viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Judiciales

Prisión preventiva para dos hombres por intentar usurpar una casa a la fuerza

El hecho ocurrió el sábado por la madrugada, cuando los dos imputados ingresaron a una vivienda en el barrio 10 de Diciembre y mediante el uso de armas de fuego, intentaron desalojar al morador a la fuerza.

Prisión preventiva para dos hombres por intentar usurpar una casa a la fuerza
lunes 28 de enero de 2019

El juez de Garantías, RIcardo Calcagno, dictó prisión preventiva a dos hombres que ingresaron el sábado por la madrugada a una vivienda en el barrio 10 de Diciembre y mediante el uso de armas de fuego, intentaron desalojar al morador a la fuerza.

Calcagno tuvo por formulado cargos por "Lesiones Leves en Concurso Real con Abuso de Armas y Usurpación en grado de Tentativa", otorgó cuatro meses para culminar la investigación y dictó la prisión preventiva en relación a Rodrigo Balmaceda y Juan Manuel Guerrero, ambos argentinos, mayores de edad, y en su calidad de co-autores.

Esta resolución se produjo en el día de ayer, 27 de enero de 2019, oportunidad en que la Fiscal Betiana Cendón imputara a los nombrados como co autores penalmente responsables del hecho ocurrido en una vivienda ubicada en el Barrio "10 de Diciembre" de esta ciudad, el pasado 26 de enero en horas de la madrugada.

De acuerdo a lo señalado por la representante del Ministerio Público Fiscal, ambos imputados, en convergencia intencional y acuerdo de voluntades, se presentaron en la vivienda de Agustín Rasini y con la excusa de pasar al baño se introdujeron en la misma.

En el interior Balmaceda increpó a Rasini, mencionándole, que debería abandonar la morada. Ante la negativa del dueño de casa, procedió a sacar un arma y disparar a los pies de Rasini, sin herirlo. Señaló Cendón, que tanto Balmaceda como Guerrero portaban armas de fuego con las que amenazaron al dueño de casa y a un amigo del mismo que se encontraba allí.

Luego del amedrentamiento, Balmaceda procedió a sacar por la fuerza de la vivienda a la víctima, lo arrastró por el suelo y disparó en dos oportunidades más, sin herirlo. No obstante al ser revisado por el médico policial, se acreditó que Rasini presenta una serie de lesiones, que fueron caracterizadas como leves, productos del arrastre y golpes.

En la audiencia, oral y pública, la Fiscal enumeró una pluralidad de elementos probatorios que avalan la formulación realizada. Además solicitó la prisión preventiva de ambos hombres, toda vez que ambos tienen antecedentes penales y trámites pendientes en el Juzgado de Ejecución y en caso de recaer condena, la misma será de cumplimiento efectivo. Además señaló que existen indicios claros y concretos de los riesgos procesales con posibilidad de entorpecimiento en la investigación y fuga latente.

Los defensores de los imputados Dres. Horacio Brucellaria y Marcelo Alvarez Melinger no tuvieron objeción a la formulación de cargos, no obstante se opusieron al dictado de la prisión preventiva, toda vez que consideraron que ambos tienen arraigo y familia en esta localidad. El defensor Alvarez Melinger, en representación de Guerrero, hizo saber que evalúa otra teoría de caso, distinta a la presentada por la Fiscal.

Al momento del decisorio el Juez Calcagno hizo lugar a la medida cautelar solicitada, señalando que tal como mencionara la Fiscal, en caso de recaer condena la misma será efectiva. Por otro lado, y más allá de la condición procesal por los antecedentes que registran ambos imputados, el Magistrado consideró, y de acuerdo a la forma y gravedad en que se desarrolló el hecho, que amerita el cumplimiento de la prisión preventiva. Concedió cuatro meses para culminar la investigación.

Te puede interesar
Últimas noticias