viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Municipio suma actividades por el Día de la Mujer

Este viernes 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y diversas áreas municipales organizan actividades para sumarse a esta jornada de lucha.

Municipio suma actividades por el Día de la Mujer
jueves 07 de marzo de 2019

Este viernes 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y diversas áreas municipales organizan actividades para sumarse a esta jornada de lucha.

Una de las actividades centrales que organiza el Municipio para conmemorar un nuevo Día de la Mujer es la confección de un mural colectivo, que estará ubicado en la entrada del Corralón Municipal.

Bajo la consigna “Pintando Igualdades”, el objetivo es representar a la Mujer Trabajadora Municipal. Se trata de una iniciativa conjunta del Departamento de Género y Diversidad, el área de Comunicación Interna y la Escuela Municipal de Arte La Llave, a la que se sumaron trabajadoras municipales de distintas áreas con propuestas de imágenes y mensajes para incorporar. El mural es diseñado a partir de esos aportes por la artista y docente de La Llave Viviana Dziewa.

Si bien la convocatoria original era para este jueves 7 de marzo, se reprogramó por las condiciones climáticas para el próximo viernes 15 de marzo, a partir de las 8 de la mañana.

Anahi Rayen Mariluan en concierto

Por otra parte, este viernes 8 de marzo a las 21 hs tendrá lugar en el Salón de la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral) el concierto de Anahí Rayen Mariluán en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La reconocida cantautora mapuche brindará un espectáculo en el que repasará toda su obra, acompañada por Natalia Cabello en piano y Leopoldo Caracoche en guitarra y arreglos. La escenografía viva estará en manos de la realizadora María Manzanares. La entrada será un bono contribución de 100 pesos.

Parte del trabajo de Mariluan consiste en componer en mapuzungun (el habla del pueblo mapuche), tarea mediante la cual ha editado tres discos solistas. En noviembre presentó último su tercer disco “Mankewenüy/Amiga del cóndor” mediante el sello Club del Disco.

Cabe destacar que una obra de Mariluan ha sido seleccionada para acompañar al video clip PIRE en la ciudad de New York este 31 de marzo. La sede del Smithsonian Museo del Hombre y el Arte Indígena será un espacio de muestra de trabajos audiovisuales del mundo en donde Bariloche tendrá espacio por medio de dos de sus mujeres realizadoras. Esta selección de trabajo audiovisual estará acompañando el presente concierto y se sumará a la noche una participación sorpresa de tambores en manos de mujeres.

Muestra “Mes de la Mujer” en el SCUM

En paralelo, la Subsecretaría de Cultura invita a la inauguración de una muestra artística en el marco del Mes de la Mujer, que podrá visitarse desde este viernes 8 de marzo y hasta el viernes 22 de marzo en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) en Moreno y Villegas, todos los días de 10 a 20 hs.

La exposición incluye la muestra “Uterinas” de Laura Royo, y “Mujeres y Territorios” de Rocío Topetti. La entrada es libre y gratuita.

Homenajes en la Biblioteca Municipal

También en el marco del Mes de la Mujer, la Biblioteca Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” realizará una actividad especial en el sector Biblioteca de la Mujer “Alicia Moreau de Justo”: a partir de las 11 hs tendrá lugar un homenaje a la poeta Alejandra Pizarnik, con reproducciones de su vida en fotografías, su relación con escritores de la época como Silvina Ocampo y Manuel Mujica Lainez, su compartir en París con Julio Cortázar, sus cartas manuscritas, su obra expuesta en la Sala y una suelta de poemas.

Y el viernes 15 de marzo a las 19 hs en la Sala de Lectura la escritora Lilian Costamagna presentará su nueva obra, la novela policial "Dos segundos... dos disparos". Y al final del evento se realizará un brindis con el público presente. La entrada es libre y gratuita para ambos eventos.

Te puede interesar
Últimas noticias