jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Hoteleros califican de "falacia malintencionada" argumentos de UTHGRA

Desde la Asociación Hotelera afirman que no es verdad que el empleado hotelero gastronómico de Bariloche tiene una remuneración menor que en otras ciudades del país.

Hoteleros califican de "falacia malintencionada" argumentos de UTHGRA
viernes 18 de enero de 2019

Ante el anuncio de nuevas manifestaciones de un sector de dirigentes gremiales locales de UTHGRA, la Cámara de Turismo de Bariloche expuso a través de un comunicado su posición al respecto. A continuación se publica textual.

· La AEHGB de ninguna manera se encuentra en una conciliación obligatoria con la UTHGRA Bariloche sino que lo que se hizo fue denunciar junto con esta Cámara y la AHT, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación y en la Justicia, la práctica anticompetitiva de la UTHGRA en obstaculizar constantemente a la ciudad de Bariloche sobre todos los destinos turísticos del país. Actualmente, la dirigencia sindical continúa incumpliendo el fallo judicial dictado la semana pasada.

· El gremio UTHGRA ya acordó a nivel nacional los aumentos y condiciones laborales. Ya se encuentra acordada la próxima reunión entre los paritarios de la FEHGRA, AHT y la UTHGRA, para el próximo mes de marzo.

· El ámbito de representación de la UTHGRA excede a la ciudad de Bariloche. No obstante, toda la actividad de obstaculización al turismo solo se desarrolla en ésta ciudad. Es el único destino turístico en conflicto con una conducción local de UTHGRA.

· Es una falacia mal intencionada que el empleado hotelero gastronómico tiene una remuneración menor que en otras ciudades del país. La Justicia ya falló sobre este tema y sistemáticamente en las sentencias dictadas por ambas Cámaras del Trabajo de San Carlos de Bariloche rechazó el planteo de UTHGRA.

Los números no mienten:

En Bariloche

Remuneración para el mes de enero 2019, categoría tres estrellas mucama, $25.022 en mano.

Remuneración para el mes de enero 2019, categoría cuatro estrellas mozo, $27.980 en mano.

En Buenos Aires

Remuneración para el mes de enero 2019, categoría tres estrellas mucama, $21.525 en mano.

Remuneración para el mes de enero 2019, categoría cuatro estrellas mozo, $25.278 en mano.

En conclusión: Una mucama categoría tres estrellas en Bariloche va a recibir en el sueldo de enero $3.497 pesos más que su par en Buenos Aires y un mozo categoría cuatro estrellas en Bariloche recibirá $2.702 por encima de su par de Buenos Aires para dicho mes. 

· Con el fin de acompañar el difícil momento en el que se encuentra el país, es que en el mes de octubre las asociaciones empresariales junto a UTHGRA, acordaron adelantar el 10 por ciento adicional previsto para el mes de enero 2019 a partir de dicho mes. Beneficio que fue aplicado para todos los trabajadores Hoteleros y gastronómicos de la República Argentina.

· El sector turístico empresarial responsabiliza al gremio por tomar al turista como rehén de la situación y por los daños ocasionados al destino.

· El sector turístico empresarial sigue trabajando para generar puestos laborales en la ciudad. Viabilizar un aumento en los salarios de los trabajadores, que representan un 50 por ciento del egreso económico de los establecimientos, solo en Bariloche, atenta directamente con la competitividad del destino, trasladando inevitablemente dicho aumento a las tarifas, por eso es tan necesario respetar lo acordado en las Paritarias Nacionales.

Fuente Cámara de Turismo de Bariloche

Te puede interesar
Últimas noticias