Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
En el marco de la presentación formal del Informe Anual de Gestión, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, compartió un resumen de los principales ejes de trabajo que se impulsaron desde la institución durante el año 2018.
La Defensora Beatriz Oñate presentó su informe de gestión 2019 en el Concejo
14/03/2019
Sociedad

La Defensora Beatriz Oñate presentó su informe de gestión 2019 en el Concejo

En el marco de la presentación formal del Informe Anual de Gestión, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, compartió un resumen de los principales ejes de trabajo que se impulsaron desde la institución durante el año 2018.

De la exposición que se desarrolló hoy jueves 14 de marzo en el Concejo Deliberante, participaron concejales; el jefe de Gabinete Municipal, Marcos Barberis; referentes de áreas municipales; de instituciones y organizaciones sociales; y vecinos de la ciudad.

Entre los lineamientos expuestos en  el informe, se hizo énfasis en que el 2018 fue un año "de una fuerte presencia institucional", "buscando en cada lugar que tuvimos esta presencia transmitir los valores y objetivos que la Institución profesa", buscando "más protección para la ciudadanía, más protección ante posibles disfuncionalidades, inequidades, omisiones del sistema".

"También hablamos de buscar consolidar la misión de la Defensoría del Pueblo en la defensa y la difusión de los derechos fundamentales", cotinúa el informe. Esto es "a través de la implementación de políticas públicas y su diseño, trabajar en pos de transmitir valores como la inclusión, equidad, justicia social, participación ciudadana, debate y discusión en la vida pública de la ciudad. Y como institución que defiende y protege por sobre todo a los sectores que son más vulnerados por el sistema, por la exclusión, por la inequidad, y por las deshumanidades".

Para lograr estos objetivos trazados, "programamos diversas formas de trabajo, uno de ellos salidas a diferentes espacios de la comunidad, Escuelas Primarias, secundarias, Universidades, Juntas Vecinales, eventos de diversa índole proyectados en la difusión de derechos, en analizar y debatir ideas respecto de los mismos, buscar empoderarnos como instituciones, como ciudadanía, como seres humanos".

En esos lugares "pudimos brindar nuestra mirada, y revalorizar, trabajar con perspectiva en Derechos Humanos, y que ello lleva implícito trabajar con perspectiva de género. Trabajar en el cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes no sólo es urgente y vigente, también es garantizar la construcción de una sociedad de equidad.

Se mencionó además las jornadas con la Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia, ambos de la Provincia de Río Negro, Delegación Migraciones, Desarrollo Social de Nación, Municipalidad de San Carlos de Bariloche "con quien hemos trabajado en gran cantidad de áreas".

Por otro lado, señalaron que el 2018 fue un año "signado por los reclamos colectivos que tuvieron coincidencia y que, hablando de trascender jurisdicciones, fueron reclamos que nos unieron como barilochenses, rionegrinos, y también en cada provincia como argentinas y argentinos, quienes sintieron los impactos negativos de muchas políticas que se trazaron en desmedro de sectores ya no sólo más vulnerados, sino también de los sectores de trabajadores, y pequeños y medianos productores".

"Ver el reclamo como un síntoma social nos puede ayudar a esgrimir nuevas políticas públicas y corregir el camino", enfatizaron. "Su falta de escucha constante puede llevar a la injusticia, a la inequidad, y a la arbitrariedad. Este reclamo constante muestra que las cosas no marchan como debieran, que la paz social comienza a tener síntomas de anomalía". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    %
  • No comparto esta opinión
    %
  • Coincido en parte
    %
Dejar un comentario

Fundación Intecnus puso en marcha el servicio de medicina nuclear

Dispone de equipos híbridos de vanguardia para diagnóstico que permiten determinar patologías en áreas como oncología, neurología y cardiología, entre otras.

Aprender 2018: fuertes disparidades entre provincias

Las tres jurisdicciones con los mejores desempeños en Aprender 2018 en Matemática son CABA, La Pampa y Córdoba. En Lengua son CABA, Tierra del Fuego y La Pampa. Misiones es la provincia que más mejoró en ambas disciplinas.

Brindan apoyo al INTA Bariloche para potenciar la zafra lanera

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió en Bariloche con técnicos del INTA y productores ovinos para interiorizarse sobre la experiencia luego de la venta de lana de animales de la Región Sur, que registró valores históricos.

Para UTHGRA, "Bariloche tiene que recuperar el protagonismo político"

Desde UTHGRA Seccional Bariloche cuestionaron las propuestas de los candidatos a gobernador de Juntos Somos Río Negro y del Frente para la Victoria. "Ninguna de las dos posturas dejan en claro qué van a hacer con los trabajadores de Bariloche", afirmaron.

Salud realiza íntegramente el tratamiento de Fisura de Labio Alveolo Palatina

Distribuidos en las principales ciudades de la provincia, los servicios odontológicos de los hospitales de General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, continúan atendiendo la creciente demanda de tratamientos a pacientes con FLAP.

Bariloche tiene campeones argentinos de Descenso en MTB

Este fin de semana en Córdoba se disputó la única fecha del certamen nacional de descenso en Moutain Bike 2019 y fueron varios deportistas de nuestra ciudad los que participaron, logrando hacer podio en sus respectivas categorías.