jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Bariloche

Sociedad

Congreso de lúpulo en El Bolsón

En forma paralela a la Fiesta Nacional del Lúpulo se llevará a cabo la cuarta edición del Congreso del Lúpulo, donde los cerveceros podrán asistir a instructivas charlas y conferencias a cargo de expertos.

Congreso de lúpulo en El Bolsón
jueves 07 de febrero de 2019

En forma paralela a la Fiesta Nacional del Lúpulo se llevará a cabo la cuarta edición del Congreso del Lúpulo, donde los cerveceros podrán asistir a instructivas charlas y conferencias a cargo de expertos. También se podrá visitar una plantación de lúpulo en época de cosecha y probar ricas cervezas artesanales. La participación en el congreso no tiene costo y los interesados deben anotarse escribiendo a [email protected]

Hernán Testa organiza el congreso por cuarto año consecutivo. La edición actual tendrá por epicentro el amplio auditorio de Lago Escondido, con transporte desde El Bolsón, el viernes 22 y sábado 23 de febrero, a las 9, frente al hotel Cumbres.

El primer día la bienvenida estará a cargo del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y el director de la estación experimental agropecuaria del Inta en Bariloche, Mauro Sarasola. A continuación Hernán Testa, reconocido productor de lúpulos, hablará sobre el cultivo, procesamiento y otras cuestiones del lúpulo en Argentina.

A las 11:30 comenzará la charla de Richar Shaye, de Hopsteiner, proveniente de Estados Unidos, quien se referirá al mercado del lúpulo mundial, sus resultados, estadísticas y tendencias. Una hora más tarde lo hará Luca Fernández Chinigo, de la cervecería Astor, de La Plata, que expondrá sobre la evolución de las IPAs en Argentina.

Habrá una hora y media para almorzar en el lugar y también para recorrer la exposición de productores y proveedores de insumos cerveceros. Asimismo se podrá disfrutar de una muestra de arte sobre lúpulos, presentada por artistas de la región.

Por la tarde, a las 15, Frank Peifer, de Hopsteiner, proveniente de Alemania, se referirá a la cocción de IPAs, NEIPAs y BRUT IPAs y a las 16:30 Marcos Ragoni, de Ceresvis, Buenos Aires, explicara la influencia d ela composición fisicoquímica del agua en el perfil lupulado de la cerveza.

A partir de las 17:30 los presentes podrán recorrer los lupulares en Camino de Los Nogales, e interiorizarse sobre diferentes aspectos de la producción y cosecha de lúpulos. Por la noche se podrá visitar las cervecerías de El Bolsón.

Al día siguiente habra seis conferencias. En primer término, a las 10, Diego Libkind, director del IPATEC, expondrá sobre la levadura saccharomyces eubayanus en cervecerías artesanales y su especial relación con el lúpulo. Andrea Trochine, del mismo instituto, disertará sobre los avances en el control de calidad e innovaciones en el lúpulo en Argentina.

Para las 11:30 está anunciada la charla de Patrick Zanello, de Fermentis, de Brasil, sobre la interacción levaduras-lúpulos y sus implicancias sensoriales y a las 12:30 Frank Peifer, de Hopsteiner, analizará el comportamiento de componentes aromáticos en diferentes etapas: ebullición, Whirpool y Dry-hopping.

A las 15 Willi Mitter, de Hopsteiner, Alemania, expondrá sobre los productos del lúpulo: extractos y aceites. Su utilización y beneficios para el cervecero. A las 16:30 Hernán Castellani, de la cervecería Sir Hopper, Buenos Aires, hablará sobre las IPAs especiales y cómo lograr un perfil más eficiente.

Después del cierre los asistentes podrán concurrir a la Fiesta Nacional del Lúpulo, cuya noche central tendrá lugar el sábado por la noche en el centro de El Bolsón.

Te puede interesar
Últimas noticias