miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Defensa del Consumidor atiende en los centros turísticos rionegrinos

Los ciudadanos que eligen visitar el balneario Las Grutas o Bariloche tienen un espacio para realizar reclamos, denuncias o buscar asesoramiento sobre sus derechos como turista y consumidor.

Defensa del Consumidor atiende en los centros turísticos rionegrinos
miércoles 16 de enero de 2019

Los ciudadanos que eligen visitar el balneario Las Grutas o Bariloche tienen un espacio para realizar reclamos, denuncias o buscar asesoramiento sobre sus derechos como turista y consumidor.

La atención presencial se suma al servicio on line de reclamos que permite operar durante las 24 horas del día ingresando a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o en www.agencia.rionegro.gov.ar.

Esta iniciativa se realiza desde el año pasado y tiene como objetivo ampliar los puntos de contacto durante la temporada además de resolver casos de forma inmediata para que se respeten los derechos de los turistas durante su estadía.

Durante los primeros 10 días de enero ya se recibieron más de 200 denuncias realizadas realizadas tanto en la web de defensa al consumidor, www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar , como en los puestos móviles de Bariloche y Las Grutas. Los reclamos provienen desde distintas localidades de la provincia sobre empresas proveedoras de todo el país.

El móvil de atención en Las Grutas se encuentra ubicado en la calle Jacobacci casi esquina Río Negro (Tercera Bajada).

En Bariloche el puesto está ubicado en Av. Bustillo, Km 13.

Cada vez más rionegrinos presentan reclamos ante defensa del consumidor de la Provincia

En el último año aumentó el número de ciudadanos que se ponen en contacto con el área de defensa del consumidor de la Provincia. Con un total de 72% de casos resueltos en 2018.

Según los últimos informes de la Agencia de Recaudación, la cantidad de reclamos aumentó más de un 50% respecto a 2017 tanto con denuncias realizadas en forma presencial como a través del sitio web www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar

Desde el organismo aseguran que el aumento en la cantidad de reclamos se debe a que hoy los consumidores cuentan con más puntos de atención, ya que las 34 oficinas de la Agencia de Recaudación se sumaron a los centros de atención, junto a las OMIC y móviles de atención en centro turísticos durante las temporadas altas.

Durante 2018, más de 3500 fueron las denuncias presentadas, con una resolución de casos de un 72%.

Encabezan la lista de denuncias las realizadas a empresas de telefonía, financieras, seguros y automotores, aunque los rubros son de lo más diferentes.

Potenciar todas las acciones para defender los derechos de los consumidores fue central durante 2018, mejorando y agilizando los procesos para que las resoluciones sean más efectivas. Incluso además de aplicar multa, se ha exigido a las empresas el resarcimiento económico al consumidor.

En este sentido, se incorporaron las audiencias virtuales y se trabaja en la incorporación del expediente electrónico. Asimismo se dispuso de la notificación vía correo electrónico para acortar tiempo entre el ingreso del reclamo y la notificación a la empresa.

Fue importante además, los operativos de fiscalización realizados en comercios controlando la exhibición de precios, fechas de vencimiento y precio góndola caja.

Te puede interesar
Últimas noticias