Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Rodolfo Sánchez, doctor en física e investigador del Conicet, contó qué lo motivó a elevar una carta al Cónsul argentino en Nueva York, en el marco de una presentación de la astróloga Ludovica Squirru.
Investigador local criticó al cónsul argentino en Nueva York
23/01/2019
Sociedad

Investigador local criticó al cónsul argentino en Nueva York

Rodolfo Sánchez, doctor en física e investigador del Conicet, contó qué lo motivó a elevar una carta al Consulado argentino en Nueva York, en el marco de una presentación de la astróloga Ludovica Squirru.

El 24 de febrero, Squirru dará una disertación en el consulado argentino en Nueva York sobre lo que, en el Horóscopo Chino, depara el año 2019, "año del Chancho", con el auspicio del Gobierno Nacional. Sánchez envió una carta al cónsul Marcelo Giusto, donde en tono irónico, cuestionó la decisión de "apoyar estas actividades en medio de desguace de la Ciencia y la Tecnología en el país".

En una charla con Bariloche Opina, contó que "ví en Internet que se iba a realizar este evento, promoviendo un libro sobre el Horóscopo Chino 2019 y algunas predicciones que había para este año. Primero pensé que era una noticia falsa que circulaba por las redes como tantas, pero comprobé que en el Facebook oficial estaba anunciado el evento y puse mi carta que luego fue borrada".

"De todas maneras la gente la copió y la empezó a viralizar, los medios la replicaron, pero el tema produjo mucha indignación", continuó, "Sobre todo en nuestra comunidad científica ya que hace tres años que venimos en declive con una política de desguace".

En el escrito (Ver más abajo), Sánchez hizo une serie de reclamos, solicitando al Cónsul "si por favor le podía "pedir" a la astróloga que hiciera las predicciones sobre si nuestra situación se va a resolver, o si nos van a otorgar los fondos para que los equipos de investigación sigan funcionando".

"La astrología es algo que ya desde 1600 el método científico de Galileo mostró que no tenía mucho sentido y es increíble que el Estado Nacional esté apoyando una actividad cuando tendría que hacer lo mismo con otros temas puntuales", enfatizó.

Además lamentó que "esta sea la política del Gobierno, que está "rascando el fondo del tarro" para pagarle al FMI, y eso afecta a la Ciencia, a la salud y la educación. Este año desde la Izquierda vamos a hacer una propuesta para salir de este "entuerto", pero todo esto seguramente se va a plasmar en las urnas".

"En cuanto a la carta, ya se hizo un intento de respuesta por un medio nacional, donde se dijo que el Consulado es abierto para todos", afirmó. "Pero el Estado no puede fomentar una actividad que diga que "en este año del chancho", por ser un símbolo de riqueza, a todos nos va a ir bien, cuando la mitad de los argentinos no pueden pagar los tarifazos y muchos están perdiendo sus fuentes de trabajo". (Bariloche Opina)

La carta

Sr. Consul Argentino en Nueva York,
Soy Investigador principal del CONICET y profesor en el Instituto Balseiro, he dedicado 30 años de profesión a la investigación científica, a formar nuevos doctores y alumnos de grado en ciencia.
Por favor, quisiera que le pregunte a la Sra Ludovica Squirru para este 2019, "año del chancho de tierra":
1) si recibiremos los fondos de CONICET para hacer reuniones científicas que periódicamente hacemos para intercambiar opiniones o generar colaboraciones, ya que lamentablemente los fondos para estas han sido suprimidos en el presupuesto 2019.
2) si recibiremos finalmente el dinero de los subsidios de investigación que hemos concursado y ganado en la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA. Con mi grupo de investigación ganamos uno en 2017 y aun hoy no hemos recibido el dinero, aunque con la devaluación que sufrió el dólar, difícilmente podamos adquirir lo que propusimos en el mismo.
3) si el Ministerio de Economía enviará las partidas a nuestra institución de Ciencia y Tecnología, porque a pesa de que se nos dio un magro presupuesto, este tampoco es remitido y tenemos expedientes desde hace 3 años que no podemos ejecutar.
4) Si el microscopio electrónico que tenemos parado hace dos años, porque no podemos comprar el repuesto, tendremos fondos este año.
5) si nuestros salarios, aunque más no sea, acompañarán la inflación, porque hace más de tres años que estamos por debajo.
6) y más personal, yo soy Tigre, y como comprenderá siento que estos 30 años estuve perdiendo el tiempo entre cálculos, experimentos y escribiendo artículos científicos, si conviene que cambie de profesión. Ya que tengo experiencia en dar charlas, escribir (inclusive en inglés) si no conviene que me dedique explotar esa faceta. Estuve pensando en abrir una línea nueva sobre el "Horóscopo Cuántico" y los signos serían : electrón, protón, fotón, muón, neutrino, porque en definitiva todos somos ondas y energía.
Sin otro particular,
Lo saluda atentamente
Rodolfo Sánchez
DNI 16.077.931

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    9%
  • No me interesa
    91%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Concejo: Aprobaron por unanimidad el proyecto de emergencia alimentaria en Bariloche

En la última sesión del Concejo Deliberante actual, se aprobó por unanimidad el proyecto de Emergencia Alimentaria impulsado por el bloque del FpV. De esta manera el Municipio destinará recursos específicos para fortalecer los programas sociales.

Mesa 6 de Septiembre publicó un recetario de tragos sin alcohol

La organización presentó este miércoles el libro “Simple” en el Concejo Municipal. Reúne las recetas elaboradas por los jóvenes en el certamen de coctelería sin alcohol que se realiza anualmente.

Investigan estafas telefónicas y advierten sobre las mismas

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude.

Concejo Deliberante: Los principales aportes de los concejales durante su mandato

Este jueves se lleva adelante la última sesión del actual Concejo Deliberante, antes de la asunción de los nuevos integrantes el domingo 8 de diciembre. Repasamos cuáles fueron algunos de los aportes que realizaron durante los últimos cuatro años.

Todo listo para recibir una nueva "Navidad en Bariloche" este domingo

Con una agenda de actividades que busca iluminar el espíritu festivo en la ciudad, Navidad en Bariloche se prepara para lucirse con diferentes eventos que comienzan el próximo domingo a las 20:00 en el Centro Cívico. Mirá el programa.

La Fiesta Anual del Deporte será el 20 de diciembre

El pasado martes se anunció en conferencia de prensa el evento que premia a los mejores deportistas de Bariloche del 2019 en más de 40 disciplinas. Será en el Teatro La Baita al igual que en las últimas ediciones.

Trata de personas: en dos años 17 personas fueron rescatadas en Río Negro

Entre 2017 y 2019, el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata concretó 17 rescates en toda la provincia. Se trata de personas que estaban siendo explotadas laboralmente, y a quienes se les brindó asistencia integral.