jueves 18 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Policiales

Formularon cargos a Mariano Cordi por el femicidio de Valeria Coppa

Mariano Cordi, quien fue señalado como autor del femicidio de Valeria Coppa y permanecía internado en el Hospital Zonal, fue trasladado esta mañana a Tribunales para una audiencia de formulación de cargos. Se montó un fuerte operativo de seguridad.

Formularon cargos a Mariano Cordi por el femicidio de Valeria Coppa
jueves 07 de marzo de 2019

La fiscal del caso Betiana Cendón formuló cargos a Mariano Cordi por el delito de homicidio agravado por el vínculo y mediando violencia de género, como autor; de acuerdo a lo normado en los artículos 80 (inciso 1 y 11) y 45 del Código Penal.

Al imputado se le atribuye el hecho ocurrido el 29 de enero del 2019 entre las 15:00 y 16:00 horas aproximadamente en la parte externa de la plaza de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

Según la acusación, éste se hizo presente en dicho lugar para encontrarse con su ex pareja y víctima, Karina Valeria Coppa, previo acuerdo entre ambos mediante mensajes. Una vez en el lugar, el hombre se dirigió al sector de las escaleras de la Iglesia, en la parte exterior de la puerta norte, donde se encontraba Coppa y empleando un arma de fuego de fabricación casera calibre 22 que portaba consigo con intenciones de dar muerte, le efectuó un disparo.

El mismo impactó en la parte izquierda de la cabeza, en la región parietal y le produjo una grave lesión; por la cual fue trasladada al Hospital Zonal Bariloche, produciéndose su fallecimiento horas más tarde. El accionar del imputado consistió en una agresión de un hombre hacia una mujer en la que medio violencia de género.

Sustentó la fiscal Cendón la acusación con el acta de procedimiento policial de la Unidad Segunda, informes varios del Área de Investigaciones, informes preliminares de pericias realizadas sobre el arma, informes de Oitel, soportes digitales de cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo y del 911. Se agregan informes médicos del Cuerpo Médico Forense y de autopsia, informe de Ofavi y testimoniales.

El imputado fue trasladado a Tribunales por el Coer y fue asistido por un abogado particular, quien no manifestó oposición a la formulación de cargos ni al plazo de investigación de cuatro meses solicitado por la fiscalía. Se requirió además se le impongan cuatro meses de prisión preventiva, atendiendo a los riesgos procesales vigentes.

Cendón entre los fundamentos para solicitar la prisión preventiva, manifestó que el riesgo de fuga es latente dado que fue posible hallarlo, tres días después de sucedido el hecho, en el Cerro El Carbón luego de un intenso operativo de búsqueda desplegado.

"Atendiendo al estado de salud del imputado se solicitó al Ministerio de Seguridad de la provincia de Río Negro, una plaza en el penal 1 de la Prisión Federal de Ezeiza, dado que ninguno de los establecimientos penales de la provincia cuenta con instalaciones adecuadas para atender el cuadro que presenta el acusado", expresó entre otros, la representante del Ministerio Público Fiscal.

La abogada Natalia Araya patrocinante por la querella, acordó con el planteo de la fiscalía y adhirió a los términos que fundamentaron la solicitud de prisión preventiva del imputado.

El Juez de Garantías Juan Martín Arroyo, quien presidió esta audiencia, tuvo por formulados los cargos, considerando que "en la acusación se encontraban presentes los extremos para tal fin". Dispuso además el traslado a Ezeiza del acusado, a fines de dar cumplimiento a la medida cautelar impuesta por cuatro meses, mientras se desarrolla la investigación.

La fiscal Betiana Cendón destaca el trabajo realizado por el personal y autoridades del Hospital Zonal "Ramón Carrillo", el COER responsables de la custodia y al Ministerio de Seguridad de la provincia de Río Negro, por las gestiones realizadas.

Te puede interesar
Últimas noticias