Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Lucas Villagrán, director del Registro Civil de Río Negro, habló sobre la informatización de algunos procesos que se lleva adelante dentro de la entidad. Durante esta semana se avanzará en todas las delegaciones de Bariloche.
Avanza la implementación del Registro Civil Electrónico en Bariloche
13/03/2019
Sociedad

Avanza la implementación del Registro Civil Electrónico en Bariloche

Lucas Villagrán, director del Registro Civil de Río Negro, habló sobre la informatización de algunos procesos que se lleva adelante dentro de la entidad. Durante esta semana se avanzará en todas las delegaciones de Bariloche.

En diálogo con Bariloche Opina, el funcionario provincial dijo que "llevar adelante esta tarea en esta ciudad no es menor, porque registra el 20 por ciento de los nacimientos de toda la provincia. Es una implementación paulatina, pero estratégicamente vamos avanzando en las ciudades que tienen más hechos vitales".

"Todos sabemos que ya se abandonó la confección manual de los DNI y los Pasaportes, pero ahora vamos al núcleo duro de la registración y la identidad civil de las personas que son los libros, que históricamente desde el siglo XIX, se vienen inscribiendo los nacimientos, los matrimonios, las uniones convivenciales, las defunciones, pero ahora lo queremos llevar a un sistema digital de confección de acta", rescató.

Pero además, se busca un sistema de organización de las oficinas más eficiente, "que estén conectadas unas con otras, que el acta que se inscribe en una, se pueda expedir inmediatamente en el otro extremo de la provincia, en la Casa de Río Negro en Buenos Aires, y en un breve tiempo, poder gestionarla a través de la web".

"Históricamente fueron trámites engorrosos, pero el papel ha sobrevivido en su existencia porque da una seguridad en el resguardo de la información que el sistema digital no daba, pero ahora hemos llegado a un nivel de tecnificación que ya nos permite avanzar en este campo", enfatizó.

Según explicó, toda la información se aloja en el Data Center provincial, el cual genera permanentemente copias de seguridad, con todos los estándares de seguridad necesarios "para que la información no se pierda".

Por otro lado, está la seguridad legal, pues todos los documentos que se archivan tienen firma digital, "un código criptográfico" que queda junto con el archivo y !si alguno la quiere modificar, éste pierde su validéz".

Al momento de la inscripción de un recién nacido, se otorgará un acta "de calidad superior" con un trámite más rápido, ya que en el antiguo sistema "se completaban dos libros, el original y el gemelo", sumado a la inmediatez con que se podrá acceder a la información.

En el umbral de las elecciones provinciales, Villagrán hizo una serie de recomendaciones como "renovar inmediatamente el DNI si es necesario, "tener en cuenta que para votar" se puede hacer con el Documento que aparece en el padrón o posterior; y consultar por si el DNI no llegó a domicilio".

Finalmente dijo que se apunta a agilizar los tramites migratorios, como el primer DNI o las sucesivas renovaciones, opciones de nacionalidad o Carta de Ciudadanía. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

El avión sanitario ya está listo y comenzará surcar los cielos rionegrinos

Ya se realizaron los últimos ajustes y se culminaron con las capacitaciones del personal. El nuevo avión sanitario, totalmente recuperado y remodelado a nuevo por la Provincia, está listo para operar. Esta semana realizará sus primeros vuelos de prueba.

Otro bebé salvado por personal del RN Emergencias

Los operadores del RN Emergencias asistieron a una madre para que practicará maniobras de RCP a su beba que no respiraba. Sucedió en Viedma y es el segundo caso en menos de un mes

A 59 años del "lagomoto" que sorprendió a los barilochenses

El 22 de mayo de 1960 Bariloche se sorprendió por un inusual "lagomoto" que modificó el paisaje costero del Nahuel Huapi, destruyendo el puerto de madera, ingresando más de 100 metros dentro de la ciudad y llevándose al menos dos vidas.

La Escuela Militar de Montaña invita a las familias a celebrar el 25 de Mayo

La Escuela Militar de Montaña invita a la comunidad a participar de la Jornada de Puertas Abiertas que se desarrollará en sus instalaciones, donde habrá diversas actividades y atractivos para celebrar el 25 de Mayo.

Miriam Mayorga estará en el mundial con la celeste y blanca

La mediocampista barilochense fue confirmada como una de las 23 jugadoras que representarán al país en la cita mundial en Francia. El 7 de junio comienza la competencia que será histórica para Bariloche y la albiceleste.

Condenaron a tres años de prisión en suspenso a docente por abuso sexual simple agravado

El hecho objeto de este juicio es el sucedido en el interior de una de las aulas de una escuela ubicada en el radio céntrico de la ciudad. En ese contexto según la acusación, habría abusado sexualmente de una de las niñas que para entonces era su alumna.