jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Cultura

Llega el Slam de poesía oral en Culturica

El viernes 22 de febrero desde las 21:30hs se realizará el Slam de poesía oral en Culturica (Moreno 46) por segunda vez. La entrada es libre y gratuita aunque, se sugiere una contribución consciente a voluntad.

Llega el Slam de poesía oral en Culturica
martes 12 de febrero de 2019

El viernes 22 de Febrero desde las 21:30hs se realizará el Slam de poesía oral en Culturica (Moreno 46) por segunda vez. La entrada es libre y gratuita aunque, se sugiere una contribución consciente a voluntad. Al cierre del evento habrá música en vivo con la actuación de las artistas locales Red Delicious.

¿Qué es un Slam?

El Slam es un juego absurdo y maravilloso donde quienes participan leen o recitan sus propios textos que son puntuados por un jurado elegido entre voluntarios del público.

Es un formato de recital de poesía que implica la participación del público abriendo el escenario para cualquier tipo de expresión poética poniendo en foco no sólo el texto sino también su interpretación o representación. Poetas, performers, actrices, actores, clowns, raperos, standuperes, y todes quienes utilicen y experimenten la palabra como canal creativo son bienvenidos a jugar.

¿Cómo se juega?

Hay dos formas de participar.

Una es desde el escenario, recitando o leyendo un (1) texto de su autoría. Se anotan dieciséis (16) participantes que jugarán en una primera ronda actuando en un orden aleatorio establecido al azar. Cada quien tiene tres minutos diez segundos (3'10'') para leer o recitar su texto.

Los cinco (5) mejores puntuados pasan a una segunda ronda para recitar o leer un texto propio distinto del anterior.
Otra forma de jugar es ocupar el rol de jurado. Tres (3) personas de la audiencia conforman el jurado que puntuará desde su más singular subjetividad y su peculiar criterio el texto y la actuación de cada participante.

Un poco de historia

Se atribuye el inicio del formato Slam a un tal Marc Smith, poeta y albañil, por el año '84 en la ciudad norteamericana de Chicago. Aburrido de la actitud solemne y el tono monocorde de los recitales de poesía e influenciado por el postpunk y el box Smith, junto a otres poetas ajenes al circuito académico, propuso agregar un condimento a los eventos de micrófono abierto convirtiendo toda exposición poética en un juego donde incluir todos los géneros de poesía, y donde todes tuvieran la posibilidad de expresarse en igualdad de condiciones.

Te puede interesar
Últimas noticias