jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

Argentinos inventan un test para detectar agroquímicos

El Glifotest funciona con la misma lógica que un test de embarazo casero y puede servir para detectar glifosato en muestras de agua, suelo y alimentos. Fue desarrollado por un grupo de estudiantes y docentes argentinos de la Universidad de Buenos Aires.

Argentinos inventan un test para detectar agroquímicos
sábado 09 de marzo de 2019

Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires presentó, en el marco de la competencia científica sobre biología sintética TECNOx, el Glifotest: un dispositivo que puede servir para detectar agroquímicos como el glifosato, en muestras de agua, suelo y alimentos de manera rápida, efectiva y económica.

El dispositivo funciona con la misma lógica que un test de embarazo casero: a través de un reactivo que permite determinar un resultado. El docente e investigador a cargo del proyecto, Lic. Pablo Peralta Roa, explicó: “Se trata de un kit compuesto por una tira reactiva -de plástico o de papel- que tiene una bacteria deshidratada fijada. La tira se torna de un azul intenso al colocarla en una solución que contiene glifosato como contaminante”. De esta manera, el kit permitiría reconocer áreas y alimentos contaminados sin necesidad de utilizar equipamientos costosos y complejos.

La iniciativa de la FAUBA fue destacado con el “Premio al trabajo en comunidad y la colaboración”. Peralta Roa se embarcó en el proyecto en agosto de 2015 junto a Sergio Ghio, también docente de la misma cátedra, y a un grupo de siete estudiantes de las carreras de Ciencias Ambientales y de Agronomía de la FAUBA, quienes también contaron con el apoyo del jefe de cátedra Gustavo Schrauf. El equipo se completa con los estudiantes Evelina María Caparros Frentzel, Ximena Romano, Victoria de la Paz Bernasconi Torres, Daniel Franck, Luis Francisco Magni, Guillermo Saá y Lautaro Castro.

Si bien el proyecto se encuentra todavía en una fase experimental, el equipo plantea lograr una versión más compleja capaz de detectar no sólo la presencia de glifosato, sino también determinar su nivel de concentración.

 

Te puede interesar
Últimas noticias