viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

La Defensora Beatriz Oñate presentó su informe de gestión 2019 en el Concejo

En el marco de la presentación formal del Informe Anual de Gestión, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, compartió un resumen de los principales ejes de trabajo que se impulsaron desde la institución durante el año 2018.

La Defensora Beatriz Oñate presentó su informe de gestión 2019 en el Concejo
jueves 14 de marzo de 2019

En el marco de la presentación formal del Informe Anual de Gestión, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, compartió un resumen de los principales ejes de trabajo que se impulsaron desde la institución durante el año 2018.

De la exposición que se desarrolló hoy jueves 14 de marzo en el Concejo Deliberante, participaron concejales; el jefe de Gabinete Municipal, Marcos Barberis; referentes de áreas municipales; de instituciones y organizaciones sociales; y vecinos de la ciudad.

Entre los lineamientos expuestos en  el informe, se hizo énfasis en que el 2018 fue un año "de una fuerte presencia institucional", "buscando en cada lugar que tuvimos esta presencia transmitir los valores y objetivos que la Institución profesa", buscando "más protección para la ciudadanía, más protección ante posibles disfuncionalidades, inequidades, omisiones del sistema".

"También hablamos de buscar consolidar la misión de la Defensoría del Pueblo en la defensa y la difusión de los derechos fundamentales", cotinúa el informe. Esto es "a través de la implementación de políticas públicas y su diseño, trabajar en pos de transmitir valores como la inclusión, equidad, justicia social, participación ciudadana, debate y discusión en la vida pública de la ciudad. Y como institución que defiende y protege por sobre todo a los sectores que son más vulnerados por el sistema, por la exclusión, por la inequidad, y por las deshumanidades".

Para lograr estos objetivos trazados, "programamos diversas formas de trabajo, uno de ellos salidas a diferentes espacios de la comunidad, Escuelas Primarias, secundarias, Universidades, Juntas Vecinales, eventos de diversa índole proyectados en la difusión de derechos, en analizar y debatir ideas respecto de los mismos, buscar empoderarnos como instituciones, como ciudadanía, como seres humanos".

En esos lugares "pudimos brindar nuestra mirada, y revalorizar, trabajar con perspectiva en Derechos Humanos, y que ello lleva implícito trabajar con perspectiva de género. Trabajar en el cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes no sólo es urgente y vigente, también es garantizar la construcción de una sociedad de equidad.

Se mencionó además las jornadas con la Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia, ambos de la Provincia de Río Negro, Delegación Migraciones, Desarrollo Social de Nación, Municipalidad de San Carlos de Bariloche "con quien hemos trabajado en gran cantidad de áreas".

Por otro lado, señalaron que el 2018 fue un año "signado por los reclamos colectivos que tuvieron coincidencia y que, hablando de trascender jurisdicciones, fueron reclamos que nos unieron como barilochenses, rionegrinos, y también en cada provincia como argentinas y argentinos, quienes sintieron los impactos negativos de muchas políticas que se trazaron en desmedro de sectores ya no sólo más vulnerados, sino también de los sectores de trabajadores, y pequeños y medianos productores".

"Ver el reclamo como un síntoma social nos puede ayudar a esgrimir nuevas políticas públicas y corregir el camino", enfatizaron. "Su falta de escucha constante puede llevar a la injusticia, a la inequidad, y a la arbitrariedad. Este reclamo constante muestra que las cosas no marchan como debieran, que la paz social comienza a tener síntomas de anomalía". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias