Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Existe una importante tendencia hacia el uso de los nuevos sistemas de calefacción alimentados por biocombustible para uso domiciliario urbano o rural en la Provincia de Río Negro sustituyendo al gas envasado.
Más hogares se calefaccionan con biocombustible generado con residuos forestales
15/02/2019
Sociedad

Más hogares se calefaccionan con biocombustible generado con residuos forestales

Existe una importante tendencia hacia el uso de los nuevos sistemas de calefacción alimentados por biocombustible para uso domiciliario urbano o rural en la Provincia de Río Negro sustituyendo al gas envasado por su bajo costo y por el nivel de potencia energética.

Se trata de sistemas de calefacción innovadores que se instalan en los hogares luego de tres años de investigaciones realizadas por especialistas del CIEFAP en la Provincia, con el objetivo de lograr la producción local de pellets (aserrín compactado) con residuos forestales de especies exóticas y de residuos de aserraderos.

De esta manera y gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, Río Negro avanza en el uso sustentable de los residuos forestales para producir energía y mejorar la calidad de los sistemas de calefacción presentes en aquellos hogares donde la red de gas no los abastece y deben por lo tanto orientar su consumo hacia la leña, el gas envasado y/o la electricidad para calefaccionarse.

¿Qué es el pellets y cómo se produce?

El pellet es un producto obtenido a partir del compactado y densificado de aserrín y partículas de madera, que se utiliza mundialmente para la calefacción en zonas frías donde la disposición de la biomasa se encuentra relativamente cerca. Su producción requiere de una suma de procesos industriales que mantengan la calidad del producto dentro del rango óptimo para uso en calefacción.

Entre las características más sobresalientes del pellets, se pueden destacar que: es una fuente de calefacción renovable de origen local, genera mano de obra directa e indirecta, se revaloriza el residuo forestal y el de aserraderos , hay una disminución del riesgo de incendios a través de la utilización de materiales que aumentan la carga del combustible y por lo tanto del fuego, es un tipo de combustible alternativo de costo inferior a combustibles fósiles como el gas envasado o el gas oil, duplica la cantidad de energía que de su peso equivalente en leña y por último este tipo de energía contribuye a la mitigación del cambio climático, por su combustión limpia y bajas emisiones.

El mercado de calefacción domiciliario, tanto urbano como rural, requiere de combustible de mayor densidad energética y fácil manipulación, por lo que el pellet se convierte en el biocombustible sólido que mayor potencialidad tiene de sustituir al gas envasado y permite además la utilización de equipos de menor potencia que para el caso de astillas o chips.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    100%
  • No comparto esta opinión
    0%
  • Coincido en parte
    0%
Dejar un comentario

Fundación Intecnus puso en marcha el servicio de medicina nuclear

Dispone de equipos híbridos de vanguardia para diagnóstico que permiten determinar patologías en áreas como oncología, neurología y cardiología, entre otras.

Aprender 2018: fuertes disparidades entre provincias

Las tres jurisdicciones con los mejores desempeños en Aprender 2018 en Matemática son CABA, La Pampa y Córdoba. En Lengua son CABA, Tierra del Fuego y La Pampa. Misiones es la provincia que más mejoró en ambas disciplinas.

Brindan apoyo al INTA Bariloche para potenciar la zafra lanera

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió en Bariloche con técnicos del INTA y productores ovinos para interiorizarse sobre la experiencia luego de la venta de lana de animales de la Región Sur, que registró valores históricos.

Para UTHGRA, "Bariloche tiene que recuperar el protagonismo político"

Desde UTHGRA Seccional Bariloche cuestionaron las propuestas de los candidatos a gobernador de Juntos Somos Río Negro y del Frente para la Victoria. "Ninguna de las dos posturas dejan en claro qué van a hacer con los trabajadores de Bariloche", afirmaron.

Salud realiza íntegramente el tratamiento de Fisura de Labio Alveolo Palatina

Distribuidos en las principales ciudades de la provincia, los servicios odontológicos de los hospitales de General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, continúan atendiendo la creciente demanda de tratamientos a pacientes con FLAP.

Bariloche tiene campeones argentinos de Descenso en MTB

Este fin de semana en Córdoba se disputó la única fecha del certamen nacional de descenso en Moutain Bike 2019 y fueron varios deportistas de nuestra ciudad los que participaron, logrando hacer podio en sus respectivas categorías.