jueves 25 de abril de 2024
4.3ºc Bariloche

Economía

Domingo: "El equilibrio financiero que logramos nos da previsibilidad"

El ministro de Economía, Agustín Domingo, aseguró que el 2019 comenzó "con muy buenas expectativas económicas" para Río Negro.

Domingo: "El equilibrio financiero que logramos nos da previsibilidad"
martes 15 de enero de 2019

El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, aseguró que el 2019 comenzó "con muy buenas expectativas" en lo que se refiere al marco económico financiero provincial. "Esperamos que a nivel macroeconómico nacional haya estabilidad para afianzar este equilibrio", remarcó.

Según expresó a Bariloche Opina, el funcionario ratificó el rumbo económico de la provincia que se presenta en 2019 "con muy buenas expectativas, en especial en Bariloche, ciudad considerada uno de los pilares de la economía provincial. El turismo está viviendo un excelente momento con niveles de ocupación muy altos tanto en la Cordillera como en la costa Atlántica".

"Todas las actividades que se realizan en la provincia a partir de la devaluación del peso y distintas circunstancias están pasando por un buen momento", remarcó, a la vez que auguró un 2019 "con el mismo equilibrio financiero con que terminamos el año pasado".

Para Domingo, este equilibrio "nos da previsibilidad y nos permite proyectar acciones para seguir potenciando distintas actividades privadas que se realizan en la economía provincial".

Recordó que tanto en 2018, como en 2017, se viene trabajando en base a la reducción de ingresos provenientes del gobierno nacional, del ingreso por coparticipación y la baja de algunos impuestos, Ganancias e IVA. "Empezamos a tomar medidas para contener el gasto, tanto el salarial, que es el principal que tiene el estado provincial, como otras medidas de austeridad".

Se buscó de esta manera, controlar el ingreso, "congelarlo a la función pública", y llevar adelante políticas como el control del ausentismo, la implementación de la línea telefónica 0800 para las licencias en Educación, "que ahora estamos trasladando al resto de los ministerios". "Esto nos permitió ser más eficientes", restacó.

También "hemos sido muy responsables en las negociaciones salariales que llevamos adelante con los gremios, siempre teniendo en cuenta esta restricción presupuestaria y la necesidad de no otorgar ni comprometer gasto por encima de nuestras posisibilidades".

En cuanto a la recaudación, Domingo dijo que "los impuestos que administra la Provincia, que son básicamente ingresos brutos que tienen que ver con los niveles de facturación, y con las alícuotas que se aplican, no han sufrido incremento".

"Por el contrario, se ha mantenido la escala de reducción en determinadas actividades como las primarias, las industriales, el transporte, y hay un cambio en el paquete fiscal de este año que tiene que ver con las bonificaciones para los contribuyentes de ingresos brutos, en especial para las Pymes donde decidimos flexibilizar los requisitos que exigían para acceder", aseguró.

Mirá también: Río Negro: Ya se puede realizar el Pago Anual 2019

Sobre la perspectiva económica para lo que resta del año, dijo que "es muy buena, aunque a nivel macroeconómico sigue faltando que se estabilicen ciertas variables. No podemos seguir con niveles de tasas de interés que son inviables o impagables para el sector privado y esto limita mucho las posibilidades de crecimiento e inversión a mediano y largo plazo".

"La provincia hace un esfuerzo importante a través de distintas medidas promocionales, a través de la agencia de desarrollo CREAR, o de programas para apoyar sobre todo a las Pymes con líneas de crédito a tasas subsidiadas, pero los niveles de tasas de los mercados financieros siguen siendo muy altos y eso limita el crecimiento", indicó.

"Si bien las posibilidades que tiene la provincia son ilimitadas, en un contexto económico nacional adverso es muy difícil poder explotar esas potencialidades", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias