miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Policiales

Cordi iba "dejando rastros" hasta el lugar donde fue capturado

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa encabezada por el Procurador de Justicia de Río Negro, Jorge Crespo, la fiscal Betiana Cendón y el fiscal Martín Lozada, quienes brindaron detalles sobre el hallazgo y posterior captura de Mariano Cordi.

Cordi iba "dejando rastros" hasta el lugar donde fue capturado
viernes 01 de febrero de 2019

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa encabezada por el Procurador de Justicia de Río Negro, Jorge Crespo, la fiscal Betiana Cendón y el fiscal Martín Lozada, quienes brindaron detalles sobre el hallazgo y posterior captura de Mariano Cordi, señalado como autor del crimen de Valeria Coppa.

Crespo agradeció a todas las fuerzas involucradas en el operativo que terminó con la detención de Cordi, en especial al grupo COER, junto a Gendarmería, Policía Federal y Parques Nacionales.

Cendón, por su parte, explicó que luego de la publicidad del hecho, "tuvimos pistas en cantidad, en distintos lugares del país. Un empleado de la Policía Federal que andaba con su moto de particular, nos informó que había encontrado ayer efectos personales de Cordi, y allí fuimos".

Dijo que una de las personas que ayudó en el primer rastrillaje fue el responsable del grupo COER del Valle del Challhuaco, Matías Sánchez, quien "nos llevó el lugar más alto del sitio pero la gente del grupo COER lo hizo caminando".

"Cuando llegamos a la zona, la visibilidad era imposible. Encontramos un arma de fabricación casera con características similares a las que dio muerte a Valeria", continuó. "También el Documento, tarjeta de débito, de crédito, dinero, manchas hemáticas y algunas sustancias tóxicas (marihuana)".

"En todo momento nuestra idea era no creer que él se había suicidado", consignó la representante del Ministerio Fiscal. "Queríamos encontrarlo vivo. Por eso ayer tomamos la decisión de frenar el trabajo anoche por una cuestión de riesgo y empezar hoy a la mañana".

Por eso se convocó a Parques Nacionales, quien facilitó el helicóptero, "y hoy, a unos 350 metros de la cumbre se pudo dar con Cordi. Él iba dejando rastros con la ropa: Primero encontramos el pantalón, un buzo y metros más adelante se lo encontró". Cordi no ofreció resistencia al momento de su detención.

De todas maneras, Cendón recordó que se tomaron todos los recaudos de seguridad, ya que "estamos hablando de una persona peligrosa, así que avalados por mi, se trabajó con todas las precauciones del caso".

Posteriormente fue llevado en helicóptero y ambulancia hasta el Hospital Zonal. "Él no habló en ningún momento. Solo pidió agua. El director Leonardo Gil nos informó que estaba con un cuadro de deshidratación severa, pero no presentaba ninguna herida de gravedad".

Por otro lado, dijo que "desde el momento cero, cuando tuvimos la certeza de que esta persona había dado muerte a Valeria, trabajamos junto al fiscal Lozada sobre las causas que había tenido. Pero lo determinante fue el allanimiento en su vivienda, más allá de haber matado a una mujer en la Catedral".

"Eso es grave, y algo que no nos ha tocado trabajar hasta ahora. Hablamos de una peligrosidad bastante interesante, con una patología que habrá que abordar oportunamente", remarcó, a la vez que no descartó que haya recibido ayuda externa.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias