martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Se presentó el “Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET”

Dedicado a la generación de conocimiento de calidad en neurociencias y biomedicina.

Se presentó el “Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET”
domingo 24 de marzo de 2019

Con la presencia del Dr. Lino Barañao, secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto a la Dra. Mirtha María Flawiá en ejercicio de la Presidencia del Consejo; y autoridades de Fleni -los doctores Fernando Carcavallo y Gustavo Sevlever, presidente y director del Departamento de Investigación y Docencia, respectivamente- se llevó a cabo el acto de firma del Convenio Marco de Cooperación Científico-Tecnológico, resultado del cual se presentó el “Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET”.

El Dr. Lino Barañao expresó: “Este convenio es una excelente oportunidad para llevar adelante proyectos de medicina traslacional, que es aquella que va desde la mesada del laboratorio hasta el paciente. De manera tal que toda la inversión realizada en investigación básica se traduzca, a través de una institución de la trayectoria y las características de Fleni, en una mejora de la atención clínica”.

Por su parte, el Dr. Fernando Carcavallo afirmó: “La sinergia de recursos que el nuevo Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET proveerá es esencial en la generación de conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias. Así, se potencian las líneas de investigación actuales, a la vez que permiten generar nuevas oportunidades para la ciencia básica y traslacional de manera conjunta”.

Si bien el Fleni ha trabajado durante los últimos años con el CONICET como institución asociada, a través de iniciativas conjuntas como el estudio de células madre en el Laboratorio de Investigación Aplicada a las Neurociencias (LIAN), la inauguración del “Instituto de Neurociencias” intensificará el intercambio entre ambos organismos.

Además, existen numerosos desafíos de la biomedicina contemporánea y las neurociencias que constituyen la agenda programática del nuevo Instituto, como ser: Neuroimágenes, Neurodegeneración, Envejecimiento, Neuroinmunología, Tumores cerebrales, Neuroepidemiología, Neurología Vascular, Epilepsia, Rehabilitación, Genoma y bioinformática, entre otros.

Cabe destacar que recientemente, científicos del CONICET en el Fleni lograron aplicar inteligencia artificial a la diferenciación de células madre en períodos ultra precoces. La investigación fue llevada a cabo por los doctores Santiago Miriuka y Ariel Waisman, investigador independiente y becario postdoctoral del CONICET, respectivamente.

 

 

FUENTE CONICET

Te puede interesar
Últimas noticias