siguiendo los protocolos establecidos para el cuidado y resguardo de la integridad física de todo el personal.

Piletas del Nahuel realizó el primer torneo en Pandemia

Fue de exhibición y para nadadores de la categoría Máster en el que participaron solo barilochenses, claro. Además tuvo su costado solidario, ya que la inscripción fue un alimento no perecedero para colaborar con una escuela.