jueves 18 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Evalúan el pedido de nulidad de juicio de Facundo Jones Huala

Este lunes se realiza la audiencia del Superior Tribunal de Justicia de Chile para evaluar los alegatos. La defensa argumentaría el uso de la ley de inteligencia en el proceso penal que terminó con la condena del lonko.

Evalúan el pedido de nulidad de juicio de Facundo Jones Huala
lunes 28 de enero de 2019

Este lunes se realiza la audiencia del Superior Tribunal de Justicia de Chile para evaluar los alegatos. La defensa argumentaría el uso de la ley de inteligencia en el proceso penal que terminó con la condena de Facundo Jones Huala.

La defensa del lonko presentó un recurso de nulidad del juicio que se llevó a cabo en Tribunal Oral y Penal de Valdivia, en Chile, en diciembre del año pasado.

Huala fue condenado a 9 años y 1 día de prisión por el incendio en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno y la tenencia ilegal de arma de fuego artesanal en el 2013.

Según el argumento de la defensa, se utilizará la "ley de inteligencia en el proceso penal, filtrando antecedentes a la fiscalía, vulnerando así el secreto que dicha ley establece". De esta forma, considera que las pruebas en las que se basó la Justicia ya habían sido descartadas en el proceso anterior en el cual fueron absueltos otros jóvenes.

Además, cuestionaron que la única testigo que dijo haber visto al condenado con anterioridad, "no fue capaz de reconocerlo en la sala de audiencia" durante el juicio, incluso señaló a una persona distinta.

El líder mapuche sufrió una pena de 6 años de presidio por el incendio en fundo Pisu Pisué de Río Bueno en el 2013 y a 3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego artesanal.

En la lectura del veredicto, uno de los jueces que integra el Tribunal aclaró que se tomarán en cuenta los 1178 días que Huala estuvo preso. Por eso se estima que podría quedar en libertad condicional en tres años.

Te puede interesar
Últimas noticias