Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Para el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), la entrega de una casa social, es la culminación de un complejo proceso administrativo.
Mirá cómo es el proceso de adjudicación de una vivienda del IPPV
06/02/2019
Sociedad

Mirá cómo es el proceso de adjudicación de una vivienda del IPPV

Este proceso tiene su fundamento en la reglamentación de la Ley Nacional 21581, creación del FONAVI, además de la Ley Provincial Nº21 de creación del IPPV, donde luego de agregar resoluciones y modificatorias, quedaron expresamente señalados los requisitos sobre la inscripción y selección de aspirantes a una vivienda social.

De esta manera, los requisitos de inscripción normados por la Resolución interna 1979/07, que se encuentran en la página web del instituto, indica que los aspirantes deben contar con documentación probatoria de requerimientos personales, familiares, laborales, de residencia, etc.

Asimismo, la Resolución 511/14 deja expresado la fijación de una fecha de corte a la inscripción de postulantes a vivienda social en cada localidad. Al tiempo, que habitualmente coincidente con la última etapa de obra del plan en el que los postulantes se han inscripto, se realiza el llamado para la actualización de dicha documentación de los legajos de los aspirantes.

Vale aclarar que solo los que se presenten a la actualización de la documentación presentada anteriormente y que han cumplimentado los requerimientos solicitados, ingresarán al sorteo público de adjudicación de una unidad habitacional del plan correspondiente.

Seguidamente, se evalúan los legajos actualizados a través de un estudio realizado por los trabajadores sociales del IPPV. El resultado es un listado de postulantes observados (que adeudan documentación, se ha comprobado que poseen propiedades, o no son vecinos de la localidad, entre otros) y aprobados (que han cumplimentados con toda la documentación requerida).

A continuación se publica dicho listado, que se puede encontrar en la Delegación local de IPPV, en el Municipio local y a través de internet, en la página web del organismo provincial, durante cinco días, tanto para poder completar o realizar los descargos pertinentes.

Cumplido esto se evalúan nuevamente los legajos y se arma listado definitivo de postulantes aprobados sujetos a Sorteo Público. Este listado se publica por cinco días a los efectos de dar conocimiento de la fecha, del lugar y el horario del sorteo. También se recuerda que a partir de la publicación del listado oficial de preadjudicatarios en Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro y un medio gráfico de tirada provincial, hay cinco días corridos para realizar impugnaciones, las que deben ser presentadas (dentro de este período), a partir del día de publicación del listados, en las oficinas del IPPV.

De la totalidad de las viviendas a adjudicar, el IPPV tomará el 10% en reserva de viviendas para uso de situaciones de urgencia/emergencia social y/o Interés Público así como requerimientos judiciales. Se trata de familias que se encuentran en estado de necesidad provocada por razones climáticas, incendio, salud, violencia familiar u otras situaciones que requieran una vivienda y se justifique la urgencia.

Podrán ser beneficiarios de este cupo, aquellas familias residentes en la localidad destinada a la construcción de las viviendas, propuestas por las áreas sociales de los diferentes organismos nacionales, provinciales y/o municipales.

Otro 10% será reservado para personas con discapacidad (según lo establece la Ley Provincial N° D2055 en su artículo Nº 57 inciso: a). En caso de que no se completen los cupos en los porcentajes establecidos, las viviendas se sumarán al resto general que se adjudicarán por sorteo.

Para este grupo de postulantes, insiste la reglamentación del IPPV (se tienen en cuenta a todos los legajos que se presentaron a los correspondientes llamados de actualización) se remiten los legajos al Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, para que dicten el orden de prelación correspondiente. Tales familias no participan del sorteo, y se adjudican directamente las viviendas, en el mismo acto público.

Sobre el 80% restante se podrán establecer cupos por categorías y el porcentaje de cada uno de ellos, teniendo en cuenta la demanda, como por ejemplo: familia numerosa, matrimonios solos, personas solas y antigüedad de inscripción.

Sorteos Públicos

Los sorteos públicos, implementaron a partir de junio de 2014, tienen como objetivo clarificar y transparentar el proceso de adjudicar viviendas. Los preadjudicatarios deben presentarse en lugar, fecha y hora publicada, con el número de inscripción y donde un escribano público fiscaliza el acto.

Por motivo, de considerar legítimo resguardar el derecho de todos aquellos ciudadanos que efectivamente realizaron y cumplieron con la documentación exigida por este Instituto, y que; conociendo en profundidad las necesidades habitacionales de muchas familias rionegrinas, informa que no accederán quienes evadan los mecanismo legales para acceder a una vivienda social y rechazará cualquier método extorsivo de ocupación y usurpación.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    29%
  • No me interesa
    14%
  • Me indigna
    57%
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.