viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de Febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales”. Desde BarilocheOpina nos sumamos recordando sus beneficios y su papel esencial en la lucha contra el cambio climático.

Día Mundial de los Humedales
domingo 03 de febrero de 2019

Mallines, lagos, ríos, estuarios, pastizales húmedos, manglares, arrecifes de coral, deltas, zonas marinas costeras, bajos de marea, marismas; y también emplazamientos artificiales como arrozales, estanques piscícolas, salinas o embalses. Más de dos mil humedales repartidos por casi 170 países de todo el mundo son hoy motivo de celebración.

El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, que es es un recordatorio de la fecha en la que se firmó el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971.  Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado de Ramsar, fue la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta, a día de hoy, por 2.341 humedales pertenecientes a 170 países y con una superficie total de 252.479.417 hectáreas de humedales protegidos.

El tema elegido para la presente edición pretende concienciar a las personas de que los humedales nos ayudan a prepararnos ante los efectos del cambio climático, a enfrentarlos y a contrarrestarlos. Con el eslogan “No estamos indefensos ante el cambio climático” se da a conocer el importante rol que desempeñan estos ecosistemas en la vida y las actividades humanas, y nos invita a actuar para cuidarlos y mantenerlos limpios.

Argentina es uno de los países en los que más abundan. Los humedales garantizan un impulso determinante para la biodiversidad. Los diferentes tipos comparten una condición primordial: el agua determina la estructura y funciones del ecosistema específico.

Los humedales contribuyen de un modo fundamental al desarrollo sustentable al proporcionar bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la naturaleza y las personas. Nos brindan agua y alimento, albergan una gran biodiversidad y nos ayudan a enfrentar fenómenos extremos como inundaciones y sequías, cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias