miércoles 24 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Lucha contra incendios: más de 300 focos asistidos por el SPLIF durante el verano

Desde el 1 de octubre del 2018 al 18 de febrero de este año, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios forestales (SPLIF) de Bariloche asistió a 345 incendios dentro de su jurisdicción.

Lucha contra incendios: más de 300 focos asistidos por el SPLIF durante el verano
martes 19 de febrero de 2019

Desde el 1 de octubre del 2018 al 18 de febrero de este año, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios forestales (SPLIF) de San Carlos de Bariloche asistió a 345 incendios dentro de su jurisdicción.

En las estadísticas elaboradas por el propio organismo, se informa que las hectáreas afectadas por efectos del fuego suman casi 77, de las cuales más de 15 corresponden a bosque nativo.

Muchos de los últimos focos generados, corresponden a días en los que se registraron temperaturas superiores a los 30º. Entre los días 11 y 17 de febrero se registraron 30 incendios, afectando 3,2 hectáreas, de los cuales 20 se produjeron en días de mucho calor.

El organismo continúa con el trabajo de concientización y prevención, ya que la temporada estival es de máxima precaución.

El SPLIF participa en fiestas provinciales y eventos junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), acercando a través de juegos y charlas, informando sobre cómo evitar incendios. La prevención y detección rápida son fundamentales.

Precauciones en temporada

El SPLIF solicita no realizar quemas entre los meses de diciembre y marzo en campos y espacios verdes.

Es de suma importancia que en zona de campos y espacios forestados, se realice y/o mantengan picadas y caminos despejados para facilitar el acceso y control de personal de emergencia ante posibles desastres.

Asimismo, se recomienda:

- No arrojar colillas, ni fósforos encendidos en ruta y /o campos.

- No realizar fogatas en lugar no habilitados.

- Tener cuidado donde se inician fogatas, especialmente en zona de altos pastizales o campo. Tomar las precauciones necesarias (delimita la zona del fuego con piedras, arena, ladrillos, zanjas) para evitar que se propague y disponer siempre de elementos para apagar el fuego (tierra o agua)

- Ante incendio, dar pronto aviso y evacuar la zona. Al evacuar cubrir boca y nariz para no inhalar humo.

- No regresar a áreas quemadas. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

- No arrojar o abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden ser iniciadores de fuego.

- Estar atento a los vientos para el inicio de fogatas, si los hay es mejor no encender.

Te puede interesar
Últimas noticias