Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El brote de hantavirus que se declaró en Epuyén, que ya causó 11 muertes, comenzó en un cumpleaños de 15 realizado el 3 de noviembre pasado en esa localidad chubutense, al que asistió como invitado Víctor. D. quien se habría contagiado juntando hongos.
Hantavirus: el recorrido del brote que ya dejó once muertos en la cordillera chubutense
22/01/2019
Epuyén

Hantavirus: el recorrido del brote que ya dejó once muertos en la cordillera chubutense

El brote de hantavirus que se declaró en Epuyén, que ya causó 11 muertes, comenzó en un cumpleaños de 15 realizado el 3 de noviembre pasado en esa localidad chubutense, al que asistió como invitado Víctor. D. (74), un hombre de campo jubilado que reside en la zona rural próxima al pueblo y se dedica a la recolección de hongos silvestres.

"Estimamos que don Víctor se contagió juntando hongos y sin saber, por supuesto, que portaba la enfermedad concurrió a la fiesta de cumpleaños como un invitado más", comentaron a Télam fuentes sanitarias, que se encargaron de repasar la crónica del brote, por el cual ya murieron 11 personas en la cordillera del Chubut y otras tres en Entre Ríos, Salta y La Plata.

El poblador salvó su vida y se recuperó, pero tomó contacto directo con al menos cinco personas en el cumpleaños, al que asistieron un centenar, entre ellos una adolescente de 14 años amiga de la cumpleañera, la primera que murió, el 3 de diciembre, día en que se declaró el "alerta sanitaria por hantavirus".

El 11 de diciembre murió Aldo Valle, de 61 años, empleado municipal de Epuyén y luego fallecieron sus dos hijas: Loreley Valle, empleada del área social de esa comuna y Jessica Valle, de 30, esta última madre de dos hijos de 11 y 12 años.

De ese mismo grupo familiar murió también un joven de 16 años hijo de la ex esposa de Valle pero no de él, de quien estaba separado desde hacía varios años, aunque el contacto entre los hermanos se mantenía.

"La historia de la familia Valle es realmente desgarradora y estamos viendo cómo hacer para mitigar tanto sufrimiento", dijo esta mañana a Télam el intendente de Epuyén, Antonio Reato.

Entre otras acciones, se tramita que el viudo de Jessica Valle, quien trabajaba como portera de escuela y era el único sostén de familia, pueda ocupar el puesto de su mujer.

El otro muerto en Epuyén fue Robinson Cansino (80), boletero de una empresa de colectivos de larga distancia y reconocido como "toda una institución" en esa terminal en la que, además de vender pasajes, ofrecía lavanda a los visitantes y era reconocido por sus gatos.

Otros fallecidos fueron Patricia González, de 38 años, quien trabajaba en atención al público en el hospital de Epuyén, y Celia Troncoso, de 64 -quien murió los primeros días de enero-, ex pareja del hombre de campo que transportó el virus desde el bosque al cumpleaños.

Según lo que reconstruyeron los asistentes sociales, Celia se contagió por un familiar que a su vez se había contagiado de Víctor.

A los ocho fallecidos en Epuyén hay que agregar a Patricia Henriquez, de 29 años, la pobladora de Palena, Chile, quien había estado en esa localidad de Chubut, donde se contagió.

Henriquez fue derivada a la capital chilena para su tratamiento, donde murió tras un breve período de internación.

Por el mismo contacto epidemiológico falleció Jessica Patricia Luengo (26), empleada municipal de Trevelin, localidad emplazada en la cordillera de Chubut, 140 kilómetros al sur de Epuyén, quien contagió a su madre, Susana Brione (49), la última fallecida.

Anuncian beneficios económicos y sociales para los pobladores de Epuyén

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció este lunes una serie de medidas económicas y sociales -entre ellas el no cobro de la luz por tres meses- para ayudar a los pobladores de la localidad de Epuyen.

"Desde que se declaró el alerta sanitario por el brote, el 3 de diciembre, venimos acompañando a la comunidad y a los intendentes, y mis primeras palabras son de agradecimiento al equipo que ha estado en territorio, trabajando y conteniendo a la gente", destacó Arcioni.

El gobernador destacó la llegada del secretario de Salud de Nación, quien, dijo, "se fue aprendiendo y satisfecho por el trabajo que se realiza en Chubut".

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Concejo: Aprobaron por unanimidad el proyecto de emergencia alimentaria en Bariloche

En la última sesión del Concejo Deliberante actual, se aprobó por unanimidad el proyecto de Emergencia Alimentaria impulsado por el bloque del FpV. De esta manera el Municipio destinará recursos específicos para fortalecer los programas sociales.

Mesa 6 de Septiembre publicó un recetario de tragos sin alcohol

La organización presentó este miércoles el libro “Simple” en el Concejo Municipal. Reúne las recetas elaboradas por los jóvenes en el certamen de coctelería sin alcohol que se realiza anualmente.

Investigan estafas telefónicas y advierten sobre las mismas

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude.

Concejo Deliberante: Los principales aportes de los concejales durante su mandato

Este jueves se lleva adelante la última sesión del actual Concejo Deliberante, antes de la asunción de los nuevos integrantes el domingo 8 de diciembre. Repasamos cuáles fueron algunos de los aportes que realizaron durante los últimos cuatro años.

Todo listo para recibir una nueva "Navidad en Bariloche" el próximo domingo

Con una agenda de actividades que busca iluminar el espíritu festivo en la ciudad, Navidad en Bariloche se prepara para lucirse con diferentes eventos que comienzan el próximo domingo a las 20:00 en el Centro Cívico.

La Fiesta Anual del Deporte será el 20 de diciembre

El pasado martes se anunció en conferencia de prensa el evento que premia a los mejores deportistas de Bariloche del 2019 en más de 40 disciplinas. Será en el Teatro La Baita al igual que en las últimas ediciones.

Trata de personas: en dos años 17 personas fueron rescatadas en Río Negro

Entre 2017 y 2019, el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata concretó 17 rescates en toda la provincia. Se trata de personas que estaban siendo explotadas laboralmente, y a quienes se les brindó asistencia integral.