viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

La situación de la tarifa en saneamiento en Bariloche y su emergencia

El pasado martes (19-2-19 ) se realizó la audiencia pública por el servicio de saneamiento. Desde la CEB defendieron un fuerte amento del 118% para usuarios residenciales. El arq. Norberto Rodríguez fue uno de los oradores. Aquí compartimos su postura.

La situación de la tarifa en saneamiento en Bariloche y su emergencia
domingo 24 de febrero de 2019

El pasado 19 de febrero se llevó a cabo con la participación de 7 oradores la audiencia pública por la revisión de la tarifa en saneamiento. Fue presidida por el superintendente general del Departamento Provincial de Aguas.

La Cooperativa de Electricidad pidió un aumento considerable en las tarifas en el servicio de cloacas que estiman en un 118%.

El arquitecto Norberto Rodríguez fue uno de los oradores. Aquí compartimos su intervención y análisis.

Muchos vecinos creen que de algún modo se está cobrando la tarifa según los metros cuadrados cubiertos, pero, por lo que entendemos se desprende de la documentación facilitada para analizar la situación en el sistema de saneamiento para Bariloche, no es así. Al parecer se determinan los valores a cobrar según el consumo, pero tampoco se puede establecer exactamente el volumen a tratar por conexión, mucho menos por persona. Por lo expresado antes, es muy distinto para cada usuario el consumo, ya que este puede ser el dueño de un hotel o industria, y su volumen puede diferir mucho incluso de comercios u hoteles entre sí. Tal vez allí podría entrar en juego los metros cuadrados, pero al parecer esto no se mide en tal sentido. En otras palabras nadie establece en el documento enviado cuantos turistas o residentes temporarios hacen uso del servicio de cloacas.

Se plantea un total de 202 hoteles “nada más”, y creemos que es muy poco o falta tomar grupos de cabañas -por ejemplo- o algo falla posiblemente aquí. Por otro lado se considera que hay unas 25 mil conexiones por comercios y obras. Pero más adelante, se habla de 3.410 conexiones en comercios y poco más de mil en un solo barrio: Melipal. Una cantidad total asumida de unas 26.000 conexiones equivaldrían a más de 8 millones de m3 al año, o casi 700mil m3 al mes. Si dividimos los m3 mensuales totales con las conexiones totales da un promedio menor a 27m3 en cada conexión, algo ridículo para un simple vecino con vivienda unifamiliar. Por lo que algo no nos cierra nuevamente.

La cantidad de población que se considera llegaría a más de 133.000 personas, pero, luego se habla de 58% de residentes o sea casi 78 mil personas. ¿Será que el resto son turistas? No lo sabemos, pues no está aclarado esto. ¿Es que la diferencia es el equivalente en personas por volumen de otros usos que no son residencias? Porque, en tal caso, faltaría diferenciar este volumen que no es residencial, y debería tener otra perspectiva en el monto a cobrar para grandes consumidores que consumen diez veces una vivienda y pagan solo el doble. Para ejemplificar esto, si tomamos solo lo que dicen se cobra a un hotel que tiene en promedio un volumen de 55m3 por mes (casi 400$) ¿Porque yo, en una vivienda donde en total habitan 3 personas, paga más de 200$? Siendo que 3 personas consumen no más de 25m3 de agua, esto al mes representa menos de 2m3, considerando que el volumen de agua que va a cloacas es un 20% menos del consumo de agua potable provisto. ¿Por qué una conexión que lleva casi 30 veces más volumen paga solo el doble? Evidentemente no es un caso aislado, es así para cualquier residente.

En lo económico se habla de un monto de 28,3 millones de pesos en consumo eléctrico, y en el consto del personal se habla por un lado de casi 37 millones y por otro de más de 53 millones (follio 85). La suma de ambos ítems llega a más de 80 millones y el total de los gastos para 2018 se plantea en casi 97 millones, nos parece algo que al menos es “muy extraño”.

