Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Lucas Villagrán, director del Registro Civil de Río Negro, habló sobre la informatización de algunos procesos que se lleva adelante dentro de la entidad. Durante esta semana se avanzará en todas las delegaciones de Bariloche.
Avanza la implementación del Registro Civil Electrónico en Bariloche
13/03/2019
Sociedad

Avanza la implementación del Registro Civil Electrónico en Bariloche

Lucas Villagrán, director del Registro Civil de Río Negro, habló sobre la informatización de algunos procesos que se lleva adelante dentro de la entidad. Durante esta semana se avanzará en todas las delegaciones de Bariloche.

En diálogo con Bariloche Opina, el funcionario provincial dijo que "llevar adelante esta tarea en esta ciudad no es menor, porque registra el 20 por ciento de los nacimientos de toda la provincia. Es una implementación paulatina, pero estratégicamente vamos avanzando en las ciudades que tienen más hechos vitales".

"Todos sabemos que ya se abandonó la confección manual de los DNI y los Pasaportes, pero ahora vamos al núcleo duro de la registración y la identidad civil de las personas que son los libros, que históricamente desde el siglo XIX, se vienen inscribiendo los nacimientos, los matrimonios, las uniones convivenciales, las defunciones, pero ahora lo queremos llevar a un sistema digital de confección de acta", rescató.

Pero además, se busca un sistema de organización de las oficinas más eficiente, "que estén conectadas unas con otras, que el acta que se inscribe en una, se pueda expedir inmediatamente en el otro extremo de la provincia, en la Casa de Río Negro en Buenos Aires, y en un breve tiempo, poder gestionarla a través de la web".

"Históricamente fueron trámites engorrosos, pero el papel ha sobrevivido en su existencia porque da una seguridad en el resguardo de la información que el sistema digital no daba, pero ahora hemos llegado a un nivel de tecnificación que ya nos permite avanzar en este campo", enfatizó.

Según explicó, toda la información se aloja en el Data Center provincial, el cual genera permanentemente copias de seguridad, con todos los estándares de seguridad necesarios "para que la información no se pierda".

Por otro lado, está la seguridad legal, pues todos los documentos que se archivan tienen firma digital, "un código criptográfico" que queda junto con el archivo y !si alguno la quiere modificar, éste pierde su validéz".

Al momento de la inscripción de un recién nacido, se otorgará un acta "de calidad superior" con un trámite más rápido, ya que en el antiguo sistema "se completaban dos libros, el original y el gemelo", sumado a la inmediatez con que se podrá acceder a la información.

En el umbral de las elecciones provinciales, Villagrán hizo una serie de recomendaciones como "renovar inmediatamente el DNI si es necesario, "tener en cuenta que para votar" se puede hacer con el Documento que aparece en el padrón o posterior; y consultar por si el DNI no llegó a domicilio".

Finalmente dijo que se apunta a agilizar los tramites migratorios, como el primer DNI o las sucesivas renovaciones, opciones de nacionalidad o Carta de Ciudadanía. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Se realizó la audiencia de conciliación por los horarios nocturnos de la Línea 20

Se realizó en Tribunales la audiencia de conciliación por los horarios de la Línea 20 en el marco del amparo presentado ante la Justicia por UTHGRA. Si bien el servicio fue restituido, se evaluaron las distintas posturas.

Coordinan acciones en el Aeropuerto para una exitosa temporada

Las instituciones y compañías que operan en la terminal aérea de Bariloche se reunieron para organizar el funcionamiento durante la temporada, en la que se espera el arribo de gran cantidad de vuelos nacionales e internacionales.

Rafael Nahuel: Javier Pintos fue imputado por homicidio agravado y ordenaron su detención

La Cámara Federal de General Roca ordenó la detención del integrante del grupo "Albatros" Francisco Javier Pintos, ahora imputado por homicidio agravado del joven Rafael Nahuel, tras el cambio de caratula.

El Centro Casa de la Salud de Bariloche tendrá un nuevo edificio

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y técnicos del organismo relevaron hoy los terrenos en barrio Levalle en donde se construirá el nuevo centro de salud.

Jóvenes barilochenses competirán en un torneo de fútbol en Esquel

Estudiantes Unidos, Puerto Moreno y Cruz del Sur serán los representantes locales en el torneo “Copa 2 ciudades” que desde el 16 al 19 de mayo se disputará en Esquel y Trevelin. Reunirá a 10 equipos de gran nivel en la región.

Bebé fallecido: Se postergó la audiencia de formulación de cargos a la pareja

En el marco de la muerte del bebé recién nacido en circunstancias violentas, este jueves por la mañana se decidió postergar la audiencia de formulación de cargos a la pareja por el estado de salud de la joven.