Seguinos en las redes sociales!
El Glifotest funciona con la misma lógica que un test de embarazo casero y puede servir para detectar glifosato en muestras de agua, suelo y alimentos. Fue desarrollado por un grupo de estudiantes y docentes argentinos de la Universidad de Buenos Aires.
Argentinos inventan un test para detectar agroquímicos
09/03/2019

Argentinos inventan un test para detectar agroquímicos

Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires presentó, en el marco de la competencia científica sobre biología sintética TECNOx, el Glifotest: un dispositivo que puede servir para detectar agroquímicos como el glifosato, en muestras de agua, suelo y alimentos de manera rápida, efectiva y económica.

El dispositivo funciona con la misma lógica que un test de embarazo casero: a través de un reactivo que permite determinar un resultado. El docente e investigador a cargo del proyecto, Lic. Pablo Peralta Roa, explicó: “Se trata de un kit compuesto por una tira reactiva -de plástico o de papel- que tiene una bacteria deshidratada fijada. La tira se torna de un azul intenso al colocarla en una solución que contiene glifosato como contaminante”. De esta manera, el kit permitiría reconocer áreas y alimentos contaminados sin necesidad de utilizar equipamientos costosos y complejos.

La iniciativa de la FAUBA fue destacado con el “Premio al trabajo en comunidad y la colaboración”. Peralta Roa se embarcó en el proyecto en agosto de 2015 junto a Sergio Ghio, también docente de la misma cátedra, y a un grupo de siete estudiantes de las carreras de Ciencias Ambientales y de Agronomía de la FAUBA, quienes también contaron con el apoyo del jefe de cátedra Gustavo Schrauf. El equipo se completa con los estudiantes Evelina María Caparros Frentzel, Ximena Romano, Victoria de la Paz Bernasconi Torres, Daniel Franck, Luis Francisco Magni, Guillermo Saá y Lautaro Castro.

Si bien el proyecto se encuentra todavía en una fase experimental, el equipo plantea lograr una versión más compleja capaz de detectar no sólo la presencia de glifosato, sino también determinar su nivel de concentración.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.