viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Fiscal rechazó planteo de UTHGRA por protestas en la vía pública

"Se deja constancia que las acciones llevadas adelante por un grupo de dirigentes gremiales de UTHGRA Filial Bariloche, tienen como único propósito dañar el destino, desalentando la visita de turistas", indica el dictamen.

Fiscal rechazó planteo de UTHGRA por protestas en la vía pública
miércoles 20 de febrero de 2019

El Fiscal Jefe de la Tercera Circunscripción Judicial, Eduardo Fernández, presentó su dictamen y postura a la Cámara Primera de Trabajo de la ciudad en ocasión de responder el planteo de incompetencia presentado por la sede local de UTHGRA contra la resolución judicial emitida en enero, que ordenó a la entidad sindical que “la protesta no obstaculice, dificulte, entorpezca o impida el normal desarrollo de la actividad hotelera gastronómica, su servicio, su estadía de huéspedes y visitantes de la ciudad, ni que lentifico u obstaculice el tránsito”.

A comienzos de año la Jueza de Cámara, Alejandra Paolino, hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Cámara de Turismo de Bariloche, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche (AEHGB), y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Filial Bariloche, por los perjuicios que pudiera generar el reclamo semanal que lleva adelante el gremio hotelero gastronómico UTHGRA Bariloche.

Contra esta Resolución la UTHGRA presentó un pedido de apelación y planteo de incompetencia por el que se le corrió vista al Fiscal quien vuelve a acompañar lo dictaminado por la Jueza Paolino.

En el escrito, con fecha 13 de febrero, el Fiscal Jefe dictaminó por el rechazo de la excepción de incompetencia planteada por los representantes de la UTHGRA seccional Bariloche destacando que la procedencia de la acción planteada por las Cámaras en resguardo de "una situación que reclamó una pronta intervención judicial”.

"Se deja constancia que las acciones llevadas adelante por un grupo de dirigentes gremiales de UTHGRA Filial Bariloche, tienen como único propósito dañar el destino, desalentando la visita de turistas y de este modo atentar contra los puestos laborales del sector turístico", indica el dictamen.

Desde la Asociación denunciaron que el pasado viernes 4 de enero, éste grupo de dirigentes gremiales, con escasa representación en los establecimientos hoteleros gastronómicos de la ciudad, realizó una manifestación sobre la Avenida Bustillo eligiendo el día de ingreso de la quincena de enero de los visitantes y el horario pico de tránsito, produciendo largas horas de demora en ambos carriles; y el desvío de vehículos por parte de la Policía de Río Negro hacia la Avenida Pioneros, causando un grave perjuicio para las cabañas ubicadas en los kilómetros que se encontraban a la espera de posibles huéspedes y reservas confirmadas. Luego continuó hasta la actualidad con protestas semanales céntricas en la vía pública perturbando a los turistas de la ciudad.

"El reclamo de UTHGRA es inconsistente ya que el sector hotelero gastronómico de Bariloche cumple con lo acordado en las paritarias nacionales. El gremio UTHGRA ya acordó a nivel nacional los aumentos y condiciones laborales. Ya se encuentra acordada la próxima reunión entre los paritarios de la FEHGRA, AHT y la UTHGRA, para el próximo mes de marzo. Y es una falacia mal intencionada que el empleado hotelero gastronómico tiene una remuneración menor que en otras ciudades del país", indicaron.

Te puede interesar
Últimas noticias