Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Profesionales médicos del Ministerio de Salud de Río Negro, junto a otros especialistas de Argentina y Chile desarrollaron un documento denominado "Recomendación preliminar para el uso de Ribavirina en pacientes con Hantavirus".
Río Negro desarrolla recomendaciones terapéuticas para Hantavirus
11/03/2019
Salud

Río Negro desarrolla recomendaciones terapéuticas para Hantavirus

Profesionales médicos del Ministerio de Salud de Río Negro, junto a otros especialistas de Argentina y Chile desarrollaron un documento denominado "Recomendación preliminar para el uso de Ribavirina en pacientes con Hantavirus".

El objetivo es responder una pregunta acerca del manejo clínico del tratamiento con infección confirmada por Hantavirus. De esta manera, se apunta a brindar apoyo a los profesionales y a aquellos que toman decisiones en el ámbito de la salud.

Se trata de un documento científico destinado a profesionales de la salud que tiene como objetivo, ser una guía para el tratamiento de pacientes confirmados con el virus del Hanta.

El documento se elaboró realizando una búsqueda exhaustiva de revisión de la bibliografía existente tomando en cuenta, además de la eficacia y los efectos adversos de la medicación, la factibilidad de implementación, entre otros.

El Dr. Fernando Tortosa, director Médico del Hospital Zonal Bariloche, explicó los alcances y la importancia de este documento.

P.- ¿Cómo surge la idea de realizar esta recomendación y para qué casos sería útil el tratamiento con Ribavirina?

F.T.- En la práctica diaria de la medicina siempre que existe una inquietud acerca del abordaje de una situación uno se puede basar en recomendaciones existentes. Durante el brote de Epuyén, y cuando empezamos a recibir a los pacientes derivados de esa zona, comenzamos a analizar la posibilidad que los que estuvieren asintomáticos o en etapa temprana de la enfermedad y con confirmación con análisis de laboratorio, se beneficiarían con un tratamiento que consta en el uso de este antiviral.

P.- ¿Cuál sería el beneficio de esta droga?

F.T.- La Ribavirina tiene efectos deseados importantes, como evitar la progresión a formas más severas de la enfermedad con pocos efectos adversos. Posee una reducción significativa de la mortalidad por sobre la incertidumbre en los efectos de la intervención, la baja tasa de efectos adversos con el tratamiento y la carga del tratamiento en términos de utilización de recursos necesarios. Puede ser administrado por vía oral, durante un período relativamente corto de tiempo y en las fases tempranas de la enfermedad, cuando la misma puede confirmarse, es potencialmente beneficiosa.

P.- ¿Tiene contraindicaciones?

F.T.- Si, está contraindicado para embarazadas, personas con insuficiencia renal, con anemia y hay que evitar la anticoncepción en mujeres en edad fértil.

P.- ¿Ya se ha probado su uso a nivel local?

F.T.- En la práctica se utilizó en el Hospital de Bariloche en tres personas derivadas desde zona de brote que se encontraban bajo aislamiento como contacto sospechoso en fases tempranas de la enfermedad confirmada. Ninguno de los tres evolucionó a formas severas de la enfermedad.

P.- ¿Qué se necesita para implementar este tratamiento?

F.T.- Equipamiento necesario para poder detectar el virus con rapidez en todos aquellos casos sospechosos y actuar en forma temprana. Para esto es necesario un método diagnóstico denominado PCR Real Time que ya fue adquirido por el gobierno de RN, contando además con el recurso humano capacitado para implementarlo durante las próximas semanas.

P.- ¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar esta recomendación?

F.T.- Esta recomendación está basada en la mejor evidencia disponible hasta la fecha, tomando en cuenta el balance de efectos, los recursos referidos, la equidad en su uso, y la capacidad de llevar las indicaciones de este documento.

El documento fue elaborado por un equipo técnico conformado Dr. Ariel Izcovich (Hospital Alemán - Bs As), Dr. Fernando Tortosa (Hospital Zonal Bariloche “Dr. Ramón Carrillo”), Dr. Federico Spinelli (Sanatorio San Carlos - Bariloche) especializado en búsqueda y realización de recomendaciones en salud, y avalado por un panel de expertos integrado por profesionales como el Dr. Carlos Barclay, el Dr. Pablo Vial (Director del Programa Hantavirus - Chile) y otros. Asimismo, se encuentra en revisión por otros reconocidos profesionales.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Papa Noel visitó los barrios del Oeste junto a los Bomberos Melipal

Papa Noel volvió a recorrer los barrios de los kilómetros a bordo de una autobomba del Cuartel de Bomberos Melipal, para alegría de chicos y grandes. En esta ocasión, estuvo repartiendo golosinas en las esquinas.

Juraron las nuevas autoridades de Bariloche en un emotivo acto

Este domingo tomaron juramento de las nuevas autoridades municipales, del Concejo Deliberante y el Tribunal de Contralor. El acto se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal N°3.

Gran jornada de fútbol se vivió en Bariloche

Este sábado en el marco del superclásico senior, entre figuras de River y Boca, el Estadio Municipal “José Antonio Jalil” se vio colmado de público, en una gran tarde futbolera. El partido estelar terminó empatado.

Comenzaron los festejos navideños en Bariloche

En el escenario central del Centro Cívico se presentaron coros de niños y jóvenes; el conjunto folclórico local Jazmines del Alba y la Filarmónica de Río Negro. El encendido del árbol gigante se siguió con gran entusiasmo por una multitud.

Taller de Bioconstrucción en Bariloche

La propuesta es comparrir técnicas ecolócias para aprender a construir una Ecovivienda desde los cimientos al techo. Será del 19 al 22 de diciembre en Bariloche.

Patricia Gualdoni y Juan Pablo Lago ganaron el Desafío Ruta 23

Llegó a su fin la exigente prueba ciclística que unió la cordillera con el mar en 650 kilómetros. El miércoles la largada fue desde Bariloche y el sábado al mediodía arribaron al balneario Las Grutas tras recorrer 10 localidades del sur rionegrino.

Asumieron los nuevos concejales

El acto se realizó en el Gimnasio Municipal Nº 3. Por unanimidad, designaron al vicepresidente primero y al vicepresidente segundo del Concejo.