Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este viernes por la madrugada falleció María del Rosario Severino de Costa, "Chiche", quien fue intendenta de Bariloche entre 1991 y 1995, y tuvo un gran protagonismo en el peronismo local.
Falleció Chiche Costa
08/02/2019
Sociedad

Falleció Chiche Costa

Este viernes por la madrugada falleció María del Rosario Severino de Costa, "Chiche", quien fue intendenta de Bariloche entre 1991 y 1995, y tuvo un gran protagonismo en el peronismo local.

Chiche Costa llegó a Bariloche en 1977, escapando de Buenos Aires. Fue diputada provincial e intendenta de Bariloche entre el '91 al '95. y se destacó como referente del ámbito político de la ciudad. "Me voy a morir siendo peronista", había asegurado en una entrevista a Bariloche Opina.

Chiche llegó a la ciudad con su esposo, sus dos hijos y tres hijos de su cuñado Eduardo Costa y su mujer María Ayala, quienes habían sido secuestrados por la dictadura militar. Dos años después, Ayala fue liberada, pero su marido sigue desaparecido.

El esposo de Chiche Costa ingresó a la Municipalidad de Bariloche como jefe de Obras Particulares y ella en Catastro. Luego fue diputada provincial y más tarde, jefa comunal.

María del Rosario Severino de Costa fue una de las 10 mujeres reconocidas por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en el Día Internacional de la Mujer.

Descubrió la militancia a los 12 años cuando fue parte de la UES, y continuó en la universidad en la juventud universitaria peronista en la Facultad de Ciencias Económicas. Después trabajó barrialmente en una junta vecinal en su ciudad natal en Buenos Aires.

El cine fue parte de su vida cuando en su juventud actuó como extra en películas que protagonizó Lolita Torres y los Cinco Grandes del Buen Humor.

Ya en Bariloche, y con sus hijos pequeños, incursionó en la radio. Ya trabajaba en la Municipalidad como empleada administrativa, y a pesar de que su sueldo solo le alcanzaba para pagar el alquiler de su casa, su marido la animó a presentarse a un concurso en LU8.

Con relación a su militancia siempre manifestó que pasó "etapas muy duras. Eran duras porque la mujer no tenía participación", aunque reconoció que a pesar de que era muy distinto "la gente se comprometía con el corazón. Te connmovía la injusticia, en mi vida no pude soportar la injusticia, y eso me trajo muchos problemas".

Conoció a Evita y a Perón, “fue ella la que me despertó la vocación en la política, ella fue una visagra muy importante en mi vida”. Reconoció un legado vigente donde los trabajadores conocieron su derecho al aguinaldo, a las vacaciones, las mujeres al derecho al voto y los niños fueron prioridad dentro de la política.

Impulsó, como diputada, la ley vigente en Río Negro para el recién nacido, que establece que antes de cortar el cordón umbilical se debe sacar una impresión digitopulgar derecho de la madre y del piecito del bebé, “esto te garantiza que es tu bebe y no te lo pueden cambiar”.

Otro de los proyectos, que comenzó con ella, fue el de la Madres Cuidadoras, “que eran elegidas por las propias madres de cada barrio, y no era gente implantada. Eso tenía una razón de ser que se basaba en generar la confianza entre ellas. Fue una solución para muchas mamás trabajadoras, y un orgullo para las vecinas que ayudaban a sus propias pares del barrio”.

(Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.