Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El gobernador, Alberto Weretilneck, firmó la conformación de la Orquesta como organismo estatal, destacando sus antecedentes y la importancia que posee para la educación y la cultura.
La Orquesta Filarmónica de Río Negro ya es un organismo del Estado
17/02/2019

La Orquesta Filarmónica de Río Negro ya es un organismo del Estado

La Orquesta Filarmónica de Río Negro vive momentos históricos. A cinco años de su creación, ayer pasó oficialmente a ser un organismo del Estado dependiente de la Secretaría de Cultura. Una decisión que se traduce como fuerte muestra de apoyo a la continuidad de la política pública cultural.

El gobernador, Alberto Weretilneck, firmó la conformación de la Orquesta como organismo estatal, destacando sus antecedentes y la importancia que posee para la educación y la cultura.

A lo largo de estos años, el Gobierno sostuvo su convicción de que la música y el arte son valiosas herramientas de transformación social, lo que permitió a la Filarmónica crecer y consolidarse. El compromiso de su director, Martín Fraile Milstein, y de los músicos ha permitido al conjunto recorrer todo el territorio rionegrino y garantizar el acceso a música de calidad a todos los habitantes rionegrinos.

La Filarmónica comenzó a funcionar en 2014 bajo la órbita del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de la implementación de políticas socio-educativas de inclusión social en el espacio escolar. En 2016 se trasladó al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte donde conformó tres ensambles regionales: el Sexteto de Tango de Río Negro, la Orquesta de Cámara de Nahuel Huapi y el Quinteto de Vientos de Río Negro.

Se trata del primer ensamble orquestal estable de la provincia y la única Orquesta en el país que no tiene sede fija en la capital sino que al ser itinerante lleva su música y la de sus ensambles a distintas localidades.

Radicación de músicos y función educativa

Su creación favoreció la radicación de músicos en Río Negro quienes han llevado adelante una intensa tarea educativa y cultural mediante diversas presentaciones a lo largo y a lo ancho del territorio. De esta manera, el Gobierno ha promovido un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo.

Desde un comienzo, su objetivo ha sido generar y acrecentar el contacto entre grandes sectores de la comunidad y la música universal, ampliando así las posibilidades de acceder al mundo cultural y estimulando la producción musical, favoreciendo el conocimiento y la difusión de las expresiones musicales en general. Además, cumple una importante función educativa mediante la realización de conciertos didácticos, vernáculos e infanto juveniles.

Mediante la firma de este decreto, se busca asegurar el acceso a la práctica, difusión y desarrollo de la cultura mediante la Orquesta que deberá promover y realizar eventos musicales, o en colaboración con diversos organismos, a fin de lograr una mayor participación ciudadana.

También se busca procurar la celebración de audiciones y conciertos y llevar a cabo las gestiones necesarias para participar en grabaciones de programas de radio y televisión con el objetivo de difundir la música clásica y popular a nivel masivo.

Además, entre sus funciones deberá desarrollar y ejecutar programas de investigación, rescate y difusión de la música rionegrina, argentina y latinoamericana; promover y concertar giras artísticas para divulgar la música y preservar y difundir el arte en general.

El equipo estable tendrá que perfeccionarse y capacitarse en temas de su incumbencia, coordinar actividades con distintos grupos e instituciones musicales de la provincia y representar a esta ante diferentes espacios.

“Es una orquesta de rionegrinos”

El secretario de Cultura, Ariel Ávalos, manifestó que es un momento “muy importante y de mucha alegría” y agradeció “el valor que se le ha dado en Río Negro a las políticas públicas de cultura, algo que no pasa en todas las provincias”.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que estamos viviendo y apoyarlo entre todos”, resaltó. Señaló que “esta es una Orquesta de rionegrinos, un proyecto enorme que da trabajo y permite a sus integrantes también ser docentes en otras instituciones” y reflexionó:

“Antes los músicos no hubiesen tenido la posibilidad de trabajar y radicarse aquí, en otra época tenían que irse de la provincia y se hacía muy difícil volver, con este proyecto se ha podido darle contención y trabajo a esos profesionales”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Reabrieron las playas y las actividades náuticas en los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez

A partir de hoy, se permite el ingreso de residentes de Bariloche y Dina Huapi a todas las playas y las actividades náuticas sin motor, según informó la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Se aprobó la intervención de la Federación de Básquet de Río Negro

Luego de la resolución dictada por la Inspección General de Personerías Jurídicas, de intervenir la entidad por irregularidades, el Ministro del Gobierno Provincial Rodrigo Buteler acompañó la medida y nombró un interventor.

TUP: La UTA levantó el paro, pero choferes convocaron a una marcha

En disconformidad con la negociación llevada adelante por la UTA, un grupo de trabajadores autoconvocados de la empresa Mi Bus, convocó a una marcha para visibilizar su situación para este lunes a partir de las 10.30.

Concejales exigen a Gennuso que "garantice" la continuidad del servicio de transporte

Mediante un comunicado, el bloque de concejales del Frente de Todos exigió al intendente Gustavo Gennuso que "garantice la continuidad del servicio de transporte urbano de pasajeros".