viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Vecinos y organizaciones reclaman planificación

¿Cuál será el próximo problema que demuestre las falencias estructurales de la ciudad?. ¿Quiénes serán los próximos damnificados?. Puede que sea usted o un vecino lejano. La ciudad está colapsada y sigue creciendo. Una planificación seria es urgente.

Vecinos y organizaciones reclaman planificación
sábado 09 de febrero de 2019

“La planificación se les escapó de las manos” expresó Victor Araujo integrante de la comisión directiva de la Junta Vecinal Las Victorias luego de estar cuatro días sin agua como todo su barrio y como tantos otros vecinos de la ciudad.

Esto no es algo nuevo pero es una situación que no puede continuar. “Escuchar que una empresa como ARSA no tenga un generador eléctrico es una vergüenza” afirmó Sergio Herrero presidente de la Junta Vecinal del Barrio Nuestras Malvinas.

Por su parte, el pasado viernes en el Concejo Deliberante, referentes del Observatorio por el Derecho a la Ciudad (ODCB) volvieron a presentar su iniciativa de declarar a la ciudad en emergencia infraestructural. Desde el ODCB expresaron: “en primer lugar exigimos suspender grandes proyectos urbanos y loteos no sociales. Segundo crear un ente mixto y participativo para saber científicamente en qué situación concreta se encuentra nuestra ciudad sobre bases estadísticas, para comenzar por primera vez a planificar realmente la ciudad desde una verdadera postura sustentable”.

 

Emergencia Infraestructural y de servicios propuesta por el ODCB

Desde el Observatorio de este modo explican la iniciativa: “proponemos definir un ente mixto (gobierno provincial, municipal, ONGs y grupos vecinales) con apertura a una participación científica y popular vinculante, que debería crearse a la brevedad. Sumando a un grupo de investigadores, universidades y entes especializados gubernamentales  (como el Departamento Provincial del Agua, ENARSA, Parques Nacionales, Bosques de la Provincia, entre otros). Dicho ente deberá generar, forma urgente, un informe (que deberá hacerse público) con bases científicas que definan en qué condiciones se ha venido creciendo y demandando dichas infraestructuras y servicios en Bariloche. Que debería abarcar al menos los últimos 20 años. De esta manera, se podrá establecer un promedio de crecimiento viable según las capacidades existentes para los próximos 10 años, estableciendo a partir del informe nuevas pautas de crecimiento urbano, considerando no solo los aspectos infraestructurales y de servicios, sino también las limitaciones ambientales, de contaminación y de un proyecto con objetivos sustentables para la ciudad, en lo económico, social y ambiental. Con base en posibles umbrales de crecimiento para esta ciudad turística, considerando límites en la capacidad de carga, por ejemplo de zonas inundables (conocidas localmente como mallines), capacidad de absorción del suelo y contaminación del mismo, entre otros aspectos. Todo lo cual, debería definir el máximo de superficie impermeabilizada, no solo edificada. Generando y estableciendo así los objetivos centrales de la planificación en la ciudad de Bariloche, que hoy consideramos inexistentes”.

Aseguran que “la situación actual no se resuelve al establecer densidades en el oeste de la ciudad sin el conocimiento estadístico (en infraestructura, servicios y en lo ambiental) de la zona, y muestra un limitado accionar por parte de los políticos sobre la planificación de la ciudad en su conjunto. Además, los denominados “Servicios Públicos” son por definición, según el diccionario de la real academia española: “Una actividad llevada a cabo por la Administración… destinada a satisfacer necesidades de la colectividad”. La entrega del control sobre infraestructuras y servicios a privados nos ha mostrado solo ineficiencia y falta de previsibilidad, la cual es responsabilidad del gobierno de la ciudad y la provincia, y no están satisfaciendo las necesidades y demandas de la sociedad”.

 

Foto Julian Donatelli

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias