Seguinos en las redes sociales!
Dedicado a la generación de conocimiento de calidad en neurociencias y biomedicina.
Se presentó el “Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET”
24/03/2019

Se presentó el “Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET”

Con la presencia del Dr. Lino Barañao, secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto a la Dra. Mirtha María Flawiá en ejercicio de la Presidencia del Consejo; y autoridades de Fleni -los doctores Fernando Carcavallo y Gustavo Sevlever, presidente y director del Departamento de Investigación y Docencia, respectivamente- se llevó a cabo el acto de firma del Convenio Marco de Cooperación Científico-Tecnológico, resultado del cual se presentó el “Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET”.

El Dr. Lino Barañao expresó: “Este convenio es una excelente oportunidad para llevar adelante proyectos de medicina traslacional, que es aquella que va desde la mesada del laboratorio hasta el paciente. De manera tal que toda la inversión realizada en investigación básica se traduzca, a través de una institución de la trayectoria y las características de Fleni, en una mejora de la atención clínica”.

Por su parte, el Dr. Fernando Carcavallo afirmó: “La sinergia de recursos que el nuevo Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET proveerá es esencial en la generación de conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias. Así, se potencian las líneas de investigación actuales, a la vez que permiten generar nuevas oportunidades para la ciencia básica y traslacional de manera conjunta”.

Si bien el Fleni ha trabajado durante los últimos años con el CONICET como institución asociada, a través de iniciativas conjuntas como el estudio de células madre en el Laboratorio de Investigación Aplicada a las Neurociencias (LIAN), la inauguración del “Instituto de Neurociencias” intensificará el intercambio entre ambos organismos.

Además, existen numerosos desafíos de la biomedicina contemporánea y las neurociencias que constituyen la agenda programática del nuevo Instituto, como ser: Neuroimágenes, Neurodegeneración, Envejecimiento, Neuroinmunología, Tumores cerebrales, Neuroepidemiología, Neurología Vascular, Epilepsia, Rehabilitación, Genoma y bioinformática, entre otros.

Cabe destacar que recientemente, científicos del CONICET en el Fleni lograron aplicar inteligencia artificial a la diferenciación de células madre en períodos ultra precoces. La investigación fue llevada a cabo por los doctores Santiago Miriuka y Ariel Waisman, investigador independiente y becario postdoctoral del CONICET, respectivamente.

 

 

FUENTE CONICET

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.