jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Femicidio de Valeria Coppa

Coppa-Cordi: Cendón recusa al juez Calcagno porque "no hay garantías de imparcialidad"

Se lleva adelante la audiencia en la que se trata la recusación iniciada por la fiscal Betiana Cendón contra el juez Ricardo Calcagno, en el marco de la investigación del femicidio de Valeria Coppa.

Coppa-Cordi: Cendón recusa al juez Calcagno porque "no hay garantías de imparcialidad"
miércoles 13 de febrero de 2019

Se lleva adelante la audiencia en la que se trata la recusación iniciada por la fiscal Betiana Cendón contra el juez Ricardo Calcagno, en el marco de la investigación del femicidio de Valeria Coppa, porque "no hay garantías de imparcialidad por parte de este juez", según señaló.

"Es la primera recusación que hago en mi carrera", advirtió Cendón en declaraciones a Radio Seis. "Esto tiene que ver con cuestiones meramente procesales que hacen que el Ministerio Publico Fiscal no tenga las garantías que necesita para la investigación".

Dijo que todo comenzó "con un enojo del doctor por la filtración de una resolución que fue una copia del Boletín Oficial. Pero siendo Juez de Garantías, inició por su cuenta una investigación, fue a ver al sospechoso al hospital, se entrevistó con los médicos, solicitó información a la Policía, y pidió presiciones del legajo".

"Esto no está permitido a los jueces de Garantías, porque tiene que ir limpio a una audiencia de formulación de cargos y no incentivado por lo que se digan en los medios o por su propia investigación", aseguró.

Calcagno había acusado a la Fiscalía de mantener la detención de Mariano Cordi de manera ilegal, fuera de los plazos previstos por el Código Procesal Penal, lo que desde el Ministerio Público se entendió como un "exceso en sus funciones".

El jefe de Fiscales, Martín Lozada, apoyó el planteo de Cendón y sostuvo que el juez "perdió su objetividad para analizar circustancias del caso sumido en el rencor" a partir de la presunta filtración, que "hubo destrato" hacia la fiscal y que "fue más allá al punto de entorpecer la tarea de la fiscalía y despertar serias dudas de imparcialidad". La querella mostró a misma postura.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio, hasta las 12:30 de hoy, momento en el que el juez Gregor Joos comunicará su postura. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias