martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

¿Verdadero o falso?: análisis del discurso de Macri en Santa Cruz

Un análisis de FARN sobre las declaraciones del presidente en Santa Cruz; en particular, las represas Cóndor Cliff y Barrancosa, proyectos que acarrean denuncias desde hace años.

¿Verdadero o falso?: análisis del discurso de Macri en Santa Cruz
sábado 19 de enero de 2019

Compartimos el análisis realizado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Tras 22 días de descanso, el Presidente retomó su agenda formal y visitó por primera vez la provincia de Santa Cruz; en particular, las represas Cóndor Cliff y Barrancosa, proyectos que acarrean denuncias desde hace años. A continuación, un chequeo del discurso que el primer mandatario brindó ayer en compañía de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner.

 

1) Macri: “Esta obra va a marcar un antes y un después para la Patagonia y para la Argentina”.

En eso hay acuerdo: el riesgo en que se pone el Campo de Hielo Patagónico podría significar un impacto directo sobre los glaciares, recurso fundamental para el turismo en la zona. El análisis del estudio de impacto ambiental realizado por parte del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) sugiere que existen importantes inconsistencias y omisiones en la información relativa a los glaciares de la cuenca del río Santa Cruz, por lo que considera que debería ser objeto de un estudio específico.

 

2) Macri: “Estudiamos todos los proyectos a lo largo y ancho del país, pero le dimos prioridad a este por su factibilidad. Además, no sólo se trató de impulsarlo, sino también de mejorarlo”.

En 2006, el estudio “Evaluación Expeditiva de Aprovechamientos Hidroeléctricos” (EBISA, 2006) realizado por la ex Secretaría de Energía de la Nación y la firma Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA) -encargada en 2017 de realizar el estudio de impacto ambiental para las represas Cóndor Cliff y Barrancosa- evaluó 30 proyectos hidroeléctricos teniendo en cuenta aspectos como la rentabilidad económica y cuestiones técnicas y ambientales. Las represas Cóndor Cliff y Barrancosa quedaron ubicadas en el orden 23 y 25 de mérito, lo que da cuenta de su bajo nivel de prioridad y viabilidad técnica.

 

3) Macri afirmó que esta obra abastecerá  “un millón y medio de hogares”.

Difícil que ello suceda por dos motivos fundamentales: la primera es la ausencia de un tendido eléctrico para transportarla, cuestión que aún carece de una Evaluación de Impacto Ambiental que, según las adendas a los contratos firmados con las empresas chinas, debería haber sido presentada junto con el EIA de las propias represas. La segunda cuestión es que las obras se encuentran en una zona donde el tendido de alta tensión sólo podrá transportar el 43% de la energía producida.

 

4) Macri destacó que Santa Cruz es “una provincia que está destinada a ser protagonista” en materia de energías limpias.

Las represas no son energías limpias, tienen una potencia de 1310 MW. El Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía (Ley 27191) establece que “el límite de potencia establecido para los proyectos de centrales hidroeléctricas será de hasta cincuenta megavatios (50 MW)”.

 

5) Macri: “Somos millones de argentinos que decidimos pensar en términos de largo plazo”.

Sin dudas lo serán al momento de cancelar la deuda por US$ 4.700 millones de dólares con instituciones financieras chinas. Además, el documento firmado entre el Estado nacional y los actores chinos contiene una cláusula que estima que, en caso de que ocurran demoras o cancelaciones, se producirá un “incumplimiento cruzado” en el contrato de obras del Belgrano Cargas, principal bastión en la defensa de este proyecto.  Asimismo, esta cláusula fue recordada por los bancos chinos, que informaron al Estado argentino (el 10/03/2016) que, en caso de que ocurran demoras o cancelaciones, se ejecutaría esta cláusula.

 

Además, el comunicado oficial de Presidencia sigue con afirmaciones que no son tan ciertas…

     La obra, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el 2023, implica la creación de más de 6000 empleos.

 El grupo Gezhouba, al responder a capitales del Estado chino, busca la creación de puestos de trabajo e inversiones en el abarrotado mercado doméstico del gigante asiático. Esto colabora al desarrollo económico chino y la generación de oportunidades de empleo para su mano de obra. En cuanto al análisis de casos de inversiones hidroeléctricas chinas en otros países, la experiencia parece demostrar que la ratio mano de obra nacional vs. mano de obra china oscila entre 4:1 (Paute Sopladora en Ecuador) o un 70/30 (Coca Codo Sinclair en Ecuador). Además, es importante remarcar la conflictividad laboral en los proyectos: largas jornadas de trabajo, malas condiciones de trabajo tanto físicas como psicológicas, así como bajos salarios, entre otros.

Con estas modificaciones se prevé un ahorro de unos 2,6 millones de metros cúbicos de gas natural diarios y una reducción de 2,5 megatoneladas de emisión de dióxido de carbono, que representan un 2,5 por ciento del volumen de reducción propuesto en el Acuerdo de París de Naciones Unidas.

Los defensores de las mega represas aseguran que, al construirlas, se quemará menos carbón y, por ende, se reducirá el dióxido de carbono que los combustibles fósiles lanzan a la atmósfera. Sin embargo, omiten explicar que la inundación de áreas con biomasa provocada por los embalses genera metano, un gas de efecto invernadero con un poder de contaminación 21 veces mayor que el dióxido de carbono.

El aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz responde meramente a compromisos financieros con China para evitar un eventual cese de financiamiento frente a una obra de gran envergadura en el norte de nuestro país como es el ferrocarril. Este proyecto implica la profundización de un proceso que resulta en la hipoteca de los recursos naturales del país por sostener una relación asimétrica con una potencia mundial, con el fin de generar energía a cualquier costo.

Te puede interesar
Últimas noticias