martes 16 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Sociedad

Natapof pidió que se detenga la clausura del Museo del Lago Gutiérrez

El concejal Daniel Natapof presentó una nota al intendente Gustavo Gennuso solicitando se dé marcha atrás con la clausura del Museo del Lago Gutierrez y proponiendo acciones en pos de una solución definitiva.

Natapof pidió que se detenga la clausura del Museo del Lago Gutiérrez
martes 12 de febrero de 2019

El concejal Daniel Natapof del Bloque FPV solicitó al intendente Gustavo Gennuso que tome intervención para detener la clausura del Museo "Rosendo Pascual", conocido como el museo del Lago Gutiérrez.

En la nota el concejal expresa que "un museo es, hoy dìa, un espacio dinámico que genera intercambio y promueve conocimiento. Como todos bien sabemos éstos dispositivos culturales no abundan ni son, en general el resultado de políticas públicas en ese sentido, si no fruto del esfuerzo y vocación de particulares que abren a la mirada y perspectiva de los demás, el resultado de su trabajo".

"Un museo es un bien comunitario, social y cultural y en el caso del museo Rosendo Pascual lo mismo ha sido reconocido por nuestro Municipio y por la Provincia de Rìo Negro a través de las correspondientes declaraciones de Interés. A partir de ahí , ya es a todas luces inadmisible considerar la clausura", remarcó.

Según el director del Museo, Rodolfo Corsolini, manifestara en distintos medios, no existiría normativa para la habilitación del museo y lo estarían intimando a habilitar bajo un encuadre que no correspondiente. Ante ésto Natapof observa que el Sr Corsolini, "pudo no ser informado de la nueva normativa al respecto".

"Hoy día contamos con la ordenanza 1830-CM-18, que consigna el Código Unico de Habilitaciones de Actividades Económicas Municipales , -dijo Natapof- la cual en su ANEXO I, bajo el código 910200 establece los criterios de habilitación para servicios de museos y preservación de lugares y edificios históricos".

"En vista de ello, es imprescindible y urgente que se le informe al Sr Corsolini, acerca de la existencia de la normativa actual, y también se le explique la manera de atenerse a ella, además de prorrogarle el plazo para llevar a cabo las modificaciones que atento a la ordenanza se pudieran requerir", insistió.

Asimismo, Natapof solicitó en su nota que se establezca inmediatamente un acompañamiento, por parte de la Subsecretaría de Cultura y de aquellas áreas que pudieran tener incumbencia, ya sea asesorando o apoyando concretamente con recursos técnicos o de la índole que resultara necesario.

"Antes que clausurar, lo que se requiere es medidas ejecutivas de acompañamiento, tanto como para que se pueda llevar a cabo con éxito el trámite correspondiente, como para dar continuidad a un proyecto que ya tiene todo un recorrido como parte de nuestro bagaje cultural", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias