viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Empresas

Credicoop cumple 40 años manteniendo su vocación cooperativa

El Banco Credicoop cumplió este martes 40 años de trabajo en Argentina. Desde sus inicios hasta hoy logró crear "vínculos sólidos" en su función cooperativa, y cuenta con 267 filiales en todo el país.

Credicoop cumple 40 años manteniendo su vocación cooperativa
miércoles 20 de marzo de 2019

El Banco Credicoop cumplió este martes 40 años de trabajo en Argentina. Desde sus inicios hasta hoy logró crear "vínculos sólidos" en su función cooperativa, y cuenta con 267 filiales en todo el país.

Máximo Schneebeli, de la Secretaría de Educación de la filial Bariloche y Gabriel Benatti, oficial de cuentas, conversaron con Bariloche Opina sobre los inicios, la trayectoria y los proyectos de la entidad bancaria.

"Son cuatro décadas de mantener vínculos sólidos en la parte organizativa de una institución que se ha dado como una cooperativa", expresó Schneebeli. "Comenzó como una fusión de cajas de crédito que en su momento estaban en peligro de extinción, mediante el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos".

A partir de allí "las otras cajas y bancos más pequeños que estaban en el país afluyeron para consolidar un solo banco nacional que hoy tiene 267 filiales organizadas, precisamente, en forma cooperativa", destacó.

En cuanto a su permanencia ante otras empresas, muchas multinacionales, que hoy en día apuestan fuerte al mercado financiero, Schneebeli señaló que "una de las características más importantes del Banco Credicoop es atender a las pequeñas y medianas empresas; no estamos vinculados directamente a las grandes".

"Se sobrevive, fundamentalmente, a una condición cooperativa que es buscar siempre el excedente mínimo necesario", remarcó. "Es decir, los bancos comerciales o lucrativos funcionan en base a una ganancia que se la llevan sus dueños. En nuestro caso, esa ganancia se minimiza a tal punto que se sobreviva bien administrativamente, que nuestros funcionarios tengan un salario digno, pero el resto del excedente se distribuye entre los asociados".

Por otro lado, aseguró que pese al trasfondo macroeconómico nacional "nos vamos sobreponiendo políticamente a la situación que vive el país. Tenemos compañeros tanto del Instituto Movilizador como del mismo consejo de administración que tienen una capacidad de maniobra política muy aguda y han sabido sortear todos estos desafíos".

"Uno de los más grandes fue el año pasado cuando hubo una intención por parte del gobierno actual de cobrar impuesto a las ganancias a las cooperativas", indicó. "Pero luego de una batalla política se logró convencer al Senado que no generamos lucro sino excedentes mínimos".

Por su parte, Gabriel Benatti comentó que "desde que instalamos la nueva sucursal, el banco está demostrando que no viene a hacer un negocio, sino a dar un servicio financiero para la comunidad".

Hoy la entidad se dedica a "trabajar fuertemente con las empresas, visitarlas, ver qué problemas tienen, y eso nos significa una gran responsabilidad. Hablar de empresas, es hablar de empleados, y atrás de ellos hay familias que necesitan su dignidad. Un asesoramiento de nuestra parte puede ser muy útil porque no siempre dar un crédito significa la salvación de una empresa y por ahí le estamos generando un problema mayor".

"Nosotros trabajamos en forma conjunta con Neuquén y todo Río Negro. Cada sucursal trabaja coordinadamente con la casa central a través del empuje que nos da la Comisión de Asociados", explicó. "Esta doble función de ser comercial e institucional no la podemos dejar pasar".

"Ahora las políticas económicas del país no está favoreciendo al pueblo argentino, pero es muy importante no olvidar las raíces del banco, que hoy es el único cooperativo que queda en Sudamérica", aseguró. "El desafío continúa, pero estamos muy orgullosos de seguir adelante. Estamos fortalecidos y listos para hacer frente a cualquier adversidad que se pueda atravesar". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias