miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Comienza el Festival Mujeres a la Patagonia

Reunirá 80 artistas en 12 escenarios de Bariloche, El Bolsón y Villa La Angostura. Mirá el cronograma.

Comienza el Festival Mujeres a la Patagonia
viernes 25 de enero de 2019

Más de 80 artistas en una decena de escenarios, 110 inscriptas al Foro Mujeres en la Música a realizarse en el marco de la Agenda de Género del Instituto Nacional de la Música y notable interés por el Retiro de Tamboreras, auspician éxito para el Festival Mujeres a la Patagonia 2019.

Las actividades comenzarán mañana sábado desde las 20.30 en la plaza Pagano de El Bolsón con recitales de Jeaninne Martin, Cata Raybaud, Diosas del Tambor (percusionistas de La Nube Percusión) y Vivi Pozzebón junto a artistas de esa localidad.

Los datos fueron compartidos durante conferencia de prensa ofrecida hoy viernes por el secretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia Daniel Sanguinetti, el presidente del Concejo Municipal a cargo de la intendencia Diego Benítez, la directora del Festival Karol Zigali, su coproductora Paola Vásquez, la directora de Tamboreras Ensamble Vivi Pozzebón, la integrante Diosas del Tambor (La Nube Percusión) Melisa Verbeke y las coordinadoras de encuentros Fabiana Kaddour y Tania Gatti.

En la oportunidad aludieron a la programación, que continúa este domingo entre las 14 y las 18 en Estación Araucanía –kilómetro 11,500- con el foro "Las Mujeres en la música" con la participación de más de un centenar de delegadas regionales y la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música Paola Rivera. Por la noche, desde las 21, Culturica –Moreno 46- albergará una Power Jam con acceso libre.

Sanguinetti destacó la realización del encuentro que reúne “gente de la cultura con distintas actividades” y cuenta con apoyo y auspicio del Ministerio. El “lanzamiento será en un escenario montado especialmente en la plaza Pagano de El Bolsón. Con este clima, amerita la visita de barilochenses y turistas. Es un gusto recibirlas, vamos a ser muy buenos anfitriones y seguramente el año que viene estaremos repitiéndolo”, consideró.

Tras agradecer el apoyo de instituciones, emprendimientos y espacios culturales locales; Zigali ponderó el trabajo realizado por integrantes del equipo organizador. Gestora del Festival Mujeres al Griego realizado por primera vez en Córdoba en 2013, acotó que desde que fuera anunciada la realización en geografía patagónica recibió consultas de futura participación desde Canarias, Chile y México entre otros orígenes.
La asistencia de artistas procedentes de Brasil, Uruguay y Chile es posible merced al premio otorgado por Ibermúsica, uno de los más importantes de Latinoamérica para el fomento a la actividad cultural. “La presencia de artistas locales es fundamental”, sostuvo.

Directora de Tamboreras Ensamble, Pozzebón dictará talleres de Percusión entre el miércoles y el viernes (de 10 a 13) en el Camping Musical en el marco del Retiro. Participarán Anahi Mariluan compartiendo conocimientos sobre Música Mapuche (el miércoles desde las 16.30), Guadalupe Sosa (jueves desde el mismo horario) con Ritmo y Percusión con señas, y La Melaza (Uruguay) el viernes con Candombe. El inicio del Retiro está previsto para el martes con música en torno a un fogón. Serán “cuatro días con mujeres y música a full”, apreció.

Para Benítez el nombre del Festival es “innovador” en un marco social donde está en discusión la cuestión de género, incluida legislación que contemple acceso a cargos electivos. Representa uno de los “lugares de reflexión” sobre el tema, consideró antes de destacar la declaración de Interés Cultural por parte del Concejo Municipal.

Coproductora del encuentro, Paola Vásquez agradeció “la confianza para realizar el festival en la Patagonia, en abrazo a artistas locales. Más de ochenta artistas en escena durante ocho días en diez escenarios en tres ciudades”, contabilizó.

Coordinadora del Foro organizado por el Instituto Nacional de la Música, Tania Gatti anticipó que participarán delegadas de provincias y representantes de asociaciones que “estuvieron trabajando la Agenda de Género”. Fue elaborada una encuesta y temas a debatir durante el encuentro a realizarse el domingo. Serán conformadas mesas de trabajo para la exposición del trabajo realizado y analizar acciones a poner en práctica durante el año para mejorar la escena de la música, señaló.

Actividades

Entre el martes 29 y el viernes 1 de febrero tendrá lugar en Camping Musical –Vivaldi 1000, Llao Llao- el Retiro de Tamboreras ¡Mujeres al tambor!, proyecto ideado por Vivi Pozzebón y Lili Zavala en 2010 con el objetivo de acercar las mujeres al mundo de la percusión.

El jueves 31 desde las 21 habrá recitales en Ona Apart Hotel -Avenida Arrayanes 3551, Villa La Angostura-.

El sábado 2 desde las 17 habrá recitales gratuitos en Cervecería Patagonia –kilómetro 24,7 Circuito Chico-, en el Paseo del Lago –Palacios y costa del Nahuel Huapi- y en el Paseo de la Montaña –Juramento y 20 de Febrero-. Con Cata Raybaud, Janinne Martin, La Melaza (Uruguay), Diosas del Tambor (La Nube Percusión),Despierta Caracol, Nora Pessolano, Sofía Miloni (tango), Golpe Tierra (afroperuano), Maffia (rock & blues) y Maffia Rock & Blues.

Para acceder a la sección del festival a realizarse el domingo 3 (a partir de las 17) en el Camping Musical es necesario adquirir entradas. Disponibles en www.alpogo.com o en Andino Fotografía -Mitre 515- y Don Mariano –Avenida De los Pioneros y Boock- a 300 pesos y gratuitas para menores de 10 años. En puerta, 350.

Contará con aportes de Camila Vallejos (Chile), DJ Miss G –Gabriela Bolonci- (electrónica), Anahi Rayen Mariluán (música mapuche), Maia Bogner (folclore fusión), Noe Pucci (latinoamericana), Bruma –DJ Miss G & Nina Meduza- (electrónica y visuales), Quartabe (Brasil), Vivi Pozzebón y Tamboreras Ensamble (percusión, ritmos afrolatinos) y La Melaza (candombe).

Taller y charlas

El sábado 2 de febrero entre las 10.30 y las 12.30 integrantes de Quartabe (Brasil) brindarán un workshop de improvisación, interpretación y transposición melódica-rítmica en el Camping Musical. Destinado a músicos e interesados en general, es indispensable asistir con instrumento musical.

Desde las 14 y hasta las 15.30, ronda de mate y conversatorio con artistas.

De 15.30 a 17.00 charla/muestra Las mujeres en la pantalla, a cargo de MuMA.

De acceso libre, serán recibidas contribuciones voluntarias.

Te puede interesar
Últimas noticias