viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

"La base de nuestra lucha es la información"

El sábado 23-3 se cumplió el 16 aniversario del plebiscito por el no a la mina en Esquel. Desde La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina además de marchar realizaron actividades que estimulan la reflexión y renuevan el compromiso.

"La base de nuestra lucha es la información"
domingo 24 de marzo de 2019

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel realizó la presentación de la segunda edición de “Hablemos de Megaminería”, un manual que aborda diferentes aspectos relacionados con la actividad. Fue en el aniversario del Plebiscito en el cual el 81% de los esquelenses votaron contra la instalación de un proyecto a escasos kilómetros de la ciudad.

 

Previo a la clásica marcha que se realiza cada 23 de marzo, declarado por el Concejo Deliberante como el “Día de la dignidad de Esquel”, se realizó una concurrida y emotiva actividad en donde se presentó la nueva edición del manual que desde la asamblea vienen difundiendo en escuelas y organizaciones sociales. La nueva edición, cuenta con un nuevo diseño y formato que busca mejorar su lectura y distribución.

 

El encuentro se llevó a cabo en la Escuela N°7722, bautizada por su comunidad educativa como “23 de Marzo” el mismo año en que se creó la escuela. Su directora, Paula Bello, abrió la actividad explicando que desde ese momento llevan el nombre con mucho orgullo: “nos sentimos honrados de pertenecer a una comunidad que sabe plantarse cuando es necesario, que se congrega y estrecha lazos de fraternidad por el bien común, que supo manifestar en su momento que NO es NO”.

 

La actividad siguió con la entrega de un árbol nativo por parte de la Escuela N°25 de Lago Futalaufquen a los vecinos y vecinas que participaron en la elaboración del manual. A continuación, éstos hicieron entrega de ejemplares del libro a decenas de escuelas de la ciudad y la región. Distintos espacios educativos como los institutos superiores de formación docente, la Universidad de la Patagonia, bibliotecas populares y municipales también recibieron su ejemplar.

 

Además participaron y recibieron manuales diversas personalidades del gobierno municipal, así como los diferentes candidatos o representantes de espacios políticos que estaban presentes: Abbance, Frente Patriótico, Frente Vecinal Esquel y el MST por Trevelin; representantes de otras asambleas socioambientales como la de Vecinos Autoconvocados de Trevelin y la Asamblea por la Defensa del Ambiente de Córdoba también recibieron un ejemplar; y se entregaron ediciones a los medios y periodistas que estuvieron todos estos años colaborando con la difusión.

 

Uno de los momentos más emotivos fue la participación de Iván Paillalaf y Karen Carranza Gómez, estudiantes egresados de la Escuela N°7723 de Chacay Oeste, quienes fueron premiados por su trabajo “Chubut en peligro” en la Feria nacional de innovación educativa realizada en Córdoba en 2018. Luego de superar instancias locales y provinciales, los chubutenses lograron una medalla por su trabajo junto al docente Hugo Rojas. Fue la primera vez que a una instancia nacional de este tipo llega un proyecto que hablara de megaminería: “Nunca podríamos haber llevado a cabo este proyecto si no fuese por la educación pública” explicó Iván ante el aplauso de todos los presentes.

 

Otro de los momentos emotivos, fue cuando se acercó para recibir un manual María García, docente de la Escuela N°8 que en 2018 en medio del conflicto docente con el gobierno provincial, fue sumariada por una denuncia en la que se la acusaba de “adoctrinamiento y de hacer política en la escuela” por hablar de megaminería con sus estudiantes. María, sin embargo, explicó que hoy ya podía sentirse contenta y con más fuerza. “Voy a seguir luchando con esto en el aula” expresó levantando un ejemplar del manual.

 

A continuación, Pía Fondeville contó un cuento sobre la memoria y el cantautor Ariel Manquipán presentó dos de sus temas mientras quienes asistieron a la actividad se preparaban para salir a la calle. Desde la “23 de Marzo” marcharon hasta la Plaza San Martín, donde la población esquelense volvió a recorrer el centro de la ciudad como viene haciendo desde hace 16 años, porque el plebiscito demostró la dignidad del pueblo, pero las empresas mineras y sus gobiernos afines desde entonces nunca dejaron de presionar para buscar torcer esa voluntad popular.

 

 

FUENTE: www.noalamina.org

Te puede interesar
Últimas noticias