viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Judiciales

Imputaron a un hombre por delitos cometidos en contra de su pareja

Este viernes formularon cargos a un hombre, por los delitos de lesiones graves agravadas por el vínculo y por un contexto de violencia de género, amenazas, privación ilegítima de la libertad agravada y daño, cometidas en contra de su pareja.

Imputaron a un hombre por delitos cometidos en contra de su pareja
sábado 16 de marzo de 2019

El fiscal del caso Tomás Soto junto a la fiscal adjunta Mariana Lascano, formuló cargos hoy por la mañana a un hombre, por los delitos de lesiones graves agravadas por el vínculo y por un contexto de violencia de género, amenazas, privación ilegítima de la libertad agravada y daño, cometidas en contra de su pareja. Se le impuso además un mes de prisión preventiva.

La audiencia fue presidida por el Juez de Garantías Juan Martín Arroyo y la defensa del imputado estuvo a cargo de la defensora oficial adjunta Mónica Goye.

Al imputado se le atribuye lo ocurrido el día 13 de marzo de 2019 a las 04,00 de la madrugada aproximadamente, en el interior de un departamento del edificio Bariloche Center de esta ciudad, cuando el imputado comenzó increpar a su pareja para luego arrojarla sobre la cama y propinarle golpes de puño en la cabeza y en el rostro mientras le manifestaba “te voy a matar”. Luego habría retenido a la víctima contra su voluntad, cerrando la puerta de ingreso del departamento con llave, desconectando el teléfono fijo y quitándole su teléfono celular para que no pudiera comunicarse nadie, el cual rompió momentos después.

Según la acusación y ante la imposibilidad de salir del departamento, le provocó profundo temor; situación ésta que se prolongó hasta las 08.45 aproximadamente. A esa hora personal de seguridad del edificio mencionado, se presentó en la puerta del departamento y aprovechando esta circunstancia el imputado se escapó del lugar.

La víctima sufrió lesiones que la mantienen a la fecha internada en la terapia intensiva de un sanatorio local. Esta agresión se dio en un contexto de violencia de género, ya que ambos mantenían una relación de pareja de aproximadamente seis meses, conviviendo, con diversos episodios anteriores de violencia verbal y física.

El imputado brindó su versión de lo sucedido, donde relató situaciones previas de violencia presentes en el vínculo que sostienen desde hace meses. La Defensora Oficial Goye manifestó no oponerse a la formulación de cargos pero "ante las versiones contrapuestas expuestas en la audiencia, es necesario investigar, acreditar, ubicar testigos y por ello requirió se amplíe el plazo de la investigación por el término de cuatro meses".

Se opuso en cambio la defensora a la prisión preventiva solicitada por el fiscal Soto, por el mismo término considerando la medida como la más gravosa, sumado a ello el arraigo, la falta de antecedentes y la residencia habitual de su defendido.

El fiscal Soto fundamentó el pedido de prisión preventiva en virtud de "la brutalidad desplegada" que generó profundo miedo en la víctima, el entorpecimiento en la investigación y el riesgo de fuga, dado que procede una ciudad de la provincia de Buenos Aires. Recordó además el marco normativo nacional e internacional de protección integral a las víctimas.

El Juez de Garantías Juan Martín Arroyo dió por formulados los cargos, "hay elementos de convicción suficientes" manifestó. "Si bien la defensa pone en crisis uno de los hechos que se le atribuyen al imputado, lo cierto es que el resto fueron debidamente probados, dado que la víctima aún permanece internada. Las normas nacionales e internacionales nos obligan a brindar protección a las víctimas" expresó el magistrado.

Finalmente el Juez de Garantías Arroyo, impuso un mes de prisión preventiva, medida que será revisada en ese plazo, para constatar situaciones previas de violencia expresadas en la audiencia.

La OFAVI, Oficina de Atención a la Víctima, se encuentra realizando un trabajo de abordaje integral a la mujer que se encuentra internada en un centro asistencial de esta ciudad y a sus familiares.

Te puede interesar
Últimas noticias