Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Lucas Villagrán, director del Registro Civil de Río Negro, habló sobre la informatización de algunos procesos que se lleva adelante dentro de la entidad. Durante esta semana se avanzará en todas las delegaciones de Bariloche.
Avanza la implementación del Registro Civil Electrónico en Bariloche
13/03/2019
Sociedad

Avanza la implementación del Registro Civil Electrónico en Bariloche

Lucas Villagrán, director del Registro Civil de Río Negro, habló sobre la informatización de algunos procesos que se lleva adelante dentro de la entidad. Durante esta semana se avanzará en todas las delegaciones de Bariloche.

En diálogo con Bariloche Opina, el funcionario provincial dijo que "llevar adelante esta tarea en esta ciudad no es menor, porque registra el 20 por ciento de los nacimientos de toda la provincia. Es una implementación paulatina, pero estratégicamente vamos avanzando en las ciudades que tienen más hechos vitales".

"Todos sabemos que ya se abandonó la confección manual de los DNI y los Pasaportes, pero ahora vamos al núcleo duro de la registración y la identidad civil de las personas que son los libros, que históricamente desde el siglo XIX, se vienen inscribiendo los nacimientos, los matrimonios, las uniones convivenciales, las defunciones, pero ahora lo queremos llevar a un sistema digital de confección de acta", rescató.

Pero además, se busca un sistema de organización de las oficinas más eficiente, "que estén conectadas unas con otras, que el acta que se inscribe en una, se pueda expedir inmediatamente en el otro extremo de la provincia, en la Casa de Río Negro en Buenos Aires, y en un breve tiempo, poder gestionarla a través de la web".

"Históricamente fueron trámites engorrosos, pero el papel ha sobrevivido en su existencia porque da una seguridad en el resguardo de la información que el sistema digital no daba, pero ahora hemos llegado a un nivel de tecnificación que ya nos permite avanzar en este campo", enfatizó.

Según explicó, toda la información se aloja en el Data Center provincial, el cual genera permanentemente copias de seguridad, con todos los estándares de seguridad necesarios "para que la información no se pierda".

Por otro lado, está la seguridad legal, pues todos los documentos que se archivan tienen firma digital, "un código criptográfico" que queda junto con el archivo y !si alguno la quiere modificar, éste pierde su validéz".

Al momento de la inscripción de un recién nacido, se otorgará un acta "de calidad superior" con un trámite más rápido, ya que en el antiguo sistema "se completaban dos libros, el original y el gemelo", sumado a la inmediatez con que se podrá acceder a la información.

En el umbral de las elecciones provinciales, Villagrán hizo una serie de recomendaciones como "renovar inmediatamente el DNI si es necesario, "tener en cuenta que para votar" se puede hacer con el Documento que aparece en el padrón o posterior; y consultar por si el DNI no llegó a domicilio".

Finalmente dijo que se apunta a agilizar los tramites migratorios, como el primer DNI o las sucesivas renovaciones, opciones de nacionalidad o Carta de Ciudadanía. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Gennuso sobre la flexibilización: "Tenemos que ir con pasos seguros para no volver atrás"

En diálogo con Bariloche Opina, el intendente Gustavo Gennuso hizo un análisis de la situación actual de la ciudad, luego de la flexibilización de algunas actividades.

Mercedes Ibero: "Que no colapse el sistema sanitario en Río Negro es un buen indicio"

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, conversó con Bariloche Opina sobre el impacto del COVID-19 en la provincia y el "aprendizaje" que desde Provincia se debe hacer "cada día" para enfrentar la pandemia.

Se realizó la segunda marcha de UTHGRA por el cobro de los temporarios

Unas 350 personas marcharon desde Moreno y Onelli hacia el Centro Civico, reclamando la ayuda económica para los trabajadores temporarios de la ciudad.

García Bertone: "Con el turismo claramente va a haber una reconversión"

En diálogo con Bariloche Opina, la presidenta de la Cámara de Turismo Bariloche, Belén García Bertone admitió que "son momentos donde todos vamos repensando nuestros negocios porque entendemos que nada va a volver a ser como era".