¿Es correcto que se tome solo esto aspectos de quienes lo utilizan al servicio, como si fuera solo un beneficio para los conectados? ¿Qué otros beneficiados, que no están conectados existen? ¿El conjunto de hoteleros y grupos de empresas turísticas, no salen beneficiados de tener un lago no contaminado? Entendemos que si aunque no estén conectados, y entonces… ¿Porque no tener un canon para todo empresario para mantener sin contaminación el lago aunque no esté conectado, o porque no desarrollemos un sistema cloacal para el 100% de la ciudad? ¿Faltará planificación?

 

En tal sentido, ¿En qué proporción aporta el estado nacional, provincial y municipal? Que parte aportan los que mandan un camión atmosférico, y vuelcan sus líquidos por un intermediario en la planta que supuestamente es sostenida por los vecinos conectados? ¿Cómo se distribuye este costo?

 

Al pensar en un ambiente sano en el lago, destino final de los líquidos cloacales “tratados o no” por la única disposición final que se dispone para los mismos. Desde una planta única que se pretende agrandar eternamente. Mientras, la calidad del medio ambiente de Bariloche está vinculada a las ofertas turísticas, que representan un negocio de millones de dólares, dinero que muchas veces quedan fuera de la ciudad, y solo llegan inversiones localmente de esta montaña de dinero en una proporción mínima.

Por otro lado las redes y las conexiones fueron ya pagadas por los que estamos conectados, debemos revisar por tanto el costo de limpieza de redes, su mantenimiento, y del funcionamiento de la única planta, más allá del bombeo de kilómetros de largo y la reparación de los troncales. Ya que se supone que los recambios completos de los troncales son cubiertos por el estado, o al menos eso pretenden hacer ver los carteles propagandísticos de distintos gobiernos nacionales.

Por lo expuesto, las citas economiscistas con base solo capitalista, y no desde una mirada social, de los servicios no caben en un “servicio público”. Por lo tanto, no se puede evaluar la tarifa solo por ciertos costos, como si tuviéramos que asegurar los usuarios solos dichos servicios para toda la comunidad. Esto es también deber del estado nacional, provincial y municipal. La definición de “Servicios Públicos” según el diccionario de la real academia española: “Una actividad llevada a cabo por la Administración… destinada a satisfacer necesidades  de la colectividad”. Esto muestra que no solo deben sostener el sistema los conectados, sino el conjunto de la comunidad como colectivo beneficiado, a través de aportes del estado nacional, provincial y municipal.

Para ello, podría tomarse por parte de los usuarios-conectados a las redes propias, de recorrido y bombeo, sostener el costo de su mantenimiento y reparación, pero no de la planta cloacal que impide contaminar el lago, por ser un beneficio para la comunidad. Los inversores y las empresas turísticas, incluyen las que no son locales pero hacen sus negocios con la calidad del ambiente en Bariloche y sus atractivos paisajísticos. Más allá de esto, la red debería ser realizada para la totalidad de los vecinos, con varias plantas de tratamiento, lo cual por otro lado permitiría reducir costos de bombeo.

El aspecto de los sueldos para los trabajadores no está aquí en discusión, es obvio que deben tener ingresos actualizados como corresponde, y que los gastos de mantenimiento y funcionamiento del servicio pueden tener incrementos por la inflación. Pero también es cierto que muchos de estos gastos y la inflación son responsabilidad de los gobiernos y no solo de aquellos conectados al sistema. ¿Quien se hace cargo de la inflación, los usuarios? ¿Quien prometió manejar la inflación en el estado nacional fácilmente en las últimas elecciones presidenciales? Desde ya que no fuimos los usuarios.

Finalmente, según la propuesta del grupo ODCB sobre la declaración de una emergencia infraestructural y de servicios, además de suspender la recepción de grandes proyectos y loteos, muestra la importancia de generar un ente autónomo y vinculante en la investigación y planificación de la ciudad. Que pueda generar información fiable, para luego tomar acciones en el conjunto de los sistemas infraestructurales de la ciudad. 

Te puede interesar
Últimas noticias