Seguinos en las redes sociales!
Un nuevo estudio de la Universidad de Yale, estima que para el año 2070 alrededor de 1.700 especies de anfibios, aves y mamíferos correrán más riesgo de extinción a causa del expansivo uso de la tierra por los humanos, que cada vez le quita más lugares.
A causa del humano, para 2070 unas 1.700 especies correrán mayor riesgo de extinción
09/03/2019

A causa del humano, para 2070 unas 1.700 especies correrán mayor riesgo de extinción

Un nuevo estudio de la Universidad de Yale, publicado en la revista Nature Climate Change, estima que para el año 2070 alrededor de 1.700 especies de anfibios, aves y mamíferos correrán más riesgo de extinción a causa del expansivo uso de la tierra por los humanos, que cada vez le quita más lugares donde vivir a los animales.

Según los científicos, en unos 50 años los animales perderán entre el 30 y 50 % de su hábitat natural. Entre las especies amenazadas se encuentran la rana Oreophryne montícola (Indonesia), el cobo del Nilo ―una especie de antílope del Sudán del Sur―, el ticotico cejipálido (un ave brasileña) y la pajonalera piquicurva​, que vuela por Argentina, Uruguay y Brasil. Se estima que todos ellos se quedarán sin casi la mitad de su territorio.

Los ecólogos de la Universidad de Yale estudiaron la distribución de unas 19.400 especies por todo el mundo y las proyecciones de los cambios en la cubierta terrestre con arreglo al desarrollo demográfico, económico y cambios en la sociedad global. Las zonas más afectadas para los animales serán el centro y el este de África, Mesoamérica, América del Sur y el sureste de Asia.

“Las pérdidas en las poblaciones de especies pueden obstaculizar irreversiblemente el funcionamiento de ecosistemas y la calidad de la vida humana”, aseveró Walter Jetz, uno de los autores del estudio.

“Mientras que puede parecer que la erosión de la biodiversidad en las partes lejanas del planeta no nos afecta directamente, sus consecuencias para la subsistencia humana pueden resonar en todo el mundo. También es a menudo la demanda lejana la que impulsa estas pérdidas ―piense en las maderas tropicales, el aceite de palma o soja― y de esta manera nos hace a todos corresponsables”, agregó.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.