miércoles 24 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Falleció Chiche Costa

Este viernes por la madrugada falleció María del Rosario Severino de Costa, "Chiche", quien fue intendenta de Bariloche entre 1991 y 1995, y tuvo un gran protagonismo en el peronismo local.

Falleció Chiche Costa
viernes 08 de febrero de 2019

Este viernes por la madrugada falleció María del Rosario Severino de Costa, "Chiche", quien fue intendenta de Bariloche entre 1991 y 1995, y tuvo un gran protagonismo en el peronismo local.

Chiche Costa llegó a Bariloche en 1977, escapando de Buenos Aires. Fue diputada provincial e intendenta de Bariloche entre el '91 al '95. y se destacó como referente del ámbito político de la ciudad. "Me voy a morir siendo peronista", había asegurado en una entrevista a Bariloche Opina.

Chiche llegó a la ciudad con su esposo, sus dos hijos y tres hijos de su cuñado Eduardo Costa y su mujer María Ayala, quienes habían sido secuestrados por la dictadura militar. Dos años después, Ayala fue liberada, pero su marido sigue desaparecido.

El esposo de Chiche Costa ingresó a la Municipalidad de Bariloche como jefe de Obras Particulares y ella en Catastro. Luego fue diputada provincial y más tarde, jefa comunal.

María del Rosario Severino de Costa fue una de las 10 mujeres reconocidas por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en el Día Internacional de la Mujer.

Descubrió la militancia a los 12 años cuando fue parte de la UES, y continuó en la universidad en la juventud universitaria peronista en la Facultad de Ciencias Económicas. Después trabajó barrialmente en una junta vecinal en su ciudad natal en Buenos Aires.

El cine fue parte de su vida cuando en su juventud actuó como extra en películas que protagonizó Lolita Torres y los Cinco Grandes del Buen Humor.

Ya en Bariloche, y con sus hijos pequeños, incursionó en la radio. Ya trabajaba en la Municipalidad como empleada administrativa, y a pesar de que su sueldo solo le alcanzaba para pagar el alquiler de su casa, su marido la animó a presentarse a un concurso en LU8.

Con relación a su militancia siempre manifestó que pasó "etapas muy duras. Eran duras porque la mujer no tenía participación", aunque reconoció que a pesar de que era muy distinto "la gente se comprometía con el corazón. Te connmovía la injusticia, en mi vida no pude soportar la injusticia, y eso me trajo muchos problemas".

Conoció a Evita y a Perón, “fue ella la que me despertó la vocación en la política, ella fue una visagra muy importante en mi vida”. Reconoció un legado vigente donde los trabajadores conocieron su derecho al aguinaldo, a las vacaciones, las mujeres al derecho al voto y los niños fueron prioridad dentro de la política.

Impulsó, como diputada, la ley vigente en Río Negro para el recién nacido, que establece que antes de cortar el cordón umbilical se debe sacar una impresión digitopulgar derecho de la madre y del piecito del bebé, “esto te garantiza que es tu bebe y no te lo pueden cambiar”.

Otro de los proyectos, que comenzó con ella, fue el de la Madres Cuidadoras, “que eran elegidas por las propias madres de cada barrio, y no era gente implantada. Eso tenía una razón de ser que se basaba en generar la confianza entre ellas. Fue una solución para muchas mamás trabajadoras, y un orgullo para las vecinas que ayudaban a sus propias pares del barrio”.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias