Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Según expresaron desde el Ministerio de Salud de Chubut, las medidas sanitarias vigentes podrían poner fin al brote de hantavirus en Epuyén. Se registraron otros casos en el país que no tienen relación a esta cepa.
Las medidas sanitarias vigentes podrían poner fin al brote de hantavirus en Epuyén
16/01/2019
Sociedad

Las medidas sanitarias vigentes podrían poner fin al brote de hantavirus en Epuyén

Según expresaron desde el Ministerio de Salud de Chubut, las medidas sanitarias vigentes podrían poner fin al brote de hantavirus en Epuyén, en la zona cordillerana del oeste de la provincia. Otros casos en el país no tienen relación a esta cepa.

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se mostró esperanzado en que las medidas sanitarias vigentes permitan poner fin al brote de hantavirus en Epuyén, en la zona cordillerana del oeste de la provincia, donde hace 10 días no se registran nuevos casos.

Puratich aludió así al "aislamiento respiratorio selectivo en domicilio" impuesto a 94 pobladores de la cordillera chubutense que tuvieron contacto con Epuyén, epicentro del brote.

El brote de la enfermedad que transmite el ratón colilargo y que ahora se sabe puede contagiarse de manera interpersonal, ya provocó 10 muertes, 28 casos confirmados y obligó al aislamiento forzoso mediante una orden judicial solicitada por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

Por su parte, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein aseguró que se hacen "las cosas que hay que hacer y correctamente" para frenar el brote de hantavirus en esa localidad que "no se puede decir que está controlado".

"Nuestra hipótesis es que ha habido una mutación del virus que ha cambiado la vía de contagio: hasta ahora lo que había era un contagio ambiental, es decir que era por la orina del roedor, y lo que se ha modificado es la vía de transmisión de persona a persona", dijo a la Radio Con Vos.

"Esa modificación en las características del virus es lo que estamos estudiando en el Instituto Malbrán, que es el instituto nacional de referencia", agregó el funcionario, quien en las últimas horas viajó a la localidad cordillerana.

Por otro lado, recientemente se conoció que un joven de 28 años murió en Salta por hantavirus y se convirtió en la undécima víctima de esta enfermedad en los últimes meses, aunque las autoridades salteñas aseguraron hoy que se trata de una cepa distinta y menos severa a la que ocasionó la muerte de diez personas en la localidad chubutense de Epuyén.

Se trata de la primera víctima del año en Salta y su deceso ocurrió el 7 de enero último en el Hospital de Tartagal, aunque el diagnósitco fue confirmado ayer a Télam por el Ministerio de Salud.

Paula Herrera, jefa de la Sala de Situación del Ministerio salteño precisó que el año pasado "nos notificaron 38 casos positivos en diferentes localidades y siete muertos, y en lo que va del 2019 se notificó hasta ahora un solo caso de hantavirus", el del paciente que murió el 7 de enero.

Además hay un joven de 19 años internado como "segundo caso sospechoso" de hantavirus por "presentar todos los síntomas y haber estado cazando en la misma zona" donde contrajo el virus la persona fallecida, en la localidad de Coronel Cornejo, en el departamento San Martín, cuya cabecera es la ciudad de Tartagal.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud del partido bonaerense de Almirante Brown, al sur del conurbano, informó que "se ha detectado un caso de Hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado".

Se trata de un paciente de 26 años que hasta el 30 de diciembre pasado trabajó en un tambo del partido de San Andrés de Giles y ahora se estudia si en ese lugar se podría haber enfermado.

El paciente se encontraba internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y su cuadro clínico general "está mejorando", indicó la Secretaria en un escueto comunicado. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Bariloche tendrá más de 60 "Puntos de encuentro" ante emergencias

Bajo la premisa que reza que “La planificación es proactiva. Prepararnos es tarea de todos”, la Subsecretaría de Protección Civil Municipal ha diseñado una red de 61 "Puntos de Encuentro" para saber donde dirigirse en caso de una emergencia.

El gobierno decretó los feriados puente para 2020

Los feriados turísticos serán: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. Mirá el calendario completo.

Avanzan los trabajos en los ingresos a Colonia Suiza

La Municipalidad en convenio con Vialidad Rionegrina, se encuentra ejecutando el mejoramiento en los accesos a Colonia Suiza. Uno sobre ruta provincial 77 y ruta provincial 79, y el otro en ruta provincial 77 y Genoveva Beveraggi.

El diseño textil local llega al Puerto San Carlos

El Municipio abrirá un nuevo espacio de comercialización del Plan Integral de Comercialización Ecosureños. En este caso será para 21 emprendedoras textiles, que ya se hicieron conocidas por las expo “Uniendo Tramas”.

Daniel Minaglia fue campeón argentino y subcampeón latino

El deportista de Bariloche participó la semana pasada en el certamen Latinoamericano de Tiro en Buenos Aires. Con otra gran actuación logró ser campeón argentino y subcampeón latinoamericano.

Informan que el Aeropuerto de Bariloche creció un 7.2% en septiembre

El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria mostró un crecimiento de un 7,2% con respecto a septiembre de 2018, con un total de 178.465 pasajeros debido a gracias a las operaciones de las líneas aéreas de bajo costo.

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de Río Negro y Neuquén, con base en San Carlos de Bariloche.