viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

El SPLIF presentó pruebas y radicó una denuncia penal por incendios intencionales

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) realizó una denuncia en la Fiscalía de turno en Bariloche, por serias sospechas de la intencionalidad de los últimos incendios forestales sucedidos en la ciudad en los últimos diez.

El SPLIF presentó pruebas y radicó una denuncia penal por incendios intencionales
jueves 31 de enero de 2019

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) realizó este miércoles una denuncia en la Fiscalía de turno en Bariloche, por serias sospechas de la intencionalidad de los últimos incendios forestales sucedidos en la ciudad en los últimos diez días.

Para ello, la Jefa del SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro, se acercó por la mañana al Ministerio Público Fiscal junto a la abogada de la institución, Nora García, donde fueron recibidas por personal de la Fiscalía.

Al respecto, Montenegro informó que “como representante de la Institución debemos realizar una denuncia para que se investiguen los presuntos incendios intencionales que tenemos desde hace varias semanas. Ayer también se realizó una reunión para coordinar tareas. Cuando el personal sale por los llamados por incendios nosotros ponemos en conocimiento a otras instituciones como Policía, Protección Civil y Fiscalía, para evaluar la intencionalidad”.

En cuanto a las pruebas presentadas en Fiscalía, la Jefa del SPLIF adelantó que “se ha encontrado un envase con combustible y personas que han merodeado en los incendios. Además detectamos que el fuego se repite en las mismas zonas y horarios”.

Asimismo, comentó que “el lunes hubo tres nuevos focos en la zona de la barda y el pinar que se encuentra detrás del vertedero municipal que también se presume son intencionales”.

Por su parte, Nora García, explicó que “desde el SPLIF radicamos esta denuncia a fin que el Ministerio Público Fiscal comience a intervenir y desarrollar un protocolo de actuación ante los hechos que están ocurriendo hace unos diez días y que se han sucedido en los mismos lugares. Necesitamos que la Policía intervenga, realizar recorridos preventivos los días de alto índice de incendios y preservar del lugar del hecho; y esa orden debe darla Fiscalía. Las brigadas siempre aportan elementos probatorios y necesitamos una intervención rápida para actuar en el momento y tener un peritaje más certero de que hay intencionalidad por la forma en que desarrollaron los hechos”.

Luego, agregó que “además acompañamos la presentación con los partes de incendios y las denuncias que recibimos de los vecinos. Si se configura el delito, es estrago doloso y según el Código Penal vigente tiene previsto pena de prisión”.

El martes pasado se realizó una reunión interinstitucional llevada a cabo para abordar la problemática de los repetidos incendios intencionales producidos en la ciudad. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Unidad Regional Tercera de la Policía, con participación del SPLIF, de representantes de las diversas comisarías de la ciudad y en donde estuvieron presentes el Fiscal Jefe, Martín Lozada y la Fiscal del caso, Betiana Cendón. También participaron el ministro de Agricultura y Pesca de la Provincia, Alberto Diomedi y de Defensa Civil del municipio.

En tanto, el lunes 28 el propio Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió un encuentro de coordinación interinstitucional en la sede del SPLIF Bariloche, con el objetivo de esclarecer del origen de los incendios y dar con los responsables.

Te puede interesar
Últimas noticias