viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Judiciales

Condenas por diferentes hechos de violencia de género

En el marco de tres audiencias de procedimiento abreviado llevadas a cabo este jueves, el fiscal Tomás Soto solicitó se condene a tres hombres por hechos de violencia de género; correspondientes a causas de investigación con trámite diferente.

Condenas por diferentes hechos de violencia de género
viernes 15 de marzo de 2019

En el marco de tres audiencias de procedimiento abreviado llevadas a cabo este jueves, el fiscal Tomás Soto solicitó se condene a tres hombres por hechos de violencia de género; correspondientes a causas de investigación con trámite diferente.

El primero de ellos, en una audiencia presidida por el Juez de Juicio Marcos Burgos quien homologó el acuerdo entre las partes, en este caso con el Defensor Oficial Marcos Ciciarello; se condenó a dos años de prisión en suspenso a un hombre por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, amenazas y lesiones leves agravadas por haber existido una relación de pareja, (artículos 142 inciso segundo, 149 bis, 89 en función del 92 por la remisión al 80 inciso 1, 54, 45 del Código Penal).

El hecho que se le atribuyó se remonta al mes de abril de 2018, cuando luego de la cena, en el domicilio de su ex pareja; cerró la puerta con llave y no le permitió salir ni a ella ni a los hijos. Amenazándola, le quitó su celular para impedir pueda comunicarse para solicitar ayuda. Finalmente logró salir a las 9:30 de la mañana donde se refugió en la casa de una vecina.

Segundo procedimiento abreviado

En el segundo de los procedimientos abreviados, cuya audiencia presidida por el Juez de Juicio Marcelo Barrutia y por el Ministerio Público de la Defensa Marcelo Alvarez Melinger, se le impuso al imputado una pena de ocho meses de prisión en suspenso -pena requerida por el Fiscal Soto- por dos delitos de desobediencia, amenazas simples y daño, (artículos 149 bis, primer párrafo, 239, 183, 55 y 45 del Código Penal).

El 26 de agosto de 2017, a la hora 13:50 aproximadamente, el acusado se presentó en un domicilio donde se encontraba su ex pareja, incumpliendo de esta manera la medida cautelar dictada días atrás, donde la Jueza de Familia dispuso una prohibición de acercamiento tanto al domicilio de la víctima como el lugar de trabajo, estudio y/o esparcimiento y a un radio de 500 metros de estos sitios. Luego de unos minutos, se retira para regresar enseguida al lugar; donde la amenazó y arrojó piedras en la vivienda. Finalmente fue detenido por personal de Subcomisaría 80.

Tercer procedimiento abreviado

En el último de los procedimientos abreviados, el fiscal Tomás Soto, en un acuerdo de partes con la defensa particular del acusado, requirió se le imponga al hombre denunciado como presunto autor, ocho meses de prisión en suspenso, por amenazas realizadas vía whatsapp y Facebook. Sumado a ello que en dos oportunidades le envió imágenes de él, posando con armas de fuego, lo que generó profundo temor en la víctima. En otra ocasión el imputado arrojó una botella a la puerta de ingreso del edificio donde vive la víctima.

En este caso se le atribuyeron los delitos de amenazas y daño en calidad de autor, (Artículos 149 bis, 183 y 45 del Código Penal). El Juez de Juicio Héctor Leguizamon Pondal, declaró penalmente al imputado y lo condenó a ocho meses de prisión en suspenso e impuso prohibición de acercamiento y pautas de comportamiento.

En todos ellos el representante del Ministerio Público Fiscal, describió el material probatorio con que se sustentaron las diversas acusaciones.

De acuerdo a lo previsto en el Código de Procedimientos, los magistrados intervinientes consultaron a cada uno de los acusados, acerca de la voluntad de consentir este acto. En todos los casos manifestaron su voluntad de consentir el acuerdo, reconociendo su responsabilidad en la comisión de los hechos que se les atribuyen, tal lo normado en el artículo 212.

La Oficina de la Atención a la Víctima, mediante la intervención de su equipo interdisciplinario trabajaron en un abordaje integral en dos de los casos juzgados en el día de ayer.

Te puede interesar
Últimas noticias