sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Turismo

Avanzan proyectos de Isla Huemul y modernización del Centro de Informes Turísticos

La comisión de Turismo presidida por el concejal Daniel González (PRO) comenzó a tratar del plan de manejo de la Isla Huemul. También informaron sobre el proyecto de construcción de un centro de visitantes y acordaron el cronograma legislativo.

Avanzan proyectos de Isla Huemul y modernización del Centro de Informes Turísticos
lunes 18 de febrero de 2019

La comisión presidida por el concejal Daniel González (PRO) comenzó a tratar el plan de manejo de la Isla Huemul. También informaron sobre el proyecto de construcción de un centro de visitantes y acordaron el cronograma legislativo.

Este lunes, la Comisión de Turismo repasó los proyectos de ordenanza que se encuentran en tratamiento, para analizar el estado de avance, definir las prioridades y realizar las consultas necesarias para dictaminarlos. Entre ellos, se destaca la regulación de la actividad de los promotores y de los fotógrafos con canes.

Luego, comenzaron a debatir el Proyecto 970/18 “Aprobar actualización del Plan de Manejo de la Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul, Isla Gaviotas e Isla Gallinas”, que contempla la puesta en marcha de acciones, estrategias y políticas, las que serán establecidas a través de la formulación de un plan de conservación. Compartieron el dictamen de Asesoría Letrada y decidieron convocar para la próxima semana a la Subsecretaría de Medio Ambiente.

En diálogo con Bariloiche Opina, González explicó que "este proyecto tiene que ver con una vieja Ordenanza del año 88, que ahora hay que actualizarla a estos tiempos. Hay varias iniciativas privadas que están pendientes para la explotación es la isla, pero hay que poner en contexto y con cuidado, la normativa, el tipo de usos, y ver cuál es el mejor camino".

Indicó que en la isla "actualmente no existe ningún tipo de control desde que Prefectura levantó la guarda del lugar por cuestiones de seguridad que tiene el edificio en el ingreso. En este sentido, desde la Comisión le pedimos al Ejecutivo para que libere fondos y pueda adecuar ese lugar y vuelva la fuerza de seguridad".

"He ido a la isla y vi diferentes tipo de marcaciones de la gente que la visita, muchos llegan en embarcaciones de manera particular y  que pasan el día, lo que es muy peligroso por el riesgo de incendio con las altas temperaturas", remarcó. "Es necesario de manera urgente que vuelva la guarda en el lugar o aunque sea de manera provisoria, permitir a prestadores turísticos locales para que puedan explotar el lugar".

Finalmente, el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (JSB), y González, informaron sobre el estado de avance del proyecto de revalorización y modernización del Centro de Informes Turísticos del Centro Cívico, que prevé una importante obra afrontada por la Ecotasa y Emprotur, para la construcción de un centro de visitantes que, preservando el patrimonio histórico, permita un servicio de mayor calidad al turista.

En este sentido, González dijo que "Bariloche merece tener una atención importante para nuestros turistas. Por eso tiene que ser un lugar que probablemente estará integrado con Parques Nacionales y el Club Andino, donde el turista pueda tener información autónoma su información, en un espacio adecuado y moderno como es la Sala de Sesiones del Concejo".

La obra cuenta con un presupuesto que ronda los 8 millones de pesos y tendría un plazo de ejecución de 2 o 3 meses, y la idea es, en caso de que se resuelva y salga la Ordenanza correspondiente, poder inaugurarla antes de la temporada de invierno. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias