martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Cómo ahorrar en la compra de productos básicos en este 2019

Lo más importante para el consumidor que desee maximizar sus ingresos es conocer las principales ofertas que existen actualmente, comprender el funcionamiento de las mismas, y saber dónde encontrarlas.

Cómo ahorrar en la compra de productos básicos en este 2019
domingo 17 de febrero de 2019

Con un panorama económico incierto, todos los consumidores argentinos tendrán que darse a la tarea de buscar los mejores precios al momento de llenar sus alacenas. Esta situación que viene arrastrándose desde hace varios años no significa necesariamente que el consumo en el país ha disminuido, pero sí que ha comenzado a transformarse con el objetivo de ahorrar tanto dinero como sea posible.

Pero, ¿por qué nos gusta comprar a pesar de no tener suficiente dinero?

Aunque se sabe que las compras no traen “verdadera felicidad”, la realidad es que el proceso de gastar dinero en cosas que deseamos estaría directamente ligado con el sentimiento de realización, según estudios científicos, lo que a su vez puede llevarnos a experimentar alegría durante un cierto periodo de tiempo.

Si bien las compras suelen realizarse por placer, la realidad es que este proceso también es necesario para el día a día. Es por eso que poder mantener hábitos de consumo estables puede ayudar a que las personas se sientan seguras, no solo de su economía personal, sino de la percepción que tienen sobre el manejo del país.

Entonces, si comprar es obligatorio, ¿qué podemos hacer para ahorrar?

Esto no es algo desconocido para las empresas del mundo por lo que, con la finalidad de aprovechar la necesidad de los ciudadanos de relajarse y alejarse de los problemas del día a día, el lanzamiento de ofertas no solo se ha vuelto más agresivo, con empresas como Walmart y Carrefour publicando folletos con precios de descuento varias veces al mes.

Es por eso que lo más importante para el consumidor que desee maximizar sus ingresos es conocer las principales ofertas que existen actualmente, comprender el funcionamiento de las mismas, y saber dónde encontrarlas sin necesidad de realizar grandes inversiones de tiempo. Una vez tengamos esta información, debemos realizar una lista con los productos que necesitamos mensualmente, y ubicar las tiendas que nos permitan comprar más barato.

Del mismo modo, todos los productos que sean innecesarios para nuestro día a día, así como aquellos que puedan considerarse "un gusto", no deben ser eliminados obligatoriamente de nuestra lista de compras, pero sí deben verse limitados a los periodos de ofertas, liquidaciones de temporada, e incluso beneficios de terceros, como pueden serlo los descuentos bancarios. Todo esto nos lleva a desarrollar un hábito de "consumo inteligente".

Finalmente, es necesario evitar las "compras desesperadas", es decir, aquellos periodos en los que (por diferentes motivos) dejamos nuestra racionalidad de lado para obedecer impulsos del momento. Uno de los ejemplos más claros de esto es el que se da en las temporadas de compras como el Black Friday, donde al vernos saturados de precios atractivos, tendemos a gastar más dinero del que deberíamos.

Actualmente existen plataformas digitales, como Kimbino, que nos permiten conocer los folletos de descuento más actuales en nuestra localidad. Con tan solo realizar búsquedas como "Carrefour folleto" o "Coto folleto", puedes tener la mejor oferta en tu bolsillo.

Lo más importante para poder mantener unas finanzas saludables a lo largo del año, es tener una planificación estructurada de nuestra economía y una previsión realista sobre la situación del país, siendo esta información la que determine cuándo podremos gastar nuestro dinero, y cuánto podremos disponer para cada compra.

Te puede interesar
Últimas noticias