miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

La Sociedad de Infectología afirma que el brote en Epuyén es "inusual"

El informe agrega que el brote se inició el 14 de noviembre del año pasado cuando un hombre que se había infectado por exposición ambiental asistió a un evento social en el que contagió a cinco personas.

La Sociedad de Infectología afirma que el brote en Epuyén es "inusual"
martes 15 de enero de 2019

El brote de hantavirus que se desarrolla en la localidad chubutense de Epuyen, por el que ya murieron 10 personas y otras 28 permanecen infectadas, es "inusual" ya que reconoce como único antecedente otro originado en la ciudad de El Bolsón en 1996, "debido a la sospecha de la transmisión interhumana como principal método de contagio", aseguró un informe de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El informe agrega que el brote se inició el 14 de noviembre del año pasado cuando un hombre que se había infectado por exposición ambiental asistió a un evento social en el que contagió a cinco personas.

La SADI aseguró que, en el contexto actual de transmisión interhumana, al ingresar a un lugar que estuvo cerrado mucho tiempo se debe "abrir ventanas y puertas por afuera durante una hora, colocarse máscaras, rociar el piso con lavandina y lavarse las manos al realizar las tareas".

En el área endémica o en situación de brote hay que "mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, colocar huertas y leñas lejos del hogar, acampar lejos de malezas y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y tener cuidado con la puesta en marcha de ventiladores o aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductores puedan haber tenido contacto con polvo contaminado".

Para Rubinstein, el "aislamiento" de Epuyén ayudará a limitar el brote de hantavirus

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, dijo que el gobierno nacional está "trabajando codo a codo con las autoridades sanitarias de Chubut para controlar el brote" de hantavirus que se registra en la localidad de Epuyén y confirmó que todos los casos iniciaron su "cadena epidemiológica" en ese pueblo patagónico.

"Las medidas son de aislamiento, bioseguridad y contención biológica en el pueblo. Esto es el aislamiento de todas las personas que hayan tenido contacto con algunos de los casos. Ha sido una pesquisa epidemiológica muy rigurosa para tratar de limitar el brote, que es lo que creo que estamos logrando ahora", comentó el funcionario.

Rubinstein explicó que los 28 casos positivos y los 10 fallecidos -incluyendo el de una mujer muerta en Chile- han tenido contacto "con el caso índice" que es el de una persona que concurrió con síntomas a una fiesta que se desarrolló en Epuyén a principios de noviembre.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario dijo que los profesionales del Instituto Malbrán de Buenos Aires están "trabajando para ver si hay alguna mutación (en el virus) porque hay un contagio muy grande entre personas", algo que no es lo habitual en esta enfermedad.

Te puede interesar
Últimas noticias