jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Con éxito y gran convocatoria se llevó a cabo el Festival de la Cosecha del Lúpulo

Del 21 al 23 de febrero casi 2000 personas se encontraron en el Campo de Lúpulos Patagónicos, en El Bolsón, para disfrutar de tres días a pura cerveza, charlas, expo de insumos, una barra con más de 50 cervezas y mucho más.

Con éxito y gran convocatoria se llevó a cabo el Festival de la Cosecha del Lúpulo
viernes 01 de marzo de 2019

Este fin de semana fue de celebración y brindis para los que estuvieron en el Bolsón, la tercera edición del Festival de la Cosecha de Lúpulo superó las expectativas de los asistentes que llegaron de diferentes partes del mundo y pudieron disfrutar de diferentes charlas de referentes de la industria, de más de 50 variedades de cervezas para degustar, jornadas entre amigos y compañeros cerveceros y principalmente, el momento de la cosecha, donde los asistentes formaron parte de este momento único.

El día jueves, los asistentes llegaron a partir de las 9 de la mañana donde Matias Díaz, organizador general del Festival de la Cosecha de Lúpulo, junto a su equipo y Klaus Leibrecht, de Lúpulos Patagónicos, dieron la bienvenida. Durante el día comenzaron las charlas de los expositores en una carpa instalada en a metros de la entrada del predio. Maria Sol Cravello, dictó un curso de Cicerone de “Off Flavors”, que captó la atención de todos.

En cuanto al día viernes, todos los asistentes se encontraron desde muy temprano con el cronograma en la mano para no perderse ninguna de las charlas programadas. Klaus Leibretch dio inicio a la jornada con la “Evolución de los lúpulos Patagónicos”, también compartieron sus conocimientos los Brew Master “Semilla” Aftyka de Juguetes Perdidos, Bruno Ferrari de Berlina y Alberto Rodriguez de Itzel Craft Beer. A eso de las 15 horas Diego Libkind captó la atención de todos con la llegada al mercado artesanal de la levadura rionegrina Euby, también Gordon Strong, compartió todo su conocimiento sobre “Evolution of IPA style”, entre otras charlas muy interesantes sobre materia prima e insumos cerveceros.

El sábado, dando cierre a esta nueva edición, los tractores del campo calentaban los motores mientras esperaban a los asistentes para dar honor a la actividad que da el nombre al festival: la cosecha de lúpulo. Este momento único reunió a todos en un ritual que abarcó desde la cosecha, hasta el momento de secado y también conocieron las máquinas que hacen los pelets. Ahora sólo queda que cada maestro cervecero nos sorprenda con una nueva variedad.

Antes de dar a conocer los ganadores de la Mejor IPA de Sudamérica y los ganadores de cada estilo, cocineros de la zona hicieron durante horas y a fuego lento, más de treinta corderos que maridaban perfectamente con las cervezas, música a cargo de bandas locales y el ambiente festivo. Aquellos que querían recorrer el campo de una manera diferente pudieron hacerlo con las cabalgatas, bicicletas o en la tirolesa. Además, durante los tres días, foodtrucks de la región, ofrecieron diferentes alternativas para comer algo rico mientras se tomaban un descanso en el campo rodeado de lúpulos.

Con la atención de todos y mucha ansiedad en el ambiente se dio a conocer los ganadores de la Mejor IPA de Sudamérica, trabajo arduo para los casi 20 jueces que tuvieron que elegir entre más de 200 muestras. El ganador de Oro de la Mejor IPA quedo de manos en manos de la cervecería Darwin, de Buenos Aires, el premio de plata para la cervecería Santina y el bronce la cervecería Itzel.

Marko Drocchi, Brew Master de Darwin dijo “Fue un festival muy lindo, estuvimos en un lugar soñado, aprendimos mucho de lúpulos, que es un ingrediente clave en muchas cervezas, y compartimos experiencias con cerveceros de diferentes países de Sudamérica. Es una alegría enorme haber ganado como la mejor IPA de Sudamérica. El estilo English IPA lo hacemos casi desde nuestros comienzos como cerveceros, en este estilo es muy importante el balance de las maltas caramelo con los lúpulos, apuntando a un aroma redondo y moderadamente floral. Esta distinción fue un mimo al alma ya que todo el equipo intenta estar en todos los detalles y en cada parte del proceso para que cada cerveza salga de la mejor manera para los consumidores. Esto nos demuestra que vamos por buen camino y que siempre hay cosas por aprender y mejorar”

Es un orgullo para el equipo del Festival de la Cosecha de Lúpulo haber compartido estos días con amigos y referentes de la industria, pero sobre todo amantes de la cerveza, en este ritual que nos une y nos convoca en uno de los lugares más lindos de la Patagonia. Agradecemos que cerveceros de diferentes países de Sudamérica, Europa y Estados Unidos nos sigan eligiendo y brindamos por el lúpulo y por estas jornadas de intercambio de conocimientos, experiencias y buena onda.

Ganadores del concurso “Mejor IPA de Sudamérica” por estilo:
English IPA:
Oro: Darwin - Argentina
Plata: Asgard Cervejaria - Brasil
Bronce: Berlina – Argentina
American IPA
Oro: Santina - Argentina
Plata: Berlina - Argentina
Bronce: Faucaria – Argentina
Belgian IPA
Plata: Peñón del Águila - Argentina
Bronce: Chavela – Argentina
Black IPA
Bronce: Cerveja Opera - Brasil
NEIPA
Oro: Itzel Craft Beer - Argentina
Plata: Trilha Cervejaria – Brasil
Red IPA
Plata: Pacha Brewing Company – Perú
Bronce: Bierhaus – Argentina
Doble IPA
Oro: Cervecería Bialystok - Argentina
Plata: Bierhaus - Argentina
Bronce: El Fruto Microcervecería – Argentina
APA
Oro: Hormiga Negra - Argentina
Plata: El Fruto Microcervecería - Argentina
Bronce: Tacuara – Argentina
Otras
Oro: Hormiga Negra - Argentina
Plata: Juguetes Perdidos - Argentina
Bronce: Prinston- Argentina
IPA Argenta
Bronce: Chavela – Argentina

MEJOR IPA DE SUDAMÉRICA
ORO: DARWIN – ARGENTINA
PLATA: SANTINA- ARGENTINA
BRONCE: ITZEL - ARGENTINA

Te puede interesar
Últimas noticias