Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Concejo Municipal, acompaña las actividades programadas y ratifica su compromiso con la defensa de la democracia y la búsqueda de la verdad.
Concejo municipal acompaña conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
23/03/2019
Sociedad

Concejo municipal acompaña conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Concejo Municipal, acompaña las actividades programadas y ratifica su compromiso con la defensa de la democracia y la búsqueda de la verdad.

Con la convicción de que las instituciones de la democracia deben comprometerse en el esclarecimiento y búsqueda de justicia de los delitos de lesa humanidad, y en crear las bases para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, el Concejo impulsó en los últimos años diversas normas y acciones.

En 2018, Bariloche se convirtió en el primer municipio rionegrino en resarcir a trabajadores despedidos u obligados a renunciar por motivos ideológicos en la dictadura. Paralelamente, se declaró de interés social, cultural y educativo la "Baldosa de la Memoria Juan Marcos Herman".

Para promover el ejercicio de la memoria, indispensable para no repetir trágicos errores, los ediles repudiaron a condenados por delitos de lesa humanidad con prisión domiciliaria en Bariloche, declarando “personas no gratas” a Felipe Ayala y Ramón Ernesto Cooke, condenados a cadena perpetua y 16 años de prisión, respectivamente, por delitos aberrantes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Nuestra joven democracia es testigo, aún, de algunos resabios de la dictadura. Por eso en 2018 se constituyó el Comité Municipal Contra la Tortura, que comenzó a intervenir ante hechos de abusos de autoridad, tortura y tratos crueles en situaciones de privación de la libertad.

El presidente del Concejo, Diego Benítez, en representación de la institución, subrayó la necesidad de reconstruir y difundir la verdad, promoviendo entre los jóvenes la participación y el compromiso para una sociedad más equitativa, en una democracia que salde sus deudas y esté cada día más fortalecida.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Concejo: Aprobaron por unanimidad el proyecto de emergencia alimentaria en Bariloche

En la última sesión del Concejo Deliberante actual, se aprobó por unanimidad el proyecto de Emergencia Alimentaria impulsado por el bloque del FpV. De esta manera el Municipio destinará recursos específicos para fortalecer los programas sociales.

Mesa 6 de Septiembre publicó un recetario de tragos sin alcohol

La organización presentó este miércoles el libro “Simple” en el Concejo Municipal. Reúne las recetas elaboradas por los jóvenes en el certamen de coctelería sin alcohol que se realiza anualmente.

Investigan estafas telefónicas y advierten sobre las mismas

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude.

Concejo Deliberante: Los principales aportes de los concejales durante su mandato

Este jueves se lleva adelante la última sesión del actual Concejo Deliberante, antes de la asunción de los nuevos integrantes el domingo 8 de diciembre. Repasamos cuáles fueron algunos de los aportes que realizaron durante los últimos cuatro años.

Todo listo para recibir una nueva "Navidad en Bariloche" este domingo

Con una agenda de actividades que busca iluminar el espíritu festivo en la ciudad, Navidad en Bariloche se prepara para lucirse con diferentes eventos que comienzan el próximo domingo a las 20:00 en el Centro Cívico. Mirá el programa.

La Fiesta Anual del Deporte será el 20 de diciembre

El pasado martes se anunció en conferencia de prensa el evento que premia a los mejores deportistas de Bariloche del 2019 en más de 40 disciplinas. Será en el Teatro La Baita al igual que en las últimas ediciones.

Trata de personas: en dos años 17 personas fueron rescatadas en Río Negro

Entre 2017 y 2019, el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata concretó 17 rescates en toda la provincia. Se trata de personas que estaban siendo explotadas laboralmente, y a quienes se les brindó asistencia integral.