Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Desde el 1 de octubre del 2018 al 18 de febrero de este año, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios forestales (SPLIF) de Bariloche asistió a 345 incendios dentro de su jurisdicción.
Lucha contra incendios: más de 300 focos asistidos por el SPLIF durante el verano
19/02/2019
Sociedad

Lucha contra incendios: más de 300 focos asistidos por el SPLIF durante el verano

Desde el 1 de octubre del 2018 al 18 de febrero de este año, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios forestales (SPLIF) de San Carlos de Bariloche asistió a 345 incendios dentro de su jurisdicción.

En las estadísticas elaboradas por el propio organismo, se informa que las hectáreas afectadas por efectos del fuego suman casi 77, de las cuales más de 15 corresponden a bosque nativo.

Muchos de los últimos focos generados, corresponden a días en los que se registraron temperaturas superiores a los 30º. Entre los días 11 y 17 de febrero se registraron 30 incendios, afectando 3,2 hectáreas, de los cuales 20 se produjeron en días de mucho calor.

El organismo continúa con el trabajo de concientización y prevención, ya que la temporada estival es de máxima precaución.

El SPLIF participa en fiestas provinciales y eventos junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), acercando a través de juegos y charlas, informando sobre cómo evitar incendios. La prevención y detección rápida son fundamentales.

Precauciones en temporada

El SPLIF solicita no realizar quemas entre los meses de diciembre y marzo en campos y espacios verdes.

Es de suma importancia que en zona de campos y espacios forestados, se realice y/o mantengan picadas y caminos despejados para facilitar el acceso y control de personal de emergencia ante posibles desastres.

Asimismo, se recomienda:

- No arrojar colillas, ni fósforos encendidos en ruta y /o campos.

- No realizar fogatas en lugar no habilitados.

- Tener cuidado donde se inician fogatas, especialmente en zona de altos pastizales o campo. Tomar las precauciones necesarias (delimita la zona del fuego con piedras, arena, ladrillos, zanjas) para evitar que se propague y disponer siempre de elementos para apagar el fuego (tierra o agua)

- Ante incendio, dar pronto aviso y evacuar la zona. Al evacuar cubrir boca y nariz para no inhalar humo.

- No regresar a áreas quemadas. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

- No arrojar o abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden ser iniciadores de fuego.

- Estar atento a los vientos para el inicio de fogatas, si los hay es mejor no encender.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Papa Noel visitó los barrios del Oeste junto a los Bomberos Melipal

Papa Noel volvió a recorrer los barrios de los kilómetros a bordo de una autobomba del Cuartel de Bomberos Melipal, para alegría de chicos y grandes. En esta ocasión, estuvo repartiendo golosinas en las esquinas.

Juraron las nuevas autoridades de Bariloche en un emotivo acto

Este domingo tomaron juramento de las nuevas autoridades municipales, del Concejo Deliberante y el Tribunal de Contralor. El acto se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal N°3.

Gran jornada de fútbol se vivió en Bariloche

Este sábado en el marco del superclásico senior, entre figuras de River y Boca, el Estadio Municipal “José Antonio Jalil” se vio colmado de público, en una gran tarde futbolera. El partido estelar terminó empatado.

Comenzaron los festejos navideños en Bariloche

En el escenario central del Centro Cívico se presentaron coros de niños y jóvenes; el conjunto folclórico local Jazmines del Alba y la Filarmónica de Río Negro. El encendido del árbol gigante se siguió con gran entusiasmo por una multitud.

Taller de Bioconstrucción en Bariloche

La propuesta es comparrir técnicas ecolócias para aprender a construir una Ecovivienda desde los cimientos al techo. Será del 19 al 22 de diciembre en Bariloche.

Patricia Gualdoni y Juan Pablo Lago ganaron el Desafío Ruta 23

Llegó a su fin la exigente prueba ciclística que unió la cordillera con el mar en 650 kilómetros. El miércoles la largada fue desde Bariloche y el sábado al mediodía arribaron al balneario Las Grutas tras recorrer 10 localidades del sur rionegrino.

Asumieron los nuevos concejales

El acto se realizó en el Gimnasio Municipal Nº 3. Por unanimidad, designaron al vicepresidente primero y al vicepresidente segundo del Concejo.