jueves 18 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Judiciales

Femicidio de Valeria Coppa: el juez Calcagno fue apartado de la causa

El juez Gregor Joos hizo lugar al pedido formulado por la fiscal Betiana Cendón, con el aval del jefe de fiscales, Martín Lozada, y recusó al fiscal de Garantías, Ricardo Calcagno, de la causa que investiga la muerte de Valeria Coppa.

Femicidio de Valeria Coppa: el juez Calcagno fue apartado de la causa
miércoles 13 de febrero de 2019

El juez Gregor Joos hizo lugar este miércoles al pedido formulado por la fiscal Betiana Cendón, con el aval del jefe de fiscales, Martín Lozada, y recusó al fiscal de Garantías, Ricardo Calcagno, de la causa que investiga la muerte de Valeria Coppa.

El pedido fue acompañado por la defensa y la querella. El juez Joos consideró que no estaba garantizada "la parcialidad y neutralidad que exige el Código Penal", y adhirió al planteo de Cendón, basada en el pedido de la querella representada por la abogada Natalia Araya y la defensa del principal sospechoso, el abogado Marcelo Ganuza.

Ahora la Oficina Judicial deberá definir qué juez continuará en la causa, teniendo en cuenta que la responsabilidad podría recaer en el juez de Garantías Martín Arroyo o en su par, Romina Martini.

En el momento de la resolución, conocida pasado el mediodía de hoy, no estuvo presente Calcagno. Joos recordó que en el nuevo Código Procesar Penal, se establece que los jueces cumplirán actos "propiamente jurisdiccionales, podran intervenir a solicitud de las partes", pero no "realizar actos de investigación", como había asegurado la representante del Ministerio Público.

"La actuación del juez no se ajustó a las reglas procesales vigentes", sentenció el juez de Juicio, a la vez que "tomó medidas que no fueron solicitadas por ninguna de las partes". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias