Seguinos en las redes sociales!
Referentes del sector turístico mantuvieron un encuentro de trabajo ayer por la tarde para abordar temas de agenda con el objetivo de mejorar la competitividad del destino y así atraer más turismo y generar más fuentes laborales genuinas.
Cámaras empresariales trabajan para atraer más turismo
25/01/2019

Cámaras empresariales trabajan para atraer más turismo

 

Entre los temas abordados se encuentran el proyecto de Centro de Congresos y Convenciones, el análisis y propuestas de obras de impacto turístico a proponer para el Fondo de Infraestructura Turística, la puesta en funcionamiento de la comisión de trabajo creada por la Ley de Adhesión al Artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo, el funcionamiento del Aeropuerto, y las nuevas obras para la temporada de invierno, Cerro Catedral, la preocupación por situación del turismo estudiantil, alojamientos informales y la posibilidad de fomentar alojamientos sustentables y comprometidos con el medio ambiente.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Felipe Orticelli; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo Filial Bariloche, Mario Martino; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Claudio Roccatagliata; el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón; y el subsecretario de Turismo de la Provincia, Juan José Deco. Asimismo, en representación de la AEHGB también se encontraban presentes, Belén García Bertone, Rubén Kodjaian, Vicente Bua y Gustavo Hermida. En representación de la AHT asistió Alejandro Sotro; y en representación de la Cámara de Turismo también estaban presente Manuel Echeverría (Bariloche Bureau), Marcos Salamida (Asociación de Hostels) y Nelida Gómez (AETAP).

Uno de los temas abordados fue la preocupación del sector por el sector del turismo estudiantil y las posibilidades de incrementar la cantidad de jóvenes y a su vez de ofrecer algún paquete más económico para que ese no sea un limitante a la hora de elegir Bariloche para el viaje de egresados.

En cuanto al Centro de Congresos y Convenciones se informó que se trabaja activamente en el contrato del proyecto ejecutivo a cargo del Arquitecto Guillermo Mulleady. Ya se encuentran a disposición los fondos otorgados por el Municipio y se está a la espera de los fondos gestionados ante la Provincia. El plazo para la ejecución del proyecto es de ocho meses.

En relación a las obras que el sector turístico debe proponer y que serán contempladas en el Fondo de Infraestructura Turística de Río Negro, se acordó trabajar sobre el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Bariloche presentado por la Municipalidad y la Universidad de Río Negro en mayo del año pasado. Asimismo, se evaluaron algunas opciones tales como el mejoramiento integral de la Costanera, la pavimentación del ingreso al camino viejo a Catedral cuyo ingreso se encuentra en Puerto Moreno, y la conectividad interna (avenidas Bustillo y Pioneros).

Más adelante, en el encuentro de trabajo se mencionó la necesidad de impulsar la Comisión Técnica Provincial Ley de Turismo, y la reglamentación que surge de la adhesión al artículo 33 de dicha Ley Nacional (n° 5268), la cual logra que el sector turístico cuente con similares beneficios que el de la industria.

Luego se solicitó información sobre el funcionamiento del Aeropuerto, en relación al plan de ampliación del mismo y se aseguró que no perjudicará la operación diaria de la terminal aérea internacional. A la vez que se dialogó sobre la temporada invernal, obras previstas y situación judicial de Catedral.

Otro de los temas abordados, y que preocupa al sector turístico es el alojamiento informal, tema en que se solicitó especial atención para el trabajo conjunto para su fiscalización y erradicación. El sector afirmó que el exceso de oferta desleal trae muchos perjuicios para la ciudad, como por ejemplo falta de alquileres permanentes, desigualdad de obligaciones, contratación del servicio doméstico en vez de empleados hoteleros gastronómicos, desmedro en la generación de empleo y competencia desleal. Se ofrecen montos por habitación muy menores, que los alojamientos formales no pueden alcanzar por todas las cargas impositivas y sociales. En este sentido los presentes se manifestaron comprometidos en colaborar con el municipio en lo que fuera necesario para el cese de esta informalidad.

Por último, se evaluó la posibilidad de sumar acciones concretas sobre la sustentabilidad de los establecimientos y políticas a medioambientales que ya son utilizadas en los principales destinos turísticos del mundo.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Desde CAPSA afirman que están abiertos al diálogo sobre la extensión de la nueva concesión

Helga Salvatelli, gerenta de Catedral Alta Patagonia, consideró que el freno judicial al plan de modernización del cerro firmado con el Ejecutivo, se generó "por desinformación", ya que "nada está comprometido respecto al desarrollo inmobiliario".

La nieve se vive y disfruta en Río Negro

Mientras que el cerro Catedral abrió hoy para el público esquiador, otros centros de esquí y parques de nieve de Río Negro se ponen a punto y algunos ya están operando.

Río Negro lanza la temporada de invierno con un gran evento en Buenos Aires

Los centros de esquí rionegrinos, Catedral de Bariloche y Perito Moreno de El Bolsón, vestirán de nieve un gran espacio de encuentro en Palermo, Buenos Aires, el martes 25 a las 19 donde se realizará el lanzamiento de la temporada de invierno 2019.

Eamcec fiscaliza trabajos en Catedral para el inicio de la temporada

Se controlaron las instalaciones de Telesillas Cóndor I, TS Cóndor II, TS Cóndor III, TS Militares, y TS 2000, reemplazo del cable portante-tractor en Telesilla Diente de Caballo, y Telesquíes Plaza y La Hoyita.

Con buena cantidad de nieve, Catedral da inicio a su temporada invernal 2019

Este sábado 29 de junio Catedral da inicio a la nueva temporada. Desde CAPSA informaron cuáles serán los servicios que estarán disponibles y los que se irán incorporando gradualmente.

"Va a ser la mejor temporada invernal de los últimos 10 años"

Así definió el gobernador Alberto Weretilneck a la temporada invernal que se avecina en Bariloche. Destacó la cantidad de reservas y vuelos previstos, así como las frecuencias de charters y "low cost".