Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Lucas Villagrán, director del Registro Civil de Río Negro, habló sobre la informatización de algunos procesos que se lleva adelante dentro de la entidad. Durante esta semana se avanzará en todas las delegaciones de Bariloche.
Avanza la implementación del Registro Civil Electrónico en Bariloche
13/03/2019
Sociedad

Avanza la implementación del Registro Civil Electrónico en Bariloche

Lucas Villagrán, director del Registro Civil de Río Negro, habló sobre la informatización de algunos procesos que se lleva adelante dentro de la entidad. Durante esta semana se avanzará en todas las delegaciones de Bariloche.

En diálogo con Bariloche Opina, el funcionario provincial dijo que "llevar adelante esta tarea en esta ciudad no es menor, porque registra el 20 por ciento de los nacimientos de toda la provincia. Es una implementación paulatina, pero estratégicamente vamos avanzando en las ciudades que tienen más hechos vitales".

"Todos sabemos que ya se abandonó la confección manual de los DNI y los Pasaportes, pero ahora vamos al núcleo duro de la registración y la identidad civil de las personas que son los libros, que históricamente desde el siglo XIX, se vienen inscribiendo los nacimientos, los matrimonios, las uniones convivenciales, las defunciones, pero ahora lo queremos llevar a un sistema digital de confección de acta", rescató.

Pero además, se busca un sistema de organización de las oficinas más eficiente, "que estén conectadas unas con otras, que el acta que se inscribe en una, se pueda expedir inmediatamente en el otro extremo de la provincia, en la Casa de Río Negro en Buenos Aires, y en un breve tiempo, poder gestionarla a través de la web".

"Históricamente fueron trámites engorrosos, pero el papel ha sobrevivido en su existencia porque da una seguridad en el resguardo de la información que el sistema digital no daba, pero ahora hemos llegado a un nivel de tecnificación que ya nos permite avanzar en este campo", enfatizó.

Según explicó, toda la información se aloja en el Data Center provincial, el cual genera permanentemente copias de seguridad, con todos los estándares de seguridad necesarios "para que la información no se pierda".

Por otro lado, está la seguridad legal, pues todos los documentos que se archivan tienen firma digital, "un código criptográfico" que queda junto con el archivo y !si alguno la quiere modificar, éste pierde su validéz".

Al momento de la inscripción de un recién nacido, se otorgará un acta "de calidad superior" con un trámite más rápido, ya que en el antiguo sistema "se completaban dos libros, el original y el gemelo", sumado a la inmediatez con que se podrá acceder a la información.

En el umbral de las elecciones provinciales, Villagrán hizo una serie de recomendaciones como "renovar inmediatamente el DNI si es necesario, "tener en cuenta que para votar" se puede hacer con el Documento que aparece en el padrón o posterior; y consultar por si el DNI no llegó a domicilio".

Finalmente dijo que se apunta a agilizar los tramites migratorios, como el primer DNI o las sucesivas renovaciones, opciones de nacionalidad o Carta de Ciudadanía. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